viernes, 21 de octubre de 2016

Entrevista: Marisa Ayesta


Escritora residente en Alicante, con estudios de Periodismo y que también ejerce de community

manager.
Su primera novela, De toda la vida, ha sido finalista de la II edición del Premio Harlequin Digital, al que decidió presentarse por su amor a la novela romántica y de suspense.
Los grandes referentes de Ayesta son escritores de la talla de Mary Higgins Clark, Michael Connelly, Henning Mankell, Nora Roberts o Karen Rose y también clásicas como Jane Austen.



Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.

Madrileña, huérfana de padre a los diez años, hija de madre manchega, pasaba los veranos en la Mancha, a 40 grados a la sombra donde las siestas eran largas y obligatorias. Sin televisión, su madre le regalaba por su cumpleaños, justo antes de salir de vacaciones, un montón de novelas. Lecturas de autoras tan variadas como Carmen de Icaza, Emily Brontë, Jane Austen, Mary Higgins Clark, Belva Plain, Barbara Wood, o best sellers desde Ken Follet a Salvador de Madariaga, pasando por Pearl S.Buck o Chesterton formaban parte de sus lecturas. Leyó a escondidas "Lo que el viento se llevó" y "el pájaro espino" que no le dejaron por ser pequeña, lo que contribuyó a que le apetecieran más y lloró con las novelas de Martin Vigil y se enamoró de la mano de Frank Yerby. Como aun así sobraba el tiempo, comenzó a escribir en horas muertas y lo daba a leer a sus primas y hermana, así como a sus amigos. Siempre ha encontrado mejor acogida en las mujeres que en los hombres. Estudió periodismo con la intención de estar más cerca del arte de escribir que siempre ha sido su mejor afición.

¿Por qué decidiste escribir romántica?

Decidí escribir romántica cuando conocí las novelas románticas más actuales: Nora Roberts, Julie Garwood, Susan Elizabeth Phillips, Karen Rose... me animó el tratar de escribir algo como hacían ellas, sobre todo la Roberts, que empezó con novelas "más asequibles de imitar" para terminar constituyéndose como una reina. En definitiva, porque veía que podía intentarlo. Que por algo había que empezar y que además, escribir es el único medio de aprender, mejorar y perfeccionarse. 

¿Eres escritora de brújula o mapa?

 Pues creo que de las dos cosas. Mi brújula me marca siempre el Norte del amor, el amor que todo lo cambia, que todo lo puede. Hacia allí va siempre la novela y allí culmina. Y mi mapa lo tengo interiorizado en la cabeza, a veces lo paso en papel, señalándome un croquis de puntos por los que tengo que pasar, de anécdotas necesarias en la novela para mostrar la personalidad de los protagonistas, para relatar el argumento o para adornarla. 

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?

Pues no lo puedo contabilizar porque escribo a ratos sueltos y a panzadas. Un día puedo dedicarle cuatro horas seguidas y no volver a tocarlo en meses, mientras que en otras ocasiones, como siempre voy con un cuaderno y un boli en el bolso, he escrito a base de huecos de diez minutos que me sobran de ir a recoger niños, de esperar a alguien en algun lado...de pequeños tiempos muertos del día a día.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  

Pues siempre me inspiro en personas que conozco o personajes del cine y la literatura. El día a día acaba reflejado, sí o sí, en la mi escritura

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?

Cuando escribía, antes de que me publicaran, aunque pensaba (y deseaba) que en algun momento saliese a la luz, como no me lo creía mucho, escribía sin filtro. Cuando "De toda la vida" quedó finalista del premio Harlequín digital y me dí cuenta de que lo publicarían, se me heló la sangre en las venas. En la novela aparece el periódico donde trabajé así como compañeros de trabajo. El protagonista se apellida como un policía real de Alicante; el periodista de sucesos tiene un nombre que hace un juego en valenciano con su nombre real, y así un montón de cosas. Así que tuve que decirle a más de uno que había cobrado vida en papel....y esperar que no se enfadara mucho. Ahora mis amistades me piden que las saque, ¡así que hago más de un cameo!


 Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.

Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario