miércoles, 19 de marzo de 2014

Entrevistamos a Teresa Cameselle


Teresa Cameselle es escritora principalmente de novela histórica, aunque su última publicación "No soy la Bella Durmiente" es contemporánea. Su primera novela La hija del cónsul ganó en 2008 el Primer Premio Talismán de novela romántica. Publicó a continuación No todo fue mentira (2010) y Falsas ilusiones (2011). Ha publicado con editoriales como Phoebe y Planeta, esta última en su sello digital Zafiro. Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.


Hablemos sobre tus comienzos:

- ¿Escribes desde tu niñez?
Desde la adolescencia, para ser más exactos. Tengo un recuerdo muy nítido de mis primeros relatos, y sé que los escribí tras terminar EGB, en mis dos primeros años de FP.

- ¿Cuándo decidiste escribir y por qué?
No es algo que se decida, creo, simplemente me encontré con una idea que quería plasmar por escrito, un relato muy corto. Disfruté con la experiencia, así que escribí otro, y otro, y desde entonces no he parado.

- ¿Nos podrías contar algún recuerdo o anécdota de tu infancia relacionada con los libros?
Siempre recuerdo un invierno muy frío, no sé exactamente cuántos años tendría, 9 o 10 quizá, y como no tenía ganas de salir al patio en los recreos del colegio, “descubrí” que teníamos una pequeña biblioteca, y allí me iba, a leer a poquitos “Corazón” de Edmundo de Amicis.

Háblanos un poco sobre ti: 

- ¿Cómo es tu día a día? 
Por semana madrugo mucho, a las 7 de la mañana estoy delante del ordenador, revisando un poco el correo y las redes sociales mientras me tomo el primer café, y escribiendo de una a tres páginas de la novela en la que estoy trabajando. Todo esto antes de empezar mi verdadera jornada de trabajo.

- ¿Cómo compaginas el trabajo con la escritura? 
Tengo la ventaja de que entro tarde a trabajar, a las 10 de la mañana, y como soy madrugadora, he optado por escribir a primera hora. Antes intentaba hacerlo de noche, pero, la parte mala de mi trabajo es que salgo a las 8 de la tarde, y cuando termino de hacer la cena y demás, ya estoy tan agotada que me cuesta más ordena las ideas y expresarlas correctamente.

- ¿Tienes alguna otra afición?  
Mi gran afición, además de la lectura, es el cine. Y viajar. Adoro descubrir nuevos sitios, aunque sea el pueblo de al lado. 

- ¿Cómo descubriste la novela romántica?
Alguien, y me duele no recordar quién, me prestó “Cenizas al viento” de Kathleen Woodiwiss. Fue un flechazo a primera vista. Y hasta hoy. Sigue siendo mi autora favorita y mi modelo a seguir.

- ¿Cuáles son tus autores favoritos y qué influencia han tenido en ti?
Pues eso, Kathleen Woodiwiss en romántica histórica. Cuando empecé a leer romántica, a finales de los 80, no eran muchas las autoras que nos llegaban. De aquellos años guardo muchísimos libros de Johanna Lindsey, Jude Deveraux, Amanda Quick… Todas me gustan, aunque son autoras muy prolíficas y tienen algunas novelas mejores que otras. En contemporánea, sin embargo, no tengo una autora favorita, y para escribir me he inspirado más en la comedia romántica cinematográfica.

- ¿Cuál es tu libro romántico favorito? 
“Una rosa en invierno” de Kathleen Woodiwiss. A estas alturas, ya no voy a cambiar de opinión, aunque hay muchos otros libros que adoro.

Hablemos de tu trabajo como escritora:

- ¿Por qué decidiste escribir romántica? 
Porque me gusta el género como lectora, y porque no imagino escribir una historia en la que los sentimientos no sean lo más importante de la trama.

- ¿En qué momento del día escribes? ¿Cómo te organizas?
Ahora que he descubierto que mi mejor hora es la primera de la mañana, ya no me imagino escribir en otro momento. Dedico los ratos libres del resto del día a otras cosas, como la promoción de las novelas, la documentación, etc.

