viernes, 28 de octubre de 2016

Entrevista: Calista Sweet



Licenciada en Derecho, DEA en Literatura y Comunicación, Calista Sweet es el heterónimo de
Rosario Naranjo, quien compatibiliza su trabajo en el Ministerio de Economía con la escritura creativa y la investigación literaria.
Acreedora de numerosos premios y reconocimientos por su labor artística. Ha sido colaboradora de revistas y medios. Asimismo, trabaja el género teatral, teniendo un buen número de piezas premiadas, estrenadas y/o publicadas. Formada como guionista en la Escuela Viento Sur Cine, su primer cortometraje, El hilo rojo, opta a premio en el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén.
Como autora romántica es conocida como CALISTA SWEET, habiendo publicado con HarperCollins Ibérica (sello HQÑ) NO ME DIGAS QUE NO (Junio de 2015), que alcanzó durante semanas el top de los libros más vendidos en Google, Itunes, Casa del Libro y Fnac, cosechando excelentes críticas. Con SOLO UNA AVENTURA ha resultado ganadora del I Premio Romantic de Novela Romántica, y la novela saldrá publicada el próximo 27 de noviembre (Romantic Ediciones, 2016).
De prosa ágil, sus novelas plantean situaciones y problemas actuales con grandes dosis de humor. 



Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Imaginativa, soñadora. Desde que aprendió a sujetar el lápiz, Calista Sweet descubrió que las posibilidades que le ofrecía un folio en blanco se multiplicaban por infinito. Estudió leyes, y Literatura, resuelta a que el camino hacia la fantasía se asentara sobre bases más terrenales. Pero nada podía ya rescatarla de aquella locura y, desde hace años, habita en un universo paralelo donde comparte espacio con multitud de personajes. Y así, disfruta de la posibilidad de vivir maravillosas aventuras amorosas junto a hombres con los que, en la vida real, tal vez jamás se hubiera atrevido a soñar.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Toda la vida he sido consumidora de historias de amor. Me gustan la aventura, lo policíaco, el misterio… pero vuelvo de forma recurrente a la novela romántica. Supongo que era un destino ineludible, siendo escritora y adicta al género. Además, me animaron mis hermanas, que conocían mis gustos: “Ya que lees tanta romántica, ¿por qué no la escribes también?”. Me pareció una idea fabulosa.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Me considero una escritora de brújula que en el bolsillo lleva un mapa por si acaso. Un mapa a medio dibujar. He probado ambos métodos y he de reconocer que cierta planificación ayuda al desbloqueo. Cuanto más defino la idea que quiero concretar, más cerca estoy del mapa, pero no es raro que los personajes tomen sus propias decisiones una vez que están perfilados, saliéndose del camino inicial que había trazado para ellos. 

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Si estoy a tiempo completo, puedo tardar unos tres o cuatro meses. Pero esto es difícil porque tengo que compatibilizar la escritura con mi trabajo en el Ministerio de Economía. Luego, además, habría que añadirle el período de relectura, correcciones... que también ocupa lo suyo.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En nadie. Cada uno desarrolla su propia personalidad en función de la historia. A veces, de una novela, sale otra, porque hay secundarios que crecen hasta salirse de las páginas, pidiendo contar su versión. Puede haber un detalle inspirador, una anécdota que sí surja de la observación o de la experiencia. Pero prefiero crear antes que copiar, para que cada protagonista encuentre su rumbo sin verse sometido a presión.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Cada experiencia vivida a cuenta de la escritura es un regalo, un sueño. Todo me resulta divertido, entrañable. Pero si tengo que quedarme con algo, elijo a las personas que llegan a mí gracias a las novelas. Las que me cuentan sus historias, las que me trasladan sus emociones. Conocer a otros autores, compartir con los lectores, asistir a una firma de libros y que alguien te diga que le emocionaste con tu trabajo; eso es lo más divertido de todo esto. 


 Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.



Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario