domingo, 8 de febrero de 2015

Tuareg, Elena Garquin



Tuareg, Elena Garquin

Editorial: Phoebe / 6 octubre 2014 ISBN: 9788415433934 Papel: 17,95€ Páginas: 352
Género: histórico
Serie: Independiente


El Sáhara, 1890.

Cuando Beatriz Ayala vuelve en sí, después de estar a punto de morir en el desierto, tiene una sola idea en la cabeza: regresar a su hogar en España, del que fue brutalmente arrancada para ser vendida como esclava.
Nada ni nadie va a impedírselo. Ni siquiera Tahir Abdul-Azim, el poderoso líder tuareg que la ha salvado de las garras de la muerte, tan atractivo e imponente que despierta en ella un fulgurante deseo imposible de dominar.
Pero él no parece opinar lo mismo. Tahir vive para su pueblo, y está dispuesto a cualquier sacrificio por él. Sobre todo si ese sacrificio incluye hacerse cargo de una hermosa y testaruda mujer por la que se siente irremediablemente atraído. Consciente de que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero dispuesto a vencer su carácter obstinado para convertirse en el amo de toda su pasión, la acepta como huésped. Iniciarán así una aventura, en un paraje asolado por las luchas internas de poder y los efectos devastadores de la colonización, donde Beatriz será capaz de sortear toda clase de peligros, excepto uno: resistirse al oscuro embrujo del hombre que la protegerá con su vida, irrumpiendo con fuerza en su corazón.





Elena Garquín nos traslada en su relato al desierto del Sáhara. Y lo hace de forma magistral imbuyéndonos  en una maravillosa historia de amor entre dos personas que pertenecen a mundos opuestos: Beatriz Ayala y Tahir Abdul-Azim.


Beatriz de Ayala pertenece a una familia acomodada. Planea su matrimonio con Adrián, un joven amigo de su familia, pero su vida da un giro de 180º cuando es secuestrada y trasladada a África para ser vendida como esclava. Me ha encantado su carácter indomable, su valor. Es clara y obstinada y aunque tenga miedo lo domina hasta resultar insolente y arrojada.

Tahir me ha enamorado por completo. Es tuareg, amenokal de su pueblo. Es protector, valiente, dulce, apasionado, defensor de las tradiciones de su pueblo. Un hombre que se siente embrujado por Beatriz, que disfruta con sus arranques de valentía, que la respeta y la ama con todas sus fuerzas.

Elena Garquín nos muestra las costumbres del pueblo tuareg, su dignidad y su orgullo como pueblo y nos hace conocedores de las difíciles y duras condiciones de vida en un lugar tan extremo como el desierto.


Los secundarios están bien trabajados y tienen su importancia en la historia: Sulaika, que está llena de envidia y rencor, la sabiduría de Gulnar, la dulzura de Raissa, la alegría de Obeid, la maldad de Arslan... todos conforman una historia repleta de odios, secretos, venganzas, intrigas y amor incondicional que no os dejará indiferentes.


Bien escrita, bien documentada, de lectura ligera y bien ambientada.


Lo recomiendo.

Valoración: 8
  

Maesfe 70




Ya quedé intrigada cuando conocí el argumento del libro, siempre me han llamado mucho la atención los libros que se desarrollan en el desierto y que tienen como protagonistas a tuareg y jeques. De la intriga pasé a un sumo interés cuando vi eso ojos azules cautivadores en la portada. Y, finalmente,  me di cuenta de que lo tenía que leer sí o sí cuando leí, en el Rincón del escritor del blog Lecturadictiva, la presentación que hace la autora del libro.

La historia puede parecer similar a alguna otra, pero no te dejes engañar, el hecho de que ella sea española, el hecho de conocer sus circunstancias y a sus seres queridos más cercanos le da un toque único.

El libro está muy bien escrito, de una forma ágil y de lo más amena; está cargado de momentos intensos y emotivos, que te arrastran a una apasionante aventura. Pero para darle un toque más de realidad, a veces también desventuras, sin dejar de lado el interés y la pasión.

Los personajes están todos bien definidos y correctamente enmarcados en el momento en el que se desarrolla la historia y en el lugar.

Tahir es como debería ser un tuareg, un guerrero implacable con el enemigo, un hombre de honor y fiel a sus costumbres y leyes, pero lo que más me gusta de este personaje es como trata Beatriz, la protagonista y como se enfrenta a lo que siente por ella. Le he visto como un protagonista fuerte, cautivador. Me ha encantado.

Beatriz, es una mujer de armas tomar, pero nada que no pueda darse en una mujer de cualquier época que la haga poco real. No se deja pisotear fácilmente y tiene una fortaleza admirable. Es también un buen personaje, fiel, humilde, generosa…

Los personajes secundarios son numerosos, ya que con el número de escenarios y situaciones no podía ser de otra manera para el desarrollo optimo de la historia. Tiene buenos, malos y malísimos, tiene ancianos y niños, españoles y bereberes… y todos ellos aportan algo interesante al relato.

Es el primer libro que leo de esta autora y estoy segura que no será el último. He disfrutado mucho de la lectura y es que he encontrado un buen coctel de amor, sensualidad, ternura, pero también sentimientos negativos y trágicos provenientes de personajes malévolos.

Como ya he dicho, es una apasionante aventura.

Valoración: 8 

Cris/Keke

 

5 comentarios:

  1. gracias por la critica, me ha encantado le habia echado el ojo pero no estaba segura de animarme pero despues de leer tu critica este cae fijo.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu critica, me has convencido y lo leere.

    ResponderEliminar
  3. Me estoy leyendo este libro, lo estoy empezando y la verdad es que me ha atrapado completamente. A ver cómo se desarrolla el resto del libro ;)

    ResponderEliminar
  4. Megustaria poder descargarlo pero no lo encuentro.

    ResponderEliminar