domingo, 18 de octubre de 2015

El rincón del escritor: José de la Rosa nos presenta Tu último beso

Ficha del libro
Mi madre siempre dice que cuando mis hermanos y yo éramos pequeños y le preguntábamos a quién quería más (¡Vaya niños tendríamos que ser poniendo a la pobre en esa tesitura!), ella decía que al igual que los dedos de una mano no podía preferir a uno sobre otro. Os cuento esto porque creo que soy un mal padre ya que considero esta mi novela más ambiciosa hasta la fecha.

El tema era delicado: La redención. Las culpas sobre el amor. ¿Cuál es el límite entre la obligación y el amor? ¿Entre el deseo y la razón? ¿Entre lo que prometemos y lo que ansiamos, si van en dirección contraria?

A partir de ahí es el argumento el que debe defender mis tesis sobre lo que creo que debe ser la actitud ante los conflictos de amor.

Y ahora me dejo de rollos y os cuento el argumento:

Cuando Daniel llega al recóndito valle de Ostara para cubrir el Festival del equinoccio, tiene claro que debe salir de allí cuanto antes. Se trata de un evento singular, promovido por una comunidad perdida para la historia desde hace cientos de años, en un lugar tan alejado que aún hoy en día es difícil de acceder sin extraviarse por una estrecha carretera secundaria. Pero la verdadera misión de Daniel no tiene solo que ver con el Festival, sino con el pasado oscuro del valle y de sus habitantes. Camila es la joven recepcionista del único hotel del pueblo, un rancio recuerdo de su pasado esplendor regentado por su madre, y que tendrá que cerrar definitivamente sus puertas cuando pase el Festival tras más de cien años de servicio. Camila una mujer decidida, que tiene claro qué tipo de hombres no volverán a entrar en su vida y que se reafirma en ello escribiendo un blog donde los tipos como Daniel no salen muy bien parados. Pero según avanzan los acontecimientos, dos personas que jamás congeniarían, como Daniel y Camila, tendrán que pasar unos días juntos. Ella intentando quitárselo de encima, y él con la extraña intención de no acercarse demasiado a pesar de lo que le gusta. Sin embargo, los sucesos terminarán precipitándose y el pasado, que nunca duerme, irá entretejiéndose poco a poco, a cada paso cauteloso de Daniel, hasta sacar a la luz verdades que pueden destruir aquello que se ha tardado décadas en olvidar. Cuando Daniel se da cuenta de la dimensión de lo que está a punto de salir a la luz intenta dar marcha atrás, pero a veces las decisiones escapan de nuestras manos cuando ya están en marcha y solo queda intentar salvar a aquellos a quienes se ama. Perdidos en un valle encantado, entre la magia del equinoccio, los recuerdos de un pasado lleno de misterios, y en solo un par de semanas, «Tu último beso» te acerca al corazón de los que han decidido no volver amar, aunque sea una tarea difícil de cumplir



Los personajes nos hablan de la novela: 

Creo que no nos conocemos. Mi nombre es Daniel. En verdad Daniel N., pero el significado de la N es algo que hace años aprendí a no contarlo. No me importa decir mi edad. Treinta y pocos. Quienes me conocen dicen que soy un tipo poco común. Como no me dejas adjuntar una foto tendré que describirme: tengo el pelo muy rubio y los ojos grises. Me gustan los tatuajes, quizá porque quien me conoce dice que soy vikingo y estos tipos rudos flipaban con ellos. Por eso llevo varios por todo el cuerpo que no están ahí al azar. Deportista por pasión y vividor, o al menos lo he sido, por afición. Mucho tiempo después, Camila me confesó que la primera vez que me vio no dudó de que era el protagonista del spot del perfume Invictus. ¡Cosa de mujeres! Soy periodista de profesión, curioso, inquisitivo, y creo tener claro lo que quiero y qué precio soy capaz de pagar por ello.

 Si tengo que poner la mano en el fuego por algo es porque nunca me han atraído especialmente las morenas. Tampoco las mujeres mandonas, sabiondas y que intentan a todas horas quitarme de en medio. ¡A mí, que solo tengo que decidir el dónde cuándo me gusta una mujer! Por eso no lo logro entender qué me atrae de Camila.



Nuestro primer encuentro, el de Camila y yo, fue el peor encuentro. Aunque no te lo creas yo estaba desnudo y cubierto de espuma. Ella prepotente, como muy a menudo, y sabiendo llevarme al borde de la paciencia. Una mujer bonita al otro lado de un mostrador, en un instante donde ambos seguro que pensábamos algo parecido a esto del otro: con ese/esa, ni muerto/a.


***

¡Ufff!  ¡Qué de preguntas!  Me llamo Camila y en tres años habré alcanzado la treintena. Dicen que es la mejor época de la vida, pero no estoy segura de llegar cuando me corresponde. ¿Qué no me entiendes? Yo tampoco a mí misma…jajaja. Dejé la carrera de Bellas Artes para ayudar a mi madre en el hotel y agonizo desde entonces en un valle perdido al que amo con la misma intensidad que odio. Mi madre diría que eso de contarle a alguien cómo es una es de adolescentes, pero es una de las preguntas, así que vamos allá: morena de ojos negros, así que muy del montón. Amo la música rock, las chupas de cuero y los blogs. De hecho tengo uno donde explico cómo odio a los tipos que son como… como… ¡Vaya, como Daniel!

Sobre Daniel puedo contarte algunas cosas de esa primera vez que nos vimos. Que el tipo era de infarto no lo dudé en cuanto lo vi, pero ahí terminó todo. En el momento en que me enteré de que había sido elegida para ser su cicerone me entraron náuseas y después palpitaciones. Si algo tengo claro es que no voy a dejar que ningún Robafuegos (tendrás que leer la novela para saber qué son…jajaja) va a entrar en mi vida y este Daniel es uno de manual.


Todas las sospechas se confirmaron cuando tuve que acompañarlo al hospital. Él no solo flirteó con la enfermera delante de mí, sino que no tuvo el menor pudor en quitarse la ropa, en pavonearse como un pez globo y en decir tal sarta de estupideces que sentí nauseas. ¿Cómo puede una mujer enamorarse de un tipo así?

Una escena que abra el apetito:


—¡No hay agua! ¡No hay ni una jodida gota de agua!
Camila escuchó la voz por encima de la música de Red Hot Chili Peppers que sonaba en sus auriculares, por lo que llegó a la conclusión de que alguien debía estarlo gritando. En verdad hacía rato que le había parecido oír palabras más allá de la música, pero eran las dos de la madrugada, la puerta de acceso al hotel estaba cerrada con llave y en el edifico, aparte de ella, solo estaba alojado un tipo que debía llevar horas durmiendo… o no.
Solo entonces levantó la cabeza y abrió los ojos, dejando de aporrear la guitarra inexistente que tocaba siempre que escuchaba a los Chili Peppers a solas… y lo vio.
El tipo que estaba delante de ella, justo al otro lado de la recepción, estaba desnudo.
O casi.
Solo se cubría con la toalla que a duras penas se mantenía atada a su cintura y donde resaltaba, en un azul profundo sobre blanco, el letrero «Hotel Savoy». Pero eso no era lo más extraordinario. Aquel hombre estaba cubierto de espuma. Su cabello se perdía entre una montaña de pompas blancas, y sus hombros, y sobre su pecho. Los ojos enrojecidos podían deberse a eso, o quizá al tremendo enfado que parecía llevar encima. Estaba descalzo y la señal húmeda de sus pisadas atravesaba la alfombra del vestíbulo hasta perderse por las escaleras.
A Camila no le quedaron dudas, era el único huésped del hotel.
Tras la primera impresión decidió que lo mejor era darle a aquella situación apariencia de normalidad.
—No tenía por qué haber bajado, señor —le dijo con más inocencia de la que sentía—. Podría haber llamado desde el teléfono de la habitación…
—Y eso he hecho durante quince minutos —dijo él señalándola con un dedo mientras que con la otra mano intentaba que la toalla no se le cayera—, pero nadie me ha contestado, y ahora veo por qué.
Camila decidió que pasaría aquellas malas maneras por alto y, con total parsimonia, decidió dedicar unos segundo a estudiar a aquel espécimen que berreaba delante del mostrador.
Era bastante alto, mucho más que ella. Por encima del metro ochenta. Lo siguiente que resaltaba era su buena forma física. Aquel tipo debía ser deportista o algo por el estilo. Le vino a la cabeza el rugbi aunque también el waterpolo. Decidió que podía ser atractivo a pesar de parecer en aquel momento un hombre-merengue. Sus ojos se vislumbraban claros, grises o verdosos, aunque ahora estaban inyectados en sangre. Y tenía una boca atractiva, eso era indiscutible. Le llamó la atención un par de tatuajes, uno sobre el pectoral derecho en forma de planta que se retorcía sobre sí misma, y el otro, nada más que una palabra, bajo el izquierdo, que no pudo leer porque estaba semienterrado en aquel mar de espuma.
Su compañera tenía razón. Era un ejemplar perfecto de Robafuegos, con todas las papeletas para protagonizar un nuevo anuncio de «Invictus». De hecho había elegido para medio cubrirse la toalla en vez del albornoz que debía estar colgado tras la puerta del baño, una señal inequívoca de que aquel tipo tenía un subconsciente Robafuegos a destacar.
—Entonces… ¿puedo ayudarle en algo, señor? —preguntó Camila obviando lo evidente.
Él lo encajó mal y reaccionó poniendo las manos sobre las caderas, lo que le daba un aspecto amenazante.
—¿Usted qué cree?
—La caldera ha debido fallar de nuevo…
—¿Y cómo piensa que me voy a quitar todo esto de encima?
A Daniel aquella mujer le parecía exasperante. Había estado en muchos sitios, en muchos hoteles, pero jamás se había encontrado tan desatendido como allí.
—Quizá haya abusado del champú —dijo ella sin poder apartar la mirada de la montaña espumosa de su cabeza.
Él la observó en silencio durante unos segundos. Entornó los ojos y la miró de una forma que sabía que podía llegar a intimidar.
—¿Se está burlando de mí? Le advierto que no tengo humor para sus payasadas.
Aquello empezaba a ser desagradable. Aquel tipo parecía no tener un ápice de sentido del humor.
—Oiga, que yo no le he faltado al respeto.
—Pues llame a alguien —insistió su huésped—. Busque una solución.
—Son las dos de la madrugada. Nadie se baña a esta hora.
Ya era suficiente que el agua se hubiera cortado a mitad de una ducha. Ya era bastante que en recepción no le hubieran cogido el teléfono. Incluso era excesivo que hubiera tenido que bajar desnudo hasta el vestíbulo para hacerse oír… pero aguantar las impertinencias de aquella mujer sobrepasaba todos los límites.
—Señorita… —se acercó para leer su placa— Blancar… me importa un bledo lo que hagan los demás, me importa un bledo lo que opine usted. Haga lo que deba pero quiero terminar mi ducha. Ahora.
Ella tuvo que inspirar para no darle una bofetada. Su madre no se lo perdonaría. Y menos con el único huésped de aquella semana. El que perimiría que pagaran a la lavandería o al fontanero. No tuvo que rebuscar mucho entre los ordenados papeles de la recepción para encontrar la ficha de hospedaje, e hizo como que la leía.
—Señor… Daniel N. Soto —remarcó la letra solitaria, segura de que eso le ofendería—. No voy a hacer nada. No hasta que amanezca. No hasta que hacerlo sea realmente posible. No voy a despertar a nadie porque a usted le haya apetecido darse una ducha a las dos de la madrugada. Y si le molesta —señaló en dirección a la puerta—, hay un hotel a treinta kilómetros por esa carretera.
Aquel hombre apretó los puños, los abrió y los volvió a cerrar con fuerza. Por un momento Camila estuvo segura de que la toalla se le resbalaría por las caderas.
—Usted…usted.
—Hay más toallas en al ropero —dijo ella dando por zanjada la conversación—. Con limpiarse un poco toda esa espuma al menos parecerá normal.
Él le lanzó una mirada asesina y Camila tuvo la certeza de que acababa de ganarse a un nuevo enemigo. Si aquel tipo hacía una queja formal al día siguiente su madre tendría una larga y tediosa conversación con ella, pero hasta eso podría soportar recordando el placer que le acababa de producir poner a aquel tipo en su sitio.
El huésped, Daniel, sin más se dio la vuelta y subió los escalones a la planta superior de unas pocas zancadas. Sí, debía ser deportista, porque la habitación 204 estaba justo en el otro extremo del edificio y acababa de escuchar cómo la puerta se cerraba de un portazo.


Desde LecturAdictiva damos las gracias a José de la Rosa por la presentación.


19 comentarios:

  1. Me ha encantado la presentación y la escena que acabo de terminar... es verdad que abre el apetito. No me lo perderé.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza !! Quiero a ese robafuegos, ya !!!
    Gracias por la presentación !

    ResponderEliminar
  3. Además de por el argumento, lo firma Titania... me gustará seguro

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. me gusta como escribe este escritor lo apunto a mi lista

    ResponderEliminar
  5. A este le tengo echado el ojo hace tiempo. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Me lo leí en digital y me encantó. Es una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la historia, un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado muy bien de este libro y la tentación es enorme. ¡Espero poder adquirirlo pronto para corroborarlo!

    ResponderEliminar
  9. Desde que salió le tengo echado el ojo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente a José de la Rosa desde hace mucho y este libro lo tengo en mi lista desde que vi que sacaba nueva obra. Aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero en un momento u otro seguro lo haré.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de José de la Rosa pero sí que he visto que sus libros tienen buena pinta. Creo que empezaré por este libro.

    ResponderEliminar
  12. he leido criticas buenisimas de este autor y estoy deseando leerlo. gracias

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada aún pero me han dicho que es el autor masculino que mejor escribe romántica

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Este no lo he leído todavía, pero Tierra Firme y los dos de Siete razones me encantaron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Adoro a José de la Rosa! Y esta novela es muy especial... Con este hombre es imposible que no te quedes embobada cada vez que habla y sus historias son AMOR con mayúsculas ;)

    ResponderEliminar
  16. Parece que hay tensión entre los dos protagonistas... Y además, Daniel debe de tener todo un cuerpazo según las descripciones. Me gusta la historia por el misterio que rezuma y los personajes.

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que he leido de Pepe no me ha decepcionado en absoluto, por eso esta novela no me la pienso perder. Me ha gustado mucho la presentación y la escena, y viniendo de Jose de la Rosa imposible perdersela.

    ResponderEliminar
  18. Pepe ya me fascina, y eso que aún no he leído nada suyo jaja Pero sólo de seguirlo en las redes sociales, tiene un carisma que sin duda debe plasmar en sus obras. A ver si me pongo las pilas,y empiezo con esta historia, pues me atrae muchísimo el argumento.

    ResponderEliminar