viernes, 5 de diciembre de 2014

Entrevistamos a Ediciones Versátil




Aquí os traemos una entrevista muy interesante. Podréis conocer el proceso que sigue la editorial para la edición de una novela. Y aprovechando que está cerca el año 2015, hemos preguntado por las novedades previstas para el primer trimestre del año.


En primer lugar, queremos daros las gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a esta entrevista. Para nosotras es un gran placer poder realizarla.

Gracias a vosotras por ofrecernos participar.

Hablemos sobre vuestro trabajo:

—¿Cuál es el proceso de selección que lleváis a cabo a la hora de publicar una novela?
El volumen de manuscritos que nos llegan, te diría, que diariamente, es elevadísimo. Lo primero que descartamos son las novelas que pensamos que no encajan con ninguna de nuestras líneas editoriales. Después si creemos que la sinopsis es interesante, leemos los dos capítulos de muestra que pedimos ya de entrada, para valorar la obra. Si nos gusta la manera de escribir pedimos el resto de la obra completa; estudiamos el curriculum del autor o autora y nos entrevistamos con él o ella, siempre que es posible en persona.

—¿Qué ingredientes buscáis en una novela para que sea seleccionada?
Buscamos obras que consigan despertar nuestro interés, que tengan un punto diferente, que no emocionen y que nos veamos capaces de poder moverla bien. Y, aunque parezca una obviedad que esté bien escrita; que tenga calidad literaria.

—¿De qué depende el diseño de una portada? ¿Cómo es el proceso de creación?
Para nosotros el diseño de la cubierta es un elemento fundamental, por ello la persona encargada de diseñarlas se lee el libro, de manera que la portada refleje bien el contenido y el tono de lo que se va a encontrar el lector. El proceso de creación incluye trabajo y más trabajo, probar ideas hasta que estemos satisfechos y el autor se sienta representados y cómodo con la “cara” de su novela. No siempre se pueden hacer cubiertas a gusto de todos, pero, a nivel técnico, si que tratamos que sean impecables.

Hablemos con el/la editor/ra:

—¿Qué influencia han tenido los libros sobre tu decisión de ser editora?
No creo que sea posible desvincular el oficio de editor del amor por la lectura y los libros. Pero tampoco se debe olvidar que el editor también tiene que tener muy presente los aspectos comerciales a la hora de decidir qué se publica y qué no. Si se olvida cualquiera de las dos facetas es muy probable que las decisiones que se tomen no sean las acertadas.

—¿Nos podrías decir algún libro que te haya gustado especialmente de género romántico?
No puedo destacar uno por encima de otro. No es por barrer para casa, pero cualquiera de los que publicamos en Versátil son una estupendísima lectura. El último que he leído ha sido “Amor con amor se paga” de Sarah MacLean y he de decir que es una auténtica joya dentro de la romántica histórica. Si hablamos de clásicos me quedo con “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen.

—¿Podrías contarnos alguna anécdota divertida relacionada con la publicación o selección de alguna novela?
Hombre divertida como tal no sé, pero siempre hay anécdotas que quedan entre el editor y el escritor.

—¿Qué consejo le darías a un escritor novel?
Que lea mucho y, más allá de eso que escriba, que escriba y que escriba. La escritura es un oficio y se aprende con la práctica, que no ponga sus expectativas de publicar muy altas y a corto plazo, porque esto es una carrera de fondo.

Hablemos sobre futuros proyectos:

Imaginamos que ya tenéis previsto alguna publicación para el 2015.

—¿Podéis adelantarnos alguna novedad para el primer semestre?
¡Por supuesto! Para enero tenemos una nueva novela de Regina Roman titulada “Loca de amor” muy, muy divertida. En febrero sacaremos lo nuevo de Olivia Ardey, del mismo género romántico contemporáneo y que nos hará viajar a Londres y Escocia y en marzo debuta con nosotros la reconocida Anna Casanovas. También en marzo sacaremos la esperadísima tercera parte de “Las reglas de los Canallas” de Sarah MacLean, una serie que está teniendo muchísimo éxito.
En genero negro en enero sacaremos “La última llamada” de Empar Fernández y en febrero “Lo que dicen los dioses” de Alberto Ávila.
También tenemos un lanzamiento muy, muy importante para el mes de abril de género narrativa histórica, se titula “La reina del azúcar”, su autora es Dolores García Ruiz y es una auténtica delicia.

—¿Alguna autora nueva extranjera?¿Y española?
De momento no tenemos ningún fichaje de autoras extranjeras para el 2015, en cuanto a nacionales como te comentaba debutarán con nosotras Anna Casanovas y Dolores García Ruíz.

Por último, nos gustaría daros una vez más las gracias por compartir vuestro tiempo con nosotras.

LecturAdictiva 

¡Gracias a vosotras!



1 comentario: