
Vamos a sumergirnos en un mágico mundo dónde las tradiciones
del pueblo celta, hadas, tuatha dé y druidas se mezclan con las más puras
meigas gallegas, un mundo dónde un velo invisible separa lo conocido de lo
aterradoramente desconocido.
Durante una fiesta de Samhain tres amigas jugaran a hacer hechizos, ignorando
la fuerza interior y la capacidad de cada una, y provocando una pequeña fisura
en el velo que separa el mundo conocido con El Otro Lado
Diana es la protagonista principal, dinámica, resuelta y con un color de
cabello de un imposible pelirrojo. Después de su ruptura con su novio Marcos,
Diana regresa al pueblo de su niñez en A Coruña, a regentar el negocio
familiar, el bar del pueblo, centro de todos los cotilleos y noticias
vecinales.
A Diana le siguen sus dos amigas de forma incondicional. Marta que regenta una
peluquería, nieta de meigas y con un poder místico que desconoce, bajita,
rubia, romántica y con una gran empatía. Y luego está Laura, alta, curvilínea,
sexy, guapa, y con un cerebro lineal, lógica y racional, su mente es una tabla
de datos y listados. Mientras una cree en los hados, el destino y el mundo
místico, la otra sólo cree en aquello que puede ver y tocar.
En cuanto a los personajes masculinos, vamos a conocer un trío bastante dispar.
Aidan O’Cleary es el protagonista principal. Un hombre misterioso. Escritor y
estudioso de temas paranormales……y druida. No todo en Aidan es lo que parece, a
través de la relación con su dos amigos y sus diálogos alocados, vamos
descubriendo paso a paso su personalidad mística y secreta, y la misión que lo
lleva a vivir en el Pazo de los Madrileños y a buscar a las tres amigas que en
su inocencia han puesto en peligro el mundo conocido. Apuesto y guapo como el
demonio, desde la primera vez que Aidan y Diana cruzan miradas, las chispas de
la atracción y la intensa pasión mutua, trasciende las páginas de la novela.
Los dos secundarios, que aparecen en las escenas de la novela casi tanto como
los dos protagonistas, son Niall y Roi. De Niall sabemos a ciencia cierta que
es un fae, coloquialmente un hada, al que sus dos amigos han puesto el mote de
Campanilla. Poderoso y guapo, posee un don o maldición que lo hace
irresistible y que deja a cualquier fémina en estado catatónico, a todas menos
a Marta, sorprendentemente inmune a su poder de atracción.
El último del trío mágico, es Roi. Después de leer la novela, de intentar
seguir unos diálogos imposibles entre los seis, porque las lágrimas de risa me
impedían continuar, sigo sin saber a ciencia cierta qué es Roi. Un ser oscuro,
a veces siniestro, pero con una lealtad hacia Aidan fuera de lo común, pues
ambos han crecido juntos y se llaman hermanos. Roi posee una clarividencia
excepcional, a menudo conectada a su amigo/hermano Aidan, Espero, deseo que Roi
tenga su propio libro. De los tres amigos, el misterio de su personalidad, su
sentido del humor, y la fina línea que separa su noción del bien y el mal, me
ha resultado muy atrayente.
Mientras Aidan y Diana luchan contra una atracción arrolladora, los tres amigos
y las tres damas, han de solucionar el caos que un conjuro inocente ha creado.
Además de intentar convivir con dos gemelas fantasmas, caprichosas y juguetonas
que viven en el pazo. Un enemigo maligno, oscuro y demoniaco, permanece
agazapado tras el velo que separa los dos mundos, a la espera de que la fina
fisura se rasgue y abrir la puerta al mal que asolará la Tierra. Para ello
necesita poseer el alma de Diana, la elegida, algo contra lo que Aidan luchara
con ahínco, y con todos los medios a su alcance, con el poder que las tres
amigas desconocen poseer, y el de un misterioso aliado, una entidad oculta y
antigua que vive escondido en los bosques gallegos.
Ambientada en la mágica Galicia, donde meigas, trasnos y menciñeiras conviven a
diario y a pie de calle. Escrita con mucho sentido de humor, y con muchos
diálogos, narrados de forma muy rápida, alocada e hilarante, algunas veces
incluso difíciles de seguir, pues sus protagonistas se quitan las palabras de
la boca unos a otros, o lo que suele ser muy habitual, palabras no dichas,
incógnitas o silencios que hacen trabajar mucho la imaginación del lector, pero
que también pueden crear alguna dificultad para seguir el hilo.
Silvia Barbeito ha sabido crear un collage dónde lo místico se mezcla con lo
terreno, dónde la autora nos ha hecho cómplices de los protagonistas, en su
lucha contra la maldad y la oscuridad, y dónde nos sumergimos en su
historia de amor, pasión y recelo, atrapados hasta la palabra fin.
Para terminar agradecer a la editorial Phoebe la oportunidad de leer y reseñar
esta novela.
Valoración: 9
Mary Jo