viernes, 5 de febrero de 2016

Entrevista: Abril Camino




Abril Camino nació en A Coruña en 1980. Su pasión por la literatura la llevó a licenciarse en Filología Hispánica e Inglesa, pero no fue suficiente para saciar su ansia por vivir historias

ajenas. Devorar libros de forma incansable se convirtió en la mejor opción, pero un día descubrió que crear ella misma a los personajes y las tramas era aún más divertido. Desde entonces, vive pegada a las teclas de su portátil, dando forma a historias que, en muchas ocasiones, toman vida propia y le dan forma a ella.
En la primavera de 2015, publicó su primera novela, Pecado, penitencia y expiación, una historia de amor y superación que se ha convertido en un éxito de ventas y crítica. Parker y Amy: el pasado presente fue su primera incursión tanto en el formato del relato como en el subgénero new adult. Con Travis y Emily: el pasado imperfecto, publicada en octubre de 2015, continúa la serie de los Hermanos Sullivan y sus aventuras en Nueva York.



• Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Abril Camino es una persona muy impulsiva, un poco alocada y muy decidida a hacer todo aquello que la haga feliz. Ahora es escribir; en otros momentos, fueron otras cosas. Y en el futuro… quién sabe. Lo mejor del futuro es que es imprevisible y que casi todo está en nuestras manos. Así que tocará seguir haciendo cosas de esas que provocan que los que me rodean pongan cara de «ya ha vuelto a perder la cabeza». 

• ¿Por qué decidiste escribir romántica? 
Siempre he sido una lectora un poco compulsiva con los géneros. He tenido tres épocas muy definidas: primero, novela histórica; luego, negra y policíaca; y, desde hace unos tres o cuatro años, romántica. Así que, cuando me encontré con la vocación de escribir, ya no me veía a mí misma en otro género. 

• ¿Eres escritora de brújula o mapa? 
Siempre digo que soy 50% caos extremo y 50% planificación extrema, así que supongo que lo mismo puede aplicarse a la brújula y el mapa. He escrito, hasta el momento, seis novelas completas. Cuatro fueron más mapa, y dos fueron más brújula. En los que dominó más la anarquía me trajeron pesadillas después, en la fase de corrección, así que me gustaría decir que no voy a volver a pasar por ello, pero lo cierto es que las historias suelen decidir ellas por sí mismas cómo quieren ser escritas.

• ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Soy bastante rápida. Las tres novelas largas que he escrito (Pecado, penitencia y expiación, la cuarta y última entrega de la serie de los hermanos Sullivan, y otra obra, todavía inédita, que espero que vea la luz hacia el verano de 2016) me han llevado aproximadamente un mes. Me refiero a la escritura del manuscrito, claro. La planificación previa y las correcciones posteriores me llevan más tiempo, pero, generalizando, podría decir que una novela de extensión normal, desde que se me planta la idea en la cabeza hasta que sale a la venta… unos tres-cuatro meses.

• ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?
Físicamente, me basto y me sobro con la imaginación, sobre todo para los personajes masculinos, jejeje. Ninguno de mis protagonistas ha tenido un alter-ego en la vida real, ni en lo referente al físico, como decía, ni tampoco en su carácter. Supongo que son las tramas las que me hacen definir a los personajes, más que al contrario.

• ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora? 
Me encanta la relación con las lectoras, pensar que alguien se toma la molestia de enviarme un mail o un mensaje en las redes sociales, o que escriben un comentario o una reseña en Amazon o en GoodReads. Pero divertido, lo que se dice divertido, supongo que es el caso de una lectora que se enfadó mucho conmigo a raíz de la publicación de mi primera novela, Pecado, penitencia y expiación. Me escribió varias veces diciéndome que mis personajes eran unos inmorales, que mantenían demasiadas relaciones sexuales y me lanzaba algunas maldiciones. A veces la echo un poco de menos.


Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.

Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario