viernes, 25 de abril de 2014

Entrevistamos a Mar Carrión



Mar Carrión es escritora de novela romántica contemporánea y de suspense. Su primera novela, Bajo el cielo de Montana, ganó en 2008 el Primer Premio de Terciopelo. Publicó a continuación Decisiones arriesgadas (2010) y Senderos (2011). Mary cambia su destino (2011), fue el relato ganador del concurso que llevó a cabo la Editorial Harlequin con motivo de su 30 Aniversario. Ha escrito varios relatos, que podréis encontrar en su blog. En 2012 publicó Trampas de seda, una novela de suspense romántico en toda regla que fue galardonada como Mejor Novela Romántica Nacional de los Premios Dama 2012. Ha publicado con editoriales como Terciopelo, Harlequin y su última publicación, Después de la lluvia (2013), con Versátil. 
Queremos agradecer la primicia de una noticia que Mar ha querido compartir con nosotras, a lo largo de esta entrevista la descubriréis. Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.

Háblanos un poco sobre ti: 

- ¿Escribes desde tu niñez?
Sí, escribo más o menos desde que tenía once años. Me gustaba inventar historias de aventuras como las novelas que leía por aquella época. Mi pasión por la escritura comenzó muy pronto.

- ¿Cuándo decidiste escribir y por qué?
Siempre he tenido una gran imaginación, y ya desde niña me gustaba inventar historias. La lectura me fascinó y encontré en ella mi propio camino para plasmar en papel todo lo que se me pasaba por la cabeza. 

- ¿Nos podrías contar algún recuerdo o anécdota de tu infancia relacionada con los libros?
Sí, cuando era niña pasaba por el barrio donde vivía con mi familia un bibliobus cargadito de libros una vez por semana. Nosotros éramos socios, así que recuerdo que cuando llegaba el día, bajaba a la calle, me sentaba en el escalón del portal de mi edificio y esperaba con verdadera ansia a que el autobús apareciera. Todo lo relacionado con los libros me apasionaba.

- ¿A qué edad empezaste a leer?
Creo que en cuanto me enseñaron a leer en el colegio empecé a leer por mi cuenta. Tenía un montón de cuentos guardados en un cajón, siempre pedía que me los regalaran.

- ¿Qué tal estudiante eras?
Era una buena estudiante, y lo mejor es que sacaba buenas notas sin esforzarme demasiado. Tenía buena memoria y facilidad de comprensión, las matemáticas era la única asignatura que me llevaba por el camino de la amargura, jaja. 

- ¿Cuál era tu asignatura predilecta?
En la época de niña y adolescente me gustaba el inglés y la literatura. En mi época universitaria me gustaba el derecho penal y la criminología.

- ¿En tu época de estudiante te presentaste a algún concurso de redacción?
No, nunca me presenté a ninguno, aunque cuando estudiaba EGB escribía redacciones para el periódico escolar.

- ¿Cómo es tu día a día? 
Como el de cualquier persona común, con la salvedad de que dedico muchas horas a escribir. Siempre tengo que estar arañando tiempo de donde puedo, porque hay temporadas en que se te acumulan un montón de cosas, y la escritura necesita tiempo y relax, mucho relax.

- ¿Cómo descubriste la novela romántica?
Fue trasteando por internet hace unos ocho años. Las escritoras que yo conocía de antes no me aportaban gran cosa, así que prefería leer otro tipo de géneros. La verdad es que estaba bastante desinformada, porque cuando descubrí a través de internet la cantidad de autoras románticas que existían, un nuevo mundo se abrió para mí. A la primera que descubrí fue a Rachel Gibson, leí su novela Jane juega y gana y quedé fascinada. Me dije: “Este es el tipo de novela romántica que me toca la fibra”, y a partir de ahí ya no paré de leer.

- ¿Cuáles son tus autores favoritos y qué influencia han tenido en ti?
En novela romántica me encantan Sandra Brown, Pamela Clare, Lisa Kleypas, SEP; Karen Robards, Rachel Gibson, Linda Howard… No sabría decirte en qué me han influido pero estoy segura de que lo han hecho en muchísimas cosas. Cada una ha aportado su granito de arena.

- ¿Cuál es tu libro romántico favorito? 
Odio en el paraíso de Sandra Brown.

- ¿Qué protagonista te deja las rodillas flojas?
¡Todos los de Sandra Brown! Son tan viriles y tienen ese carácter tan fuerte que me derrito, jajaja. Los de Pamela Clare también me aflojan las rodillas.


Hablemos de tu trabajo como escritora:

- ¿Por qué decidiste escribir romántica? 
Porque las historias que se creaban en mi cabeza siempre tenían ese componente romántico. Me encanta escribir sobre el amor, aunque también me gusta mezclarlo con otros ingredientes.

- ¿En qué momento del día escribes? ¿Cómo te organizas?
Escribo mejor por las mañanas, ya que tengo la mente más lúcida y las pilas más cargadas. Cuando la necesidad aprieta o algún plazo se acerca, escribo todo el día siempre que sea posible, claro. Me suelo marcar un horario porque, en realidad, este es un trabajo como cualquier otro.

- Cuando comienzas a escribir, ¿tienes ya hecho de antemano un esquema de la novela, o van surgiendo las ideas? ¿Cómo te documentas?
Nunca hago esquemas porque hacerlos, a mi parecer, es restarle espontaneidad a la historia. Cuando comienzo una nueva novela no tengo ni idea de lo que va a pasar en el capítulo siguiente, mucho menos lo que va a suceder al final. Trabajo en base a una serie de ideas fijas, pero es el desarrollo de la historia y los propios personajes los que me van dando las pautas a seguir. Me documento en internet, uso mucho google earth y muchas webs en inglés, aunque yo busco la información conforme me va surgiendo la necesidad por lo que te comentaba antes, como no sé lo que va a pasar hasta que llega el momento de escribirlo…

- ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia? 
Normalmente, el proceso completo suele durar un año, pero también depende del tiempo que tenga. Ahora no estoy trabajando en otra cosa, por lo que es posible que la próxima novela tarde menos en escribirla.

- ¿Nos podrías describir el lugar de trabajo? 
Claro que sí. Estoy rodeada de paredes azules, hay una ventana a mi espalda, una mesa con un portátil enfrente de mi y estanterías con libros, cd’s y dvd’s a mi derecha. Es mi rincón favorito para escribir, aunque puedo hacerlo en cualquier parte siempre que haya silencio.

- ¿Qué escena dirías que ha sido más difícil escribir y por qué?
En todas las novelas que he escrito siempre me he topado con esa escena que se te resiste, que la reescribes una y otra vez hasta que por fin queda a tu gusto. Ahora recuerdo una escena de mi novela Trampas de seda que se me atragantó, ¡no había manera! Estuve anclada en ella al menos cuatro días y la reescribí un montón de veces. En principio parece una escena fácil pero a mi me costó muchísimo meterme en la piel de los personajes en ese punto. Tenía que ser fiel a ellos en todo momento pero el cerebro me echaba humo cuando me preguntaba: “A ver, cómo reaccionaría Max y cómo reaccionaría Jodie en esta situación”. Es una escena cercana al final de la novela, cuando ella le dice que se marcha a Nueva York a grabar una serie de televisión. 

- ¿Te costó mucho publicar tu primer libro? Cuéntanos como fue el proceso.
Por fortuna no me costó mucho. Escribí Bajo el cielo de Montana durante el año 2007 y, cuando la terminé en 2008, la envié a todas las editoriales y al concurso de Terciopelo cuya convocatoria acababa de abrirse. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, unos pocos meses después, me llamaron para decirme que había ganado el concurso, porque es una de esas cosas que no esperas que te pasen en la vida.

- Una vez publicada tu primera novela, ¿la siguiente es más fácil conseguirlo o las editoriales siguen poniendo las cosas difíciles?
Creo que la segunda novela es la más difícil de todas. Que hayas publicado una vez no significa que ya tengas un puesto asegurado en una editorial. La primera ha podido ser cuestión de suerte, pero con la segunda te lo juegas todo. Lo importante (y lo difícil) es mantenerse y ofrecer siempre un producto de calidad. 

- ¿Cuál es el libro que te dio más pena acabar de escribir?
¡Todos! Jajaja. Todos me dan mucha pena. Los personajes terminan siendo parte de tu familia, has convivido con ellos durante un montón de meses y los sientes tan reales que parece que forman parte de tu vida. Decirles adiós es duro, yo siempre me pongo muy sensiblera cuando tengo que despedirme de ellos. Por eso, a muchos los rescato para hacer una breve alusión en la siguiente novela, me gusta saber cómo les va, porque creas con ellos un vínculo muy fuerte.

- ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?
Casi siempre me inspiro en actores, actrices o cantantes a los que admiro. Cuando creo un personaje con una serie de atributos, siempre aparece un actor que me transmite eso mismo. A veces ha sido al revés. A los que más admiro son mis musos, y he creado el personaje basándome en ellos. 

- ¿Con cuál de todas tus novelas te sientes más identificada?
Mis novelas no suelen contar historias demasiado cotidianas, así que, más que identificarme con una de ellas, me resulta más fácil hacerlo con una de las protagonistas. Por sus circunstancias personales, por su carácter, por su profesión, etc…, etc…, creo que tengo más en común con Amy Dawson de Después de la lluvia que con el resto. Aunque mi protagonista favorita es Jodie Graham, de Trampas de seda.

- ¿Te atreverías con uno histórico? 
Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero creo que el género histórico es mejor dejárselo a aquellas escritoras que lo sienten y que lo manejan a la perfección. Si escribo sobre un género necesito que me apasione y, por supuesto, me exijo hacerlo bien. En un futuro no lo sé, pero de momento no me llama la atención como escritora.

- Aunque tus novelas son independientes sabemos que te gusta que los protagonistas hayan aparecido en novelas anteriores. ¿Nos puedes contar alguna de esas conexiones?
Por supuesto! Mi primer protagonista, John Graham de Bajo el cielo de Montana, es el hermano de Jodie Graham de Trampas de seda. A su vez, ambos tienen un hermano, Mike Graham, que es policía y cuya historia está esperando en el cajón de las pendientes. Luego tenemos a Megan Lewis, que es la protagonista de Decisiones arriesgadas, que es amiga de Jodie Graham, y es que resulta que Jodie tiene un papel secundario en Decisiones arriesgadas. Por otra parte, tenemos a Jesse Gardner y Erin Matthews de Senderos, ambos con hermanas cuyas historias quedaron abiertas para contar más tarde (aún no se cuándo, ufff, se me acumula el trabajo). En Trampas de seda tenemos a Faye Myles, la policía compañera de Max Craven cuya historia de suspense también espera y que será la próxima con la que me ponga en cuanto termine la que ahora tengo a medio. ¿Qué más? Ah sí, Después de la lluvia. En esta novela, la hermana de Zack Parker, Arlene Sanders, es la protagonista de la novela que estoy escribiendo ahora mismo. Y la que terminé hace un par de meses y cuyo título os voy a revelar en primicia, Arenas movedizas, cuenta con una protagonista que fue el amor adolescente de Zack Parker, Jennifer Logan.
Creo que  no me he olvidado de nadie… ¿os habéis enterado de algo? Jajaja.

- ¿Bon Jovi va a aparecer en alguna novela? Por ejemplo, que los protagonistas vayan a un concierto o algo así. 
Jajajaja. Él ya apareció en una novela, bajo la piel de John Graham de Bajo el cielo de Montana. Está inspirado en él, ¡hasta cantó en una reunión ranchera, si no recuerdo mal! Bueno, creo que la pregunta va encaminada hacia el Jon Bon Jovi de verdad, en plan cameo, verdad? Pues me he planteado hacerlo muchas veces, lo que pasa es que la trama no daba pie a hacer un kit kat para ir a alguno de sus conciertos. Pero en cuanto aparezca el argumento que me lo permita me llevo a los protas a que escuchen buena  música. Lo mismo lo hago en esta que estoy escribiendo ahora… no quedaría mal.

Danos tu opinión:

- Las nuevas tecnologías como facebook, twitter, foros y blogs, así como los encuentros de literatura romántica a lo largo y ancho de nuestro país ¿ayudan o perjudican a las autoras? ¿Son importantes? 
Ayudan por supuesto, gracias a las nuevas tecnologías podemos promocionarnos y llegar a lugares a los que no podríamos acceder si estos medios no existieran. Internet, las redes sociales, los encuentros y congresos… son imprescindibles y han hecho mucho bien a la literatura romántica y a sus autoras.

- ¿El marketing a la hora de promocionar un libro puede ser la diferencia entre un éxito seguro o un libro más?
No hay duda de que el marketing en algunos casos, han catapultado a ciertos libros al éxito, y eso  no es siempre sinónimo de calidad. En este asunto tienen mucho que ver las modas del momento, las editoriales apuestan por ellas y promocionan mucho más las novelas que traten ese género que otras. Yo soy reacia a las modas, escribo lo que  me gusta, y si algún día coincide que la novela romántica de suspense o la contemporánea se ponen de moda, pues mira, lo mismo consigo un best seller! 

- ¿Qué opinas del fenómeno fan?
Yo soy muy mitómana, en el mundo de la música y del cine admiro muchísimo a unas cuantas personas, quizás porque están recubiertas de ese halo de magia que te hace engrandecerlos. En el mundillo de la literatura, por el contrario, me cuesta más comprender el fenómeno fan como tal, aunque es una opinión totalmente subjetiva. Yo admiro a muchos autores o autoras, pero no soy fan de ninguno. De cualquier manera, el fenómeno fan, se produzca en el contexto que sea, es positivo porque ayuda a encumbrar al personaje idolatrado, pero también es un arma de doble filo, porque muchas personas que se consideran fans de algo o de alguien, viven esa ilusión con fecha de caducidad, dependiendo de la moda del momento.

Y para terminar: 

- ¿Para cuándo el próximo libro?
Para el segundo semestre de este año. Todavía no sé una fecha fija pero, aún así, ya estoy con la cuenta atrás.
- ¿Nos puedes adelantar algo?
Claro que sí. Tengo una especie de sinopsis que no es oficial pero que sirve para que os hagáis una idea de lo que os espera este otoño:

«Luc Coleman acaba de salir de la cárcel tras pasarse diez años en prisión. Su agente de la condicional le ha buscado un apartamento en un barrio conflictivo de Baltimore, así como un empleo de operario en una empresa estibadora. Eso es mucho más de lo que otros presos consiguen cuando salen en libertad pero, lejos de sentirse un hombre afortunado, la reaparición de Jennifer Logan en su vida amenaza con hacerlo revivir antiguas emociones que él enterró para siempre.

Jennifer es la subdirectora de Naviera Logan Inc., la empresa para la que Luc ha comenzado a trabajar. Ella es una mujer con éxito que ha triunfado en todos los aspectos de la vida excepto en el amor pues, el que una vez sintió por Luc, le ha impedido amar a otro hombre. 

Ahora, diez años después, sus caminos han vuelto a cruzarse, pero las circunstancias son totalmente distintas. En su afán por recuperar al hombre que una vez conoció, Jennifer no encuentra otro modo de comunicarse con él que a través del sexo, al tiempo que se ve arrastrada hacia un mundo tan turbio y peligroso como arenas movedizas.»

Desde LecturAdictiva damos las gracias a la autora. 




4 comentarios:

  1. Estupenda entrevista!! Gracias al blog de Lectura Adictiva por ella y a Mar Carrión por sacar tiempo para contestarlas. Un lujo!!

    ResponderEliminar
  2. Una Entrevista fantastica!!!Que ganas de tener entre mis manos el nuevo libro,la sipnosis pinta bastante bien!!!Muchas gracias al blog y a Mar Carrion!!Un saludo!!Besos!!

    ResponderEliminar
  3. una entrevista maravillosa, me ha encantado, me gusta muchisimo la primicia y tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Grandiosa!! Me ha encantado. Ya conozco a Mar Carrión desde que leí su primer libro Bajo el cielo de Montana y se que este nuevo libro, será también un éxito.
    Gracias por la entrevista, me ha gustadomucho conocer más de ella. Por cierto, Odio en el paraiso es también, uno de mis iconos.

    ResponderEliminar