martes, 2 de diciembre de 2014

Entrevistamos a José de la Rosa



José de la Rosa, estudió audiovisuales aunque se ha dedicado entre otras cosas al mundo del libro, como editor de La Máquina China e impartiendo el Taller de Escritura de Novela Romántica en la misma editorial durante algunos años.
Comenzó a publicar con la colección de cuentos Pequeña historia frívola de 1700 que hacía en tono cómico un recorrido por los acontecimientos más importantes del siglo XVIII. En 2007, publica su primer thriller titulado La clave Agrippa. Dos años después publica su segundo thriller titulado Vampiro.
En el año 2013 comienza su andadura en el mundo de la novela romántica con Siete razones para no enamorarse, publicada por la editorial Harlequin; un año después la misma editorial publica La leyenda de Tierra Firme y Siete razones para odiarte, todos en formato digital. En octubre de 2014 salen en papel en una sola edición los dos títulos de la serie Siete razones.
Su última hazaña ha sido la de ganar el I Premio Titania de Novela Romántica, que convoca la Editorial Urano a través de su sello Titania, por su novela Gigolo. El amor tiene un precio, que se publicará en febrero de 2015.
Además de sus obras de ficción, ha editado dos manuales: Tú puedes escribir una novela romántica Aprende a trabajar el erotismo en la novela.
Podéis obtener más información acerca de él y sus libros pinchando aquí.

Háblanos un poco sobre ti: 

Lo primero daros las gracias por pensar en mí. Mil. Mil gracias.

- ¿Escribes desde tu niñez? 
La escritura es un recuerdo que tengo asociado a mi infancia. Podría considerarme el niño un tanto repelente que ganaba los certámenes de poesía y cuentos. Pero es que en verdad escribo desde que recuerdo y no recuerdo muchos días en los que no lo haya hecho desde entonces.

- ¿Nos podrías contar algún recuerdo o anécdota de tu infancia relacionada con los libros?
Debía de tener diez u once años. Era día de hipermercado y mis padres nos dejaban en la sección de librería de unos famosos grandes almacenes mientras ellos se daban una vuelta por los almacenes (entonces se hacían esas cosas). Cuando llegó la hora de irnos yo estaba tan enfrascado en la lectura que seguí leyendo mientras pasábamos por la caja, mientras llegábamos a casa en coche y mientras mis padres ordenaban los artículos que habían comprado. Solo entonces me di cuenta de que el libro que tenía entre las manos… ¡no lo había pagado! Pasé una noche terrible pues estaba seguro de que la policía llegaría de un momento al otro a detenerme. Al día siguiente fui con mi madre a abonar el libro (la cajera nos miró raro, pero nada más) y yo al fin respire tranquilo. Era un ejemplar en bolsillo de “Dioses, tumbas y sabios” de C.W. Ceram que aún tengo.

- ¿Tienes alguna otra afición? 
Además de la lectura que veo tan vinculada a la escritura como una misma cosa, el cine me chifla y su sucedáneo del siglo XXI las series TV. Y por supuesto la música.

- ¿Cómo descubriste la novela romántica? 
Quienes leían de forma continua y abundante en mi familia eran las mujeres así que más allá de la biblioteca infantil y juvenil, cuando habíamos terminado de devorar a Julio Verne y Emilio Salgari en casa solo quedaba la Larousse y las novelas románticas de mi madre. Descubrirlas fue fantástico y creo que ha influido mucho en mi educación emocional.

- ¿Cuáles son tus autores favoritos y qué influencia han tenido en ti?
Entiendo que hablamos de novela romántica  porque en general amo cualquier manifestación literaria y esta pregunta podría convertirse en algo largo, pesado y pedante (jeje) así que me ciño a la romántica. En esto tengo un gusto muy anglosajón. Me quedaría con Lisa Kleypas. Creo que tiene una capacidad única de crear historias adictivas, muy bien construidas, con personajes conectados con el lector y bien desarrolladas. También Diana Gabaldon. Es una mujer culta y se nota en sus novelas.

- ¿Cuál es tu libro romántico favorito? 
Me siento incapaz de contestar a esta pregunta..jajaja.. son cientos. Pero para seguir en mi línea diría que cualquiera de la saga los Hathaway, de Kleypas.

Hablemos de tu trabajo como profesor:

- ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear los talleres de La máquina China? 
Como editor recibía muchos manuscritos cada día y era doloroso tener que descartar novelas donde había buenas ideas, o personajes interesantes, o ambientaciones impecables, porque la novela se caía de las manos. La impresión que tuve en ese momento fue que había grandes autoras en ciernes en la novela romántica en nuestra lengua que necesitaban depurarse, aprender unas líneas básicas. Los talleres se diseñaron a partir de los errores más habituales que encontrábamos y creo que de ahí su éxito.

- ¿Por qué compartir tus conocimientos y enseñar sobre la novela romántica? 
Sobre novela romántica porque es en lo que me he especializado con el paso de los años. Creo que el conocimiento encerrado no sirve para nada. El único camino es transmitirlo. Y es de las cosas que más orgulloso me siento en este mundo.

- ¿Qué tal fue la experiencia de interactuar, corregir y aconsejar a tanta gente? 
Muy, muy enriquecedora. Yo lo he vivido como un camino de dos direcciones. Corregía pero también aprendía. Y con cada corrección mis esquemas mentales sobre la novela romántica se iban clarificando cada vez más. Insisto en que ha sido una experiencia fantástica que al día de hoy he abandonado por falta de tiempo.

- ¿Volverás a crear los talleres en un futuro próximo? 
No lo tengo decidido. Me lo preguntan mucho. Si lo hago es para entregarme al 100% como hacía entonces, y el problemas es que ahora no tengo ese tiempo.

Hablemos de tu trabajo como editor:

- ¿Comenzaste a raíz de los talleres? 
Como te decía fue al revés. Empezamos a editar novela romántica escrita en español a principios de  2004 con una novela preciosa titulada “Alma” de la autora Bel Frances. Por aquel entonces teníamos ya muy claro que el futuro de la novela romántica estaba en español. Hasta ese momento, hasta hace dos días, el sector de la Novela Romántica se ha basado en la compra de derechos. A nosotros nos parecía que el género en español tenía entidad propia y carácter propio como para hablar de una novela romántica en nuestra lengua.

- ¿Cómo fue la experiencia? 
Fue fascinante pero también dura. El mercado no estaba preparado entonces para eso. Ten en cuenta que las primeras autoras con cierta presencia (siempre hablando en romántica hispana) no aparecen hasta 2006. Tuvimos que invertir mucho con resultados a veces no tan buenos como esperábamos. Sin embargo felices por haber podido dar la primera oportunidad a autoras que hoy día son grandes como Megan Maxwell, Lydia Leyte o Yolanda Quiralte.

- ¿La retomarás en algún momento? 
Por supuesto. Lo que sucede es que si bien es cierto que detrás de todo editor siempre hay un autor, cuando decides al fin tomarte en serio esto de ser autor (como es mi caso ahora) cuesta trabajo volver a ser editor. Estar en los dos lados a la vez es complicado.

Hablemos de tu trabajo como escritor:

- ¿Por qué decidiste escribir romántica? 
Antes escribía thriller porque al editar romántica y enseñar sobre romántica le tenía un enorme respeto al género. Hasta que me dije… vamos a ver, si es lo que te gusta y conoces… ¿Qué diablos haces no escribiendo novela romántica?.. y me puse manos a la obra.

- ¿En qué momento del día escribes? ¿Cómo te organizas? Escribo por la mañana. Me suelo levantar muy temprano y escribo hasta las ocho. Soy escritor de mapa por lo que no ataco una obra sin antes tener muy claro qué va a suceder en ella. En cada capítulo. En cada escena. Además suelo escribir en horario de verano por lo que en invierno es cuando planifico y corrijo las novelas y en verano cuando las redacto.

- ¿Cómo te documentas? 
El proceso de documentación tiene dos vertientes. La primera y más divertida es cuando buscas ideas. Yo lo hago muy a menudo usando redes sociales como Pinterest, o simplemente Wikipedia. La segunda es más delicada y es el proceso de documentación para una novela. Mi experiencia es que si no se hace de manera ordenada puede terminar agotando o llevándote por derroteros que no pretendías. Lo que hago, una vez planificada la novela, es tener muy claro qué tipo de información necesito buscar y esa es la que busco.

-¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?  
En escribirla, en el proceso puro de escritura, unos dos meses dedicando una par de horas al día. Pero ten en cuenta que esto es lo más rápido del proceso de creación ya que la planificación puede tardar al menos otros tres y las sucesivas correcciones otros tantos. 

- ¿Nos podrías describir el lugar de trabajo? 
Mi casa es pequeña así que no tengo un lugar apartado para escribir. Lo hago en una esquina de la mesa del salón, donde está mi ordenador, mi silla, y una bandeja donde poner el té (elemento indispensable).

- ¿Qué escena dirías que ha sido más difícil escribir y por qué? Los desenlaces, los inicios y los finales no suelen dar mucho trabajo ya que son escenas con una enorme carga emocional que suelen salir solas. Las escenas complicadas para mí suelen estar en el desarrollo, donde hay que avanzar en la historia sin que el lector pierda interés y tienes pocos recursos con los que contar.

