martes, 10 de marzo de 2015

Entrevistamos a Javier Dut




Conocimos A Javier Dut en el V Encuentro RA y nos propusimos hacerle una entrevista. Nos pareció una persona muy interesante, por ser músico y escritor, por componer canciones relacionadas con su libro, por transmitir dulzura con su música y ser una persona cercana. Esta cercanía y dulzura queda demostrada en las respuestas a nuestra entrevista, no os la perdáis que es muy interesante.

Antes de pasar a las preguntas compartimos con vosotr@s su biografía.


Javier Dut nace en Madrid el 25 de octubre de 1989. Es escritor, compositor e intérprete, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, y es fundador y administrador del portal juvenil Melodías por escrito: un espacio que abrió sus puertas el 6 de octubre de 2012 y que ya cuenta con más de 1.700 seguidores y más de 600.000 visitas acumuladas hasta la fecha.

En mayo de 2012 se editó con Círculo Rojo su primera novela, Carpe diem. Tras un año de trabajo, Javier termina de escribir su segunda novela: Ahora y siempre. Una historia en la que los sentimientos tienen un papel protagonista, y con la que el autor desea que el público disfrute y se emocione tanto como con su novela de presentación.


En lo relacionado con la música, ha lanzado hasta la fecha dos trabajos discográficos: Sueños al despertar (2010) y Magia en el baile de máscaras (2012). Ambos están disponibles en formato digital en iTunes y Spotify.

http://www.javierdut.com/


Háblanos un poco sobre ti: 

—¿Cuándo empezaste a escribir? 

Comencé a escribir durante unas vacaciones de verano en Galicia, hará ya unos siete años. Hasta ese momento solo había escrito canciones y, aunque me parecía una idea algo disparatada, me propuse empezar a escribir un pequeño relato o cuento. Sin embargo, al final, esa idea terminó resultando ser mi primera novela: Carpe Diem. 

Una de las frases clave en ella era “Nunca digas nunca”,  porque la vida nos sorprende día a día, de la forma más inesperada y mágica. Y en mi caso, así fue con la llegada de la escritura a la mía. 

—¿Has realizado algún taller de escritura? 

La verdad es que no, pero es algo que me gustaría mucho hacer en el futuro. Seguro que sacaría muy buenas ideas y herramientas para nuevas historias. Además, el hecho de poder compartir la experiencia con otros autores, seguro que sería muy divertido e interesante.  

—¿Nos podrías contar algún recuerdo o anécdota de tu infancia relacionada con los libros? 

Aunque la saga de Harry Potter fue la responsable de que me enganchase definitivamente a la lectura, es cierto que siempre recordaré con mucho cariño un libro que formaba parte de la pequeña biblioteca que teníamos en clase (cuando estaba en primaria): Las manos en el agua de Carlos Murciano. Fue una lectura tan mágica y con la que disfruté tanto que, como seguro que muchos de vosotros hacéis, lo saqué una y otra vez para poder leerlo de nuevo. Y es más, hace cosa de un año me hice con una nueva edición para tenerla de recuerdo por lo que significó para mí cuando era un niño. 

—Además de escribir eres músico. ¿Qué estudios musicales tienes? 

Lo bueno del mundo de la música, al igual que pasa en el de la literatura, es que el aprendizaje es constante. Y ya sea a la hora de cantar, componer una canción o escribir una letra; hay tantas ideas con las que se puede experimentar y poner en práctica de lo aprendido, que es imposible aburrirse.  

—¿Cómo descubriste la novela romántica? 

No sé muy bien si yo la descubrí, o si en realidad fue ella la que me encontró a mí. ¡Jajaja! Lo que tengo claro es que soy un romántico empedernido y disfruto mucho con las historias en las que los sentimientos son el ingrediente estrella.

—Si visitásemos tu biblioteca, ¿qué libros encontraríamos? 

Un poco de todo, aunque principalmente novelas juveniles (románticas, de fantasía, de ciencia ficción, realistas...). Salvo libros de terror, por lo mal que lo paso al leerlos, lo que queráis. 

El pasado mes de febrero asististe al V Encuentro RA, participaste en una mesa de debate y nos cantaste una canción. 

—Cuéntanos qué tal fue la experiencia, ¿qué te pareció el evento? 

Fue un día inolvidable. De esos que, por mucho que pase el tiempo, nunca se olvidan por lo especiales que fueron a todos los niveles. Siempre estaré agradecido a la organización por la oportunidad que me otorgó al poder presentar Ahora y siempre, así como mi música, a todos los asistentes. ¡Fue una experiencia única!

—¿Era la primera vez que asistías a un evento de novela romántica? 

Sí, aunque cruzo los dedos para que sea la primera de muchas.


Hablemos de tu trabajo como escritor: 

—¿Por qué decidiste escribir romántica? ¿Y el subgénero juvenil? 

