domingo, 14 de febrero de 2016

En tiempos de guerra, Mariah Evans




En tiempos de guerra, Mariah Evans

Editorial: Kiwi / 16 noviembre 2015  ISBN: 9788416384303 Papel: 16,90€ Páginas: 446
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente

1946, Chicago, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Matthew Perlman, un joven de 28 años, emprende un viaje en tren por un motivo que solo él sabe y que puede cambiar su vida para siempre. 
Allí conocerá a la señora Watts, la que será su acompañante de viaje aquella noche.
Matthew le narrará durante el trayecto la historia de su vida empezando en cuando era pequeño y vivía en un tranquilo barrio de Chicago, sus juegos, sus ilusiones y su primer amor: su vecina Emma y cómo, con el paso de los años, acabó enrolado en el ejército para luchar en esa fatídica guerra. Narrará sus experiencias personales y cómo afrontó, sobreviviendo, una guerra que truncó una hermosa historia de amor.
Un viaje fascinante por la vida de Matt y Emma en una época tal convulsa como la Segunda Guerra Mundial.

¿Conseguirá el amor sobrevivir a esta guerra?




Me ha gustado mucho la ambientación de esta novela, ubicada cronológicamente en los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La autora ha escogido algunas escenas muy significativas del conflicto para desarrollar la historia del personaje principal, Matt. No son escenas desconocidas, pues a través de los libros de historia o incluso de la industria cinematográfica propagandística Hollywoodiense, hemos conocido cada una de las batallas que la caracteriza y con bastante precisión. Pero la autora las dota de una humanidad y un dramatismo acorde con el tono de la novela.

Porque es una novela emotiva. En ocasiones dura y en otras muy tierna y romántica.

Matt es el protagonista principal e indiscutible, uno de esos protagonistas que después de años y de muchas novelas leídas aun lo recuerdas, por su ternura o por la emoción que provoca en el lector.

Todo gira entorno a Matt, desde que inicia el viaje en un vagón de tren con una desconocida a la que cuenta su historia durante una noche de travesía. Los capítulos se suceden hilando el presente, el viaje de Matt y la señora Watts, y el pasado, cuando Matt rememora sus días de colegial, sus juegos, su vecina Emma.

Poco a poco la amistad de Matt y Emma madura igual que lo hacen los niños, hasta convertirse en un amor intenso, desinteresado, crudo y devastador.

Emma es una joven frágil, la historia de su vida no es nada agradable ni ha sido fácil. Pero en cada escollo del camino ahí estaba Matt para arrimar el hombro, para defenderla y luchar por ella-En ocasiones la he encontrado demasiado dependiente, muy en plan damisela en apuros que necesita un hombre fuerte para apoyarse. Ese cliché me ha disgustado un poco.

Matt es un hijo perfecto, estudioso, amigable, obediente y muy responsable de la pequeña Emma. A medida que crece, la amistad se transforma en amor. La incertidumbre de Matt respecto a los sentimientos de Emma, provoca que dude continuamente en declararle su amor, esto unido al fantasma de la guerra, conseguirá que los jóvenes se separen, y que el desasosiego de Matt crezca hasta ser insoportable.

Como he dicho me he encontrado con una novela muy emotiva, a veces muy dura y triste, y sobre todo llena de amor, de ese Amor con mayúsculas.

Valoración: 7,5 

Mary Jo

 


4 comentarios:

  1. Es una época que me gusta mucho, creo que voy a comprarlo. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Soy Mariah Evans, acabo de encontrar esta reseña por casualidad, me ha hecho mucha ilusión :) muchísimas gracias por leer la novela y por tu apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Soy Mariah Evans, acabo de encontrar esta reseña por casualidad, me ha hecho mucha ilusión :) muchísimas gracias por leer la novela y por tu apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. muy buena critica, estoy deseando leerla despues de tu reseña, me han dejado con ganas

    ResponderEliminar