- ¿Te costó mucho publicar tu primer libro de romántica? Cuéntanos como fue el proceso. Ya había publicado dos novelas antes, la última con Santillana, Punto de Lectura. Cuando les envíe una novela romántica (yo que hasta entonces escribía novelas de misterio y asesinatos) sospecho que se quedaron a cuadros… jajaja. Aparte de a ellos con los que sentía una obligación moral, la siguiente editorial a la que la mandé el manuscrito fue a Harlequin y la publicaron enseguida, por lo que en ese sentido puedo decir que tuve suerte.

- ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes? 
Creo que con “Siete razones para no enamorarse” centré mi ideal de hombre y de mujer. A partir de ahí busco variantes. Rubia o morena. Atlético o delgado. Una vez que sé cómo quiero que sean mis protagonistas suelo buscar una imagen, a veces actores o modelos, para que la idea se fije en mi mente. Esta imagen la imprimo y está junto al ordenador durante todo el proceso de escritura.

- ¿Para cuándo el próximo libro? 
El próximo que saldrá a la venta es la novela ganadora del Premio Titania (Ediciones Urano). Lo hará en febrero de 2015. Poco más de dos meses. Pero además estoy metido de lleno en una nueva novela que espero tener acabada para primavera. A partir de ahí… depende de las editoriales...jejeje.

- ¿Nos puedes adelantar algo? 
Sobre la obra que tengo entre manos poco, porque soy supersticioso y creo que da mala suerte…jajaja…pero sí te digo que trata sobre la búsqueda del verdadero amor y del perdón. A veces somos lo que arrastramos y no está mal reconstruirnos.

Hablemos del premio Titania:

- ¿Tenías escrita la novela o la escribiste exclusivamente para el premio? 
La escribí exclusivamente para el premio. Era una idea antigua a la que aún no había metido mano y me pareció interesante y que se ajustaba bien a la identidad de la editorial. Una historia de amor con mucha fuerza y mucho romanticismo.

- ¿Por qué decidiste presentarte al concurso? 
Porque me parecen una buena plataforma de impulso para un autor. Y más una editorial prestigiosa como Urano, que suele hacer las cosas muy bien. Era la primera vez que editaban autores españoles en romántica. Quería estar ahí. No exactamente ganar el premio porque una vez me hicieron una carta astral y me dijeron que jamás ganaría nada; todo con el sudor de mi frente. Pero al menos quería que mi manuscrito llegara a la editora, Esther Sanz, o al jurado, que lo leyeran y pudieran plantearse publicarlo en un futuro.

- ¿Qué sentiste cuando te dieron la noticia de que habías sido ganador? 
No me lo creía. En serio. Al principio pensé que era una broma. Me quedé un rato sentado sin reaccionar cuando colgué el teléfono. Esa noche invité a una cena a toda la familia y agradecí que las cosas hubieran salido así.

- ¿Nos puedes adelantar algo sobre el libro? 
Quizá un título, una sinopsis… Te cuento algunas cosas sin pasarme…jajaja. Se titula “Gigolo. El amor tiene un precio”. Es una novela contemporánea, creo que muy romántica, basada en el cuento de “La bella durmiente”. Como ves por el título él tiene un oficio cuanto menos complicado. Y ella, María, debe decidir dónde está el amor. Hasta aquí puedo llegar.

Danos tu opinión:

- ¿Qué opinas del fenómeno fan? 
Escritores con fan es algo genial. Lo tienen los músicos, ¿por qué no los escritores? Un libro puede cambiar una vida quizá más que una canción. Yo soy fan de muchos y muchas escritoras por eso me gustan.

- ¿Cómo han afectado las redes sociales a la vida de los escritores de hoy en día? 
Creo que han cambiado la forma de relacionarse. Antes lo única manera de saber qué pensaban tus lectores, qué aspecto tenían, qué les gustaba, era en las presentaciones o en las firmas de libros. Hoy en día puede hablar con ellos a diario, consultarles, vivir tu novela en sus palabras. Para mí es un privilegio e intento sacar el máximo partido.

A día de hoy las editoriales han apostado por los autores españoles.
- ¿Por qué este interés? ¿Crees que ha influenciado la crisis? ¿Crees que la calidad de estas obras está a la altura? 
Era algo que se veía venir y empezó antes de la crisis, en 2006, aunque definitivamente la crisis económica propiciaría que se generalizara. Ten en cuenta que el mercado de la novela romántica era de compra-venta de derechos. Una vez adquiridos a través de un informe de ventas en el país de origen, un blog de recortes de prensa  y la lectura en algunos casos del original en inglés, había que traducirla y editarla. Todo este proceso es muy costoso. Contratar autores españoles es mucho más económico y al día de hoy estamos viendo que hay mercado, y creciente.
Sobre la calidad sí me gustaría extenderme. Nuestro referente en novela romántica son el mercado norteamericano y británico. Existe una asociación de autoras de novela romántica (http://www.rwa.org/) compuesta por más de 10.000 autoras, editoras, etc. pues bien, de estas autoras más de 2500 publican de forma habitual todos los años. Las habrá malas y buenas, pero piensa en el volumen. En España este fenómeno es nuevo. Hasta ahora lo que nos llegaba por medio de traducciones eran aquellas autoras que habían vendido un mínimo, tenían buenas críticas y las editoriales españolas les compraban sus derechos, por lo que el filtro era finísimo. Ahora estamos viviendo lo que cualquier lector o lectora norteamericana ha vivido de forma habitual. Con esto quiero decir que como cualquier novela de genero hay de todo; bueno, malo y regular. El mercado, los lectores, se encargarán de decidir qué sigue y qué no. 

Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias al autor por esta entrevista. 

Muchas gracias de nuevo por esta entrevista. Mil besos.




24 comentarios:

  1. ¡Excelente entrevista! Con ganas de estrenarme con algo de José

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista estupenda. Gracias por acercarnos un poco más a José de la Rosa, una gran persona y un autor al que estoy segura de que le esperan muchos éxitos. No sabéis cuánto agradezco que me transmitiera sus conocimientos. Recomiendo especialmente "La Leyenda de Tierra Firme".

    ResponderEliminar
  3. Interesante y genial entrevista. Siempre es fantástico conocer más cosas sobre José de la Rosa. Coincido con Nuria, "La leyenda de Tierra Firme" es una novela muy recomendable. Yo lo conocí con "7 razones para no enamorarse" y desde entonces no he dejado de seguir su trabajo. Espero ansiosa que caiga en mis manos la ganadora del premio Titania. ;)
    ¡Enhorabuena a los dos por la entrevista!

    ResponderEliminar
  4. Vaya,gracias por la entrevista, antes pensaba que su género era el thriller y que le dio por probar con al romántica (cosas mías xD) no sabía que era el género por el que se decantaba O.O
    Yo leí Vampiro y me gustó pero como no es mi género pues tampoco me encantó jeje

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevisa, me has dado a conocer a un autor desconocido para mí hasta la fecha.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Muy buena y completa entrevista. Sobre todo la parte de los "fan" de escritores... Gracias al twitter y al Face he conocido proyectos, libros, escritores y creo que es importante porque el género está en auge y al final permanecerán los que más seguidores tengan...

    ResponderEliminar
  7. Me ha hecho gracia su anécdota sobre un libro en la niñez :D

    ResponderEliminar
  8. Todas me llaman mucho la atención, y creo que este escritor se marca retos cada vez más complicados...desde luego, con su última propuesta para el 2015, apuesta fuerte, sin duda !
    Gracias por la entrevista, José de la Rosa es una persona maravillosa además de un fantástico autor y se merece todos los éxitos del mundo.
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Joseee yo tambien adoro a las Hattaway jajajajajajaja
    Este autor lo tuvimos en nuestro blog Locas del Romance y es un amor, un agasajo leerlo de nuevo, excelente entrevista

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la entrevista. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  11. la verdad que lei en digital el primer libro y me gusto, ahora me faltaria el otro.

    ResponderEliminar
  12. Bonita entrevista , me encanta ir descubriendo escritores de romántica :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho conocer un poco más al autor!!!

    ResponderEliminar
  14. Cada vez hay más hombres que se adentran en el terreno de la novela romántica y me parece muy interesante. La entrevista está muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Me alegra ver que un autor, hombre, sea el que escriba un libro romántico. La entrevista me encantó, muy buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la entrevista, no conocía a este autor. Buscaré sus obras :)

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado conocer a un autor que para mi era hasta ahora desconocido, pero que me apetece conocer. Gracias por esta entrevista.

    ResponderEliminar
  18. ME A ENCANTADO LA ENTREVISTA!! ESPERO LEER GIGOLO EN CUANTO SALGA,BESITOS

    ResponderEliminar
  19. Una entrevista estupenda y sorprendente.

    ResponderEliminar
  20. La entrevista me parece muy interesante, José de la Rosa, es un hombre maravilloso y muy simpático al menos es la sensación que da en todas sus entrevistas, en cuanto a él como escritor, yo me estrené con él, con La leyenda de tierra firme y después de esa he sido incapaz de no comprarme todas su novelas.

    ResponderEliminar
  21. Da gusto leer la opinión de un escritor que ha estado en todos los lados del negocio del libro. No he leído nada de el pero me parece muy interesante y estoy deseando hacerlo.
    Felicidades por la entrevista.

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho la entrevista, con ganas de empezar a leerlo, tengo la segunda parte de la saga de 7 razones, que me regalaron, en cuanto tenga la primera comenzaré

    ResponderEliminar
  23. Muy buena la entrevista, me gusta como describe el libro y me han entrado muchas ganas de leer.lo.
    Un beso

    ResponderEliminar