- ¿Cómo te documentas?
En las históricas, lo que más me gusta es bucear en las hemerotecas. Está San Google, por supuesto, y libros que voy comprando sobre mi época favorita, finales del XIX en España. 

- ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia? 
No hay un término medio. En “El mapa de tus sueños” estuve trabajando, irregularmente, durante más de cinco años, pero porque durante ese tiempo lo abandonaba y escribía las novelas cortas de la saga “No todo fue mentira” y “Falsas ilusiones”, y también iba escribiendo “No soy la Bella Durmiente”.
Ahora he logrado concentrarme en una sola historia, y en poco más de un año he terminado mi nueva novela histórica, que ahora tengo en reposo, a la espera de lectura y correcciones.

- ¿Nos podrías describir el lugar de trabajo? 
Escribo en la habitación de mi hijo, que está en la Universidad, en su escritorio, delante de una ventana con buenas vistas. En la pared de mi derecha tengo un corcho en el que tengo fotografías y noticias relacionadas con mi última novela, y un plano de Madrid. Sobre la mesa, mi MacBook, el diccionario de sinónimos, y la documentación que voy necesitando en cada capítulo.

- ¿Qué escena dirías que ha sido más difícil escribir y por qué?
Me cuestan mucho los “enlaces”, como yo les llamo. Una novela está llena de momentos muy importantes, y otros que son menos, pero que son necesarios para que la trama avance, y para explicar el argumento y conocer mejor a los personajes. Es una labor complicada, pero que da muy buenos resultados al final.

- ¿Te costó mucho publicar tu primer libro? Cuéntanos como fue el proceso.
Mi primera novela, “La hija del cónsul”, ganó el Premio Talismán de novela romántica. Nunca había enviado una novela a una editorial, surgió la convocatoria del premio y lo gané. Así que fue, como se dice, llegar y besar el santo.

- ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?
En los personajes que a mí me gustan. Voy cogiendo de aquí y de allí, sobre todo de ficción, aunque a veces puedo tomar algo de la vida real, pero nunca pretendo copiar a una persona por completo, sino que creo personajes completamente nuevos, mezclando lo que me gusta, o me disgusta, de otros, en este caso, si se trata de crear personajes malvados o desagradables.

- ¿Qué género prefieres a la hora de escribir?
Romántica histórica.

- ¿Para cuándo el próximo libro?
Creo que esperaremos a 2015.

- ¿Nos puedes adelantar algo?
La novela que tengo terminada, a la espera de correcciones, es una romántica histórica que transcurre en su mayor parte en Madrid, finales del siglo XIX, y es una trama de acción con un complot anarquista, y unos protagonistas muy carismáticos.

Hablemos sobre tu último libro:

- ¿Cómo se te ocurrió el título No soy la Bella Durmiente?
Quería jugar un poco con los cuentos tradicionales, y el personaje de Sofía a la que más se podía parecer era precisamente a la Bella Durmiente.

 - ¿Qué personajes hay y cómo son?
Sofía es una chica seria, responsable, muy trabajadora, pero que también sabe cómo divertirse. Sergio es un conquistador, tranquilo, divertido, y muy enamorado.

- ¿Cómo te inspiraste para escribirla? 
Quería crear una comedia de enredo, que siempre me han gustado mucho, como las de cine o incluso esas antiguas obras de teatro en la que no paran de entrar y salir personajes por todas las puertas.

- ¿Por qué elegiste Santiago de Compostela para este libro?
Porque me encanta Santiago, es una ciudad bellísima, y además tiene un ambiente único en Galicia, siempre llena de extranjeros fascinados por su arquitectura y gastronomía.

- ¿Y la época en que se desarrolla la historia?
Quería que el meollo de la historia transcurriese precisamente alrededor del 25 de julio, el día de Santiago, y en Año Santo, donde los peregrinos y los eventos se multiplican por diez, así que la historia transcurre en 2010, el último Año Santo que tendremos hasta 2020.

- ¿Qué encontrará el lector en No soy la Bella Durmiente?
Diversión, acción, comedia, una trama de intriga surrealista, unos secundarios que cumplen cada uno con su papel, y unos protagonistas que enamoran.

- ¿Puedes compartir alguna escena con nosotras?

“Alguien estaba haciendo ruido ahí fuera, mucho ruido. Sofía se envolvió la cabeza con la almohada escupiendo una maldición, pero aquello no paraba. Dio dos vueltas sobre la cama y descubrió para su sorpresa que no estaba sola.
–¿Sergio? Ay, Dios. Ay, Dios.
Se sentó en la cama, mirándole dormir, aún impactada. ¿Tanto había bebido? Peor. ¿Por fin se había decidido y ahora no se acordaba de nada? A ver. la cena, sí. El albariño, dos botellas, sí. Luego el oporto, y aquella tremenda tarta de chocolate. Después vino el sofá, y Sergio acercándose con una sonrisita y... El gato, sí, el gato interrumpiéndolo todo. Y después... La nada, todo en blanco.
–Mierda.
–¿Qué ocurre?
–¿Por qué estamos durmiendo en la misma cama?
–Porque no hay otra en el apartamento, cariño –murmuró Sergio, sin abrir los ojos, con voz pastosa.
–Me emborrachaste.
–Perdona, pero eso lo hiciste tú solita.
–Y ahora no me acuerdo de nada.
–¿De nada? –Sergio abrió un ojo, mientras una sonrisa perezosa le estiraba la boca. Se giró despacio, mostrándole sin pudor ninguno su pecho desnudo, y acarició su pierna bajo las sábanas.
–Dime que no ocurrió lo que me temo.
–¿Por qué te lo temes? –preguntó Sergio abriendo ya los dos ojos, mientras la sonrisa se desvanecía.
–Porque... Eh... No sería buena idea.
–¿...?
–Tú y yo somos buenos amigos, no deberíamos complicar más las cosas.
–¿Es por ese novio tuyo? ¿Pocholo?
–Se llama Borja.
–Sabía que era algo muy pijo.
–Le prometí que lo esperaría.
–¿Cuánto, cinco meses, seis? Al menos hablaréis todo los días, ¿no? ¿Por teléfono o por messenguer? ¿Hacéis manitas virtuales?
–¡Y a ti que te importa!
–Me preocupa tu castidad, Sofía, seis meses son muchos meses sin catar carne fresca.
–No seas ridículo.
Ella se puso en pie y entonces volvió el ruido. Había alguien en el edificio, debajo de ellos, y no podía ser Vicente.
–Creo que los ladrones han vuelto.”

Desde LecturAdictiva damos las gracias a la autora.









25 comentarios:

  1. muchisimas gracias por la entrevista, muy interesante, no he leido nada de esta autora pero ahora me he quedado con ganas de hacerlo, me ha enganchado ese aperitivo que habeis puesto y encima de actual que es lo que mas me llama ahora. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la entrevista,he podido conocer mejor a la escritora. Me parece muy interesante su último libro la verdad que el fragmento me ha dejado con ganas de más

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista, muy completa, no conocia a esta escritora pero ahora me dan ganas de leer su último libro

