viernes, 19 de junio de 2015

El secreto de las siete chimeneas, María Sala



El secreto de las siete chimeneas, María Sala

Editorial: Romantic Ediciones / 23 abril 2015 ASIN: B00WGY2E7A Ebook: 3,52€ Páginas: 484
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente

Sara tiene once años y reside en un barrio Madrileño de clase media junto a su familia. Le encanta comer pizza los domingos, jugar con sus amigos y hacer rabiar a su hermana mayor. Su vida transcurre con total normalidad hasta que una tarde su padre muere frente a ella. Este suceso lo cambia todo: la pequeña deja de hablar y se encierra en sí misma.
A falta del sustento principal de la familia, la madre de Sara toma la decisión de volver a su pueblo natal en Barcelona. Allí son recibidas por su abuela, una mujer dominante, cuya ambición supera con creces el modesto puesto de ama de llaves que ocupa en la mansión. Ninguna de ellas puede sospechar ni remotamente que, en realidad, la taimada vieja desea enredar al hijo de los señores con la más bella de sus nietas. Sólo un diario personal se interpondrá en sus planes, un pasado que ha permanecido callado más de cien años, a la espera del regreso de su dueña. Entonces, el destino enfrentará a dos hermanas por el amor de un hombre.




Acabo de terminar la novela y he de confesar que mi manicura se ha ido al traste. En 479 páginas me he quedado sin uñas. He estado tan atrapada con el suspense y la emoción de descubrir el secreto que tan pronto veía cercano como al momento se me escapaba, que he mantenido una lucha sin cuartel conmigo misma para no avanzar en sus páginas y mirar el final, un vicio que tengo, lo confieso. En los pocos días que he terminado de leerme esta novela me he encontrado muy a menudo dándole vueltas a la historia, pensando, intentando adivinar que iba a pasar, y desesperando cuando no podía leer. Conclusión, ¡Madre mía como he disfrutado!
 
Es una novela preciosa, conmovedora, a ratos muy dura, llena de desesperación y derrota, pero también de esperanza e ilusión, y de amores que perduran en los siglos. Y el final… oh el final!!

La historia está narrada en dos tiempos. Por un lado nuestra narradora del presente es una niña de doce años, Sara, que debido al trauma causado por la muerte de su padre, sufre un problema psicológico y deja de hablar. A través de la visión de una niña, conocemos a la madre de Sara, Sofía y a su hermana mayor Sonia. A consecuencia de la muerte del cabeza de familia, la madre de Sara se traslada, junto con sus dos hijas, a la finca de la cual su madre trabaja como ama de llaves, Siete Chimeneas, un viejo y laberíntico caserón, perteneciente a una importante y antigua familia catalana, los de Clara.

 
A su llegada a la mansión, Sara conocerá a los habitantes de la misma, sobre todo los sirvientes, Adela y Tomás, cocinera y chofer respectivamente que la tratan con dulzura y que serán amigos y protectores. Gertru, una anciana criada, La señora de Clara, una presencia intermitente durante la novela, y su joven nieto, Alejandro, un joven herido en un accidente automovilístico y que ha quedado semi paralitico, y al que la unirá una peculiar amistad, y un destino imparable.

 
El personaje que más me ha impactado es Soledad, la abuela de Sara. Durante la casi totalidad de la novela he sentido un odio intenso por este personaje. A medida que la he ido conociendo, que he descubierto como fue su vida, manipulada por las mentiras y la sed de venganza, creo que he llegado a reconciliarme con ella. Pero es un personaje arisco, odioso, y abominable, que mantiene al lector pegado a la silla, y comiéndose las uñas.

 
La historia transcurre durante varios años, y somos testigos de cómo es de dura la vida de una adolescente considerada rara por los otros compañeros de colegio. Debido a su falta de voz, Sara es considerada un bicho raro, apartada de todos, se convierte en una solitaria, una sombra que recorre la mansión y cuyos únicos amigo es un gato callejero y un joven invalido.

 
Y es aquí donde hacen aparición los diarios de Karen de Clara, antepasada de Alejandro. En la familia de Clara, Karen es toda una leyenda, se dice que escribió siete diarios en los que contaba su historia, de los cuales solo ha aparecido uno, el primero. 


Alejandro de Clara es quien pone el libro en manos de Sara. Lo que este no puede prever es que la niña será la única en varias generaciones que será capaz de encontrar el resto de los diarios, siguiendo una serie de pistas que la joven Karen, deja en las guardas y tapas de cada uno de los diarios.

Así, de forma intercalada, unas veces en el presente otras en el pasado, vamos conociendo como se sucedieron los hechos, descubrimos los negros secretos que se esconden entre las paredes de la mansión.

 
Los sucesos de la época de Karen, su amor perdido, su matrimonio obligado con un anciano, sus odios y traiciones, se verán reflejados en el presente y condicionaran la vida tanto de Sara como de Sonia su hermana mayor.

 
La aparición de un antiguo novio de Sonia con un oscuro secreto, amigos que traicionan de la manera más abominable. Amantes, bastardos, antiguos rencores, venganza, asesinatos, y amor, mucho amor, tanto en el pasado como en el presente, amor desencantado y perdido, la lucha de una niña que se va convirtiendo en mujer, y que desea su lugar en el mundo y al hombre que ama. 

 
En definitiva una novela preciosa, adictiva, y sorprendente, con una narración llena de saltos y giros que mantiene en vilo toda la novela. Las descripciones de la mansión, de los parajes que rodean la casa, me han gustado mucho, no se hacen repetitivos ni agotan y tampoco hacen más lenta su lectura.

Los personajes, tanto principales como secundarios, son un elenco variopinto y con un lugar bien definido, están muy bien trabajados, y son fáciles de conocer. Sara y su superación es impactante, y Soledad, ya he dicho que es un personaje complicado. 

 
Para terminar agradecer a Romantic Ediciones, la oportunidad de leer esta preciosa novela.

 
Valoración: 9

Mary Jo

 

1 comentario:

  1. gracias por tu critica, al principio no me llamaba mucho la atencion, pero despues de leer tu critica tengo que leerlo seguro.

    ResponderEliminar