Creo que tiene mucho que ver con mi forma de ser. Me encantan las historias románticas y disfruto como un enano con las novelas o películas en las que los personajes tienen que superar muchos obstáculos y, a pesar de lo negro que se ponga todo en su camino, no pierden nunca la esperanza de poder alcanzar su propio final. 

Y en cuanto al hecho de que las dos novelas que he publicado hasta la fecha van dirigidas al público juvenil, supongo que es porque, al ser el tipo de novela que más leo y con la que más me siento identificado; mentiría si dijese que no es también el subgénero en el que me siento más cómodo escribiendo. ¡Al menos a día de hoy! ¡Quién sabe lo que sentiré el día de mañana! 

—¿En qué momento del día escribes? ¿Cómo te organizas? 

Me encanta escribir durante la noche. Me transmite mucha paz y, gracias al silencio que me rodea, puedo meterme mucho mejor en la piel de los personajes, en sus conflictos, en sus sentimientos... No sé, es como si durante el tiempo en el que todos duermen, yo pudiese vivir mi propia aventura literaria o musical. 

Me gusta organizarme lo mejor que puedo, aunque no siempre salgan las cosas en el tiempo y de la forma que espero. ¡Lo dicho! ¡La vida y sus sorpresas! Pero sí, suelo hacerme esquemas de los capítulos, de las ideas que quiero introducir en cada uno de ellos, de los sentimientos de los personajes, de los principales acontecimientos... 

—¿Cómo te documentas? 

Depende del tema sobre el que tenga que buscar información: si es más personal (formas de ser, sentimientos, emociones...) o más profesional (datos más técnicos o relacionados con oficios y formas de trabajar que desconozco). Por ejemplo, en Ahora y siempre, el hecho de que la protagonista sea una chica (Sonia) fue todo un reto para mí. Así que primero construí el personaje a mi manera, lo mejor que pude, para después presentárselo a las “mujeres de mi vida” y preguntarles por lo que les parecía. ¡Y por suerte les gustó mucho! ¡Jajaja! Así que... ¡reto conseguido!

—¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia? 

Con Carpe Diem, al compaginar la escritura con la carrera de Comunicación Audiovisual, y solo escribir durante las vacaciones, tardé cinco años. Sin embargo, con Ahora y siempre ha sido un año de planificación y escritura.   

—¿Nos podrías describir el lugar de trabajo? 

Mi habitación, de noche, con la persiana levantada (para ver el cielo estrellado) y una canción de fondo. 

—¿Qué escena dirías que ha sido más difícil escribir y por qué? 

Las escenas en las que los sentimientos son los protagonistas. En Carpe Diem, al tener más acción, no fueron muchas las escenas en las que esto pasaba. Pero en Ahora y siempre, que las emociones están presentes de principio a fin, ha sido quizás lo más difícil de escribir. Tienes que lograr que los lectores conecten, para bien o para mal, con esos sentimientos. Para que rían o para que lloren. ¡Y os aseguro que no es nada fácil! 

—¿Te costó mucho publicar tu primer libro? Cuéntanos como fue el proceso. 

Fue un proceso curioso, porque en realidad tampoco llegué a presentar Carpe Diem a ninguna editorial. Mi mundo era la música y, como es lógico, me daba bastante respeto introducirme por primera vez en un sector tan diferente. Así que al final hablé con Círculo Rojo y, tras recibir su respuesta positiva, empezamos a trabajar en todo el proceso de edición. Una vez el libro estuvo terminado y salió a la venta, empezaron a llegar opiniones muy positivas sobre la historia y mi forma de escribir; así que me animé a empezar a trabajar en una nueva aventura: Ahora y siempre, publicada por Ediciones Jarosa.

—A la hora de crear a tus personajes ¿Tienes en mente a alguien real? 

Sí, porque además me parece una de las cosas más divertidas e interesantes de escribir. Inspirarte en el mundo que te rodea, en las personas que has conocido, en las cosas que has vivido... y convertirlas en una historia que pueda entretener, enganchar o emocionar a otras personas. No sé, creo que sin la posibilidad de poder escribir sobre algo te importa a ti mismo, para también compartirlo con los demás, la escritura dejaría de tener mucho sentido. Al menos para mí. Así que sí, cualquier persona, situación o detalle puede servirme de inspiración para una nueva historia. 

—Cuando empiezas a imaginar la historia, ¿tienes claro cómo son los protagonistas desde el principio y su historia? ¿O vas modificando su personalidad y su manera de actuar conforme avanza la escritura? 

Sí que es cierto que me gusta tener lo más claro posible cómo quiero que sean mis protagonistas, pero mentiría si dijese que no me he llevado más de una sorpresa al ver cómo al final ellos me han terminado guiando a mí hacia su propio destino. Supongo que es la magia de la literatura, ¿no? 

—¿Para cuándo el próximo libro? 

Ya estoy trabajando en una nueva novela, así que a ver si sigo escribiendo a este ritmo y puede estar lista pronto. Aunque tampoco quiero correr, porque quiero disfrutar al máximo del viaje que estoy viviendo con los personajes y su historia. 

—¿Nos puedes adelantar algo? 

No puedo desvelar mucho, pero sí que os adelanto que se trata de una novela con elementos de misterio, realistas, fantásticos y, por supuesto, emotivos. Podría decirse que es una mezcla entre Carpe Diem y Ahora y siempre. 

Danos tu opinión: 

—¿Qué opinas del fenómeno fan? 

Me parece muy importante en la carrera de cualquier artista, aunque también es cierto que no me gusta el término “fan” para referirse a alguien que disfruta y conecta con lo que otra persona crea (canciones, novelas, películas...). No sé, siempre me ha dado la impresión de que es como si el artista estuviese por encima de sus seguidores; cuando en realidad sin todos y cada uno de ellos, aquello que ha creado, no tendría ningún valor o impacto.

—¿Cómo han afectado las redes sociales a la vida de los escritores de hoy en día? 

Creo que son fundamentales. Ya no solo como medio para informar de cualquier novedad que pueda haber, sino también como herramienta para estar en contacto con todas las personas que te apoyan y que, al hacerlo, forman parte de tu aventura como escritor. Es algo fantástico, aunque como todo en esta vida, también tiene sus propias sombras.  

—Si la literatura y la música hoy día no dan dinero, ¿a cuántas cosas debe renunciar un escritor? ¿Compensa? 

A muchas. Por eso, si uno solo busca dinero, creo que el mundo de la música y de la literatura no son los más indicados. Al menos a día de hoy, con la situación en la que estamos. Por eso, independientemente de lo que se pueda ganar o perder, lo importante es la ilusión y satisfacción que ambos mundos son capaces de ofrecer. 


Hablemos sobre tu último libro: 

—¿Cómo se te ocurrió el título Ahora y siempre? 

Fue algo curioso, porque a lo largo de toda la historia era una frase que iba apareciendo en diferentes momentos y situaciones. Ahora y siempre, ahora y siempre, ahora y siempre... Era como si el propio argumento y los personajes quisiesen que fuese el título final del libro. Así que, una vez terminado, lo leí entero y me di cuenta de que efectivamente era el mejor título para presentarlo al público. 

—¿Qué personajes hay y cómo son? 

La protagonista se llama Sonia, tiene 18 años y se encuentra en el último día de instituto. Un momento muy especial para ella, al tener que decir adiós a muchas cosas vividas y sentidas, pero también al estar ante el comienzo de una nueva etapa llena de sueños y posibilidades. Sin embargo, ese día va a ocurrir algo que le va a hacer replantearse toda su vida y emprender un viaje muy especial, que también va a afectar a todos y cada uno de sus seres queridos (familiares, amigos, compañeros...).  

—¿Cómo definirías la relación entre los protagonistas? 

Hay relaciones de todo tipo: familiares, de amistad, románticas, de confianza, de admiración... Y creo que eso es una de las cosas que más gusta a los lectores, porque todos se identifican, directa o indirectamente, con alguna de las situaciones o personajes que forman parte de la historia. 

—¿Qué encontrará el lector en Ahora y siempre? 

Una historia en la que los sentimientos tienen un papel fundamental, y en la que los lectores, o al menos eso espero, acabarán viviendo un viaje muy especial y descubriendo si nada es para siempre, o si en realidad hay algo que lo es. 


Por último, nos gustaría darte las gracias por compartir tu tiempo con nosotras. 


Mil gracias a vosotras por la oportunidad de presentar mi novela a todos vuestros lectores. Ha sido un placer enorme y ojalá que nos volvamos a encontrar por el camino.



Os dejamos la información sobre su última novela:

Comprar aquí
 Nada es para siempre, y quien diga lo contrario miente.

Día tras día te levantas pensando en todas las cosas que aún puedes hacer, en todos los lugares a los que algún día irás, en todas las palabras que no te has atrevido a decir aunque piensas que quizás mañana serás capaz de pronunciar.

Esa es la vida de todas las personas: niños, adultos o ancianos. Una vida llena de sueños, de deseos, de ilusiones; pero también de miedos, de lágrimas y de duros momentos.

Sin embargo, siempre nos queda la esperanza de que, a pesar de todo lo malo con lo que nos podamos encontrar, vendrán tiempos mejores. Quizás tú aún puedas lograrlo.

Para mí ya es demasiado tarde.



Ficha Técnica
Editorial: Jarosa / 03 noviembre 2014  ISBN: 9788461715626 Papel: 12,00€ Páginas: 247
Género: Romántica Juvenil
Serie: Independiente

0 comentarios:

Publicar un comentario