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista, ha sido muy interesante. De ella solo tengo La hija del cónsul y me gustó mucho. Aún no he tenido oportunidad de leer nada más de ella, pero el argumento de este pinta bien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, no he leído nada aun de Teresa pero espero poder solucionarlo pronto.
    Ahora que he leído la entrevista y he visto sobre que va el ultimo libro tengo curiosidad por leerlo y saber realmente la historia de sofia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista. Espero que tengas mucha suerte con esta novela. Me ha hecho gracia que Teresa haya leído Corazón a una edad parecida a la mía.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista magnífica, muy completa y Teresa no se corta nada cosa que es de agradecer.
    Woodiwiss también es una de mis autoras preferidas y no me extraña nada que ganase el premio Talismán, La hija del consul es una gran novela.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista. Me ha encantado.
    La verdad es que esta autora me gusta mucho como escribe y además parece encantadora. La romántica histórica se le da genial y estoy deseando leerla en actual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista muy completa, de verdad. Me gusta cómo toca diversos puntos, no sólo de su relación con la escritura, también parte de su vida.
    Curiosidad... ¿también escribe los fines de semana?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado la entrevista,no he leído nada de la autora, porque miré un par de libros y yo y la histórica en España no nos llevamos bien, pero al saber que este último es contemporáneo y lo que nos comenta sobre el libro y los personajes aparte del fragmento me ha picado al curiosidad, espero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  12. Estupenda entrevista, muy completa.
    Y la escena que ha puesto: Estupenda!

    ResponderEliminar
  13. Estupenda entrevista, muy completa.
    Y la escena que ha puesto: Estupenda!

    ResponderEliminar
  14. Estupenda entrevista! no tengo ningun libro suyo pero a ver si consigo alguno:)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la entrevista, he leído dos libros históricos que ha publicado y me gustaron mucho. Espero seguir leyendo los que me faltan.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda entrevista, muchas gracias!!! Teresa me encanta, me gusto mucho El mapa de tus sueños y justo ahora mismo acabo de terminar No soy la bella durmiente. Yo al igual que ella soy fan de la novela histórica, y por eso me gusto tanto El mapa de tus sueños. Por eso me ha encandilado descubrir su faceta actual, y su "humor gallego" a propósito, la escena que ha puesto es buena pero me he reído con ganas cuando Sergio lo llama Borja Mari, ainnns Una espinita tengo y es La hija del cónsul, la cual tengo en busca y captura.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la entrevista. Es muy interesante saber como se organiza para escribir sus libros.

    ResponderEliminar
  18. Bonita entrevista, llena de curiosidades!! No he leído nada de Teresa, a parte de sus entradas en el blog de Pecados Capitales. No se como lo hace para escribir tan temprano en la mañana!! Espero conseguir pronto algún libro suyo.

    ResponderEliminar
  19. Pues tenemos algunos gustos y aficiones compartidas Teresa, me gusta viajar, adoro a Woodiwiss, fue una de las primeras autoras de romantica histórica que leí, por no decir la primera. Yo me estrené con El lobo y la Paloma, seguida deShanna, y con esas dos novelas me enamoró totalmente.
    También soy madrugadora. En que no me parezco nada, es en el genio para escribir, como te pasa a tí.
    Espero leer este libro muy pronto y gracias por contarnos tus cosas y por escribir tan bien.
    Me ha gustado mucho la entrevista, gracias.
    Ah! Mucha suerte con esta nueva publicación.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todas las que habéis leído y comentado la entrevista. Os deseo mucha suerte, aunque me temo que solo hay un ejemplar en el sorteo y solo puede ganar una. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola ^-^
    Me ha gustado mucho la entrevista, ha sido genial poder conocer un poquito mejor a Teresa :)
    Todavía no he leído nada de ella pero espero hacerlo pronto porque tengo ganas de saber como escribe :)
    A mí igual que a ella también me encanta viajar pero por desgracia no puedo hacerlo tanto cómo deseo :S
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  22. Muy buena entrevista donde he podido conocer mejor a Teresa y coincido con alguna de sus escritoras de romántica preferidas. En cuanto a su nueva novela la portada ya llama la atención y el tema también me ha parecido interesante.
    Besoss

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la entrevista, porque sobre todo sirven para conocer mucho más a las escritoras!! Este libro nuevo me llama mucho la atención, la portada es genial y la sinopsis hace que tengas ganas de leerlo!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Yo tampoco la conocía, y después de esta entrevista te deja con muchas ganas de leer cosas sobre ella, así que a ver si hay suerte jejeje y a partir de ahora te sigo! ;) Besoss!!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de la autora. Pero siempre esta bien conocer escritores que no sabias nada de ellos. Gracias.

    ResponderEliminar