martes, 7 de noviembre de 2017

La mensajera de Elphame, Jane Hormuth

Comprar aquí


La mensajera de Elphame, Jane Hormuth

Editorial: Phoebe / 2 octubre 2017 ISBN: 9788416970391 Papel: 17,95 € Páginas:  304 
Género: Histórico 
Serie: Independiente


Escocia, siglo xv.

Ante la imposibilidad de concebir hijos con su esposa Meribeth, Alistair Mcleod, jefe de su clan, encarga a un grupo de guerreros, con su sobrino Daimh al frente, la misión de viajar a la isla de Skye para solicitar la ayuda de la famosa hechicera que vive allí.

Aila nunca ha salido de la isla de Skye; la llaman bruja, hechicera, mensajera de Elphame… Posee el don de la adivinación y puede hablar con los espíritus, como con el de su abuela y mentora, Nimue, que le profetiza su destino: «Tu futuro esposo vendrá a buscarte y te llevará lejos de aquí».

Cuando los guerreros Mcleod llegan a la isla, no encuentran más que resistencia en la joven hechicera para dejar Skye y acompañarlos.

Pero Aila tendrá una visión en presencia de Daimh que cambiará las cosas y que hará que los destinos del guerrero y la mensajera de Elphame se entrelacen de forma mágica. Una visión que aúna el pasado de Daimh, el presente de Aila y… ¿un futuro juntos?




Escocia me encanta y si además me pones un poco de magia, ya tienes toda mi atención. La novela se desarrolla en la Escocia del siglo XV, pero no esperéis la historia típica de highlanders. 

Aila es la caña. Se ha convertido en una de mis protagonistas femeninas favoritas. Tiene unas frases que son para enmarcar. Es una mezcla maravillosa de inocencia y sabiduría. Por un lado, al vivir prácticamente aislada, ignora las convenciones sociales. Por otro lado, tiene amplio conocimiento de la vida, las enfermedades y las tradiciones. Su abuela, Nimue, le ha enseñado a utilizar su poder y ayudar a todos aquellos que se soliciten. Nimue también ha visto el futuro de Aila y ella se prepara para afrontarlo cuando aparezca en su casa. Me ha gustado como va abriendo su mente a otras costumbres sin renunciar a las suyas y conservando su esencia. 

Daimh es un guerrero, con su propio código de honor y marcado por la relación con sus padres. Es un líder nato y muy apreciado entre los suyos;  bueno, no entre todos. Hay celos y envidias ante su liderazgo natural. Cuando conoce a Aila se empieza a replantear muchas cosas.

La relación es complicada desde el principio. Aila está acostumbrada a seguir los dictados del destino y cumplir con el futuro que le anuncian desde el más allá, pero Daimh se muestra escéptico. Considera que no tiene tiempo para una relación seria con los conflictos que tienen con los clanes vecinos.

Hay un par de personajes que me han caído muy mal, pero no voy a dar nombres para que no sepáis de quién hablo hasta que llegue el momento. Solo diré que si hubiera estado dentro del libro, algún “accidente” habrían sufrido.
Los amigos de ambos son personajes que han dado mucho juego y me han caído muy bien. Los guerreros que acompañan a Daimh durante su misión son geniales y tiene grandes momentos con Aila, tanto en durante el viaje como en el castillo. Y Gilmer es un amigo leal y fiel protector de la hechicera.

Me ha gustado mucho como se presenta el conflicto entre las creencias paganas y la "nueva" religión, el cristianismo. Resulta difícil encontrar cierto equilibrio. Los devotos creyentes cristianos ven con temor poderes que no entienden y centran su odio en Aila. Según se va desarrollando la trama y la posición de ciertos personajes se ve amenazada, la aversión y los recelos ante la mensajera de Elphame crece.
La vida diaria del castillo es interesante; siempre hay mil cosas que hacer: comidas, limpieza, curas, recepciones, reuniones con otros clanes, ...

Hay un par de puntos que me han hecho bajar un poco la nota. Me ha encantado conocer más del folclore escocés y la magia que se describen en el libro pero en alguna ocasión las explicaciones son demasiado extensas y cortan un poco la lectura. También me ha parecido que hay algunos capítulos en que los diálogos eran demasiado escasos, con las maravillas que sueltan los personajes cuando hablan.

La romántica necesita más novelas así, con personajes femeninos fuertes e independientes; y que lo sigan siendo después de conocer al protagonista. Si quieres magia, tradición y amor, esta es tu novela.

Valoración: 7.5

Erendis

Octubre 2017

1 comentario:

  1. Me ha gustado tu crítica.
    Tengo el libro y va a ser el siguiente en mi lista.
    Gracias.

    ResponderEliminar