domingo, 30 de noviembre de 2014

Crónica exprés de las I Jornadas Ándalus Romántica (JAR)

El 14 y 15 de Noviembre se han celebrado en Málaga las I Jornadas Ándalus Romántica (JAR). LecturAdictiva asistió como blog acreditado (hubiésemos ido de todas formas jajaja). Os fuimos informando en nuestro Twitter @Lecturadictivas de cada acto y también os colgamos varias fotos en nuestra página de Facebook. Ahora os traemos esta crónica exprés sobre cómo se desarrollaron las jornadas. Lo pasamos tan bien que el año que viene seguro que repetimos.
Si queréis ver el programa completo de podéis pinchar aquí.



Desde LecturAdictiva queremos felicitar al equipo que ha organizado y ha hecho posible las JAR.


Viernes 14 de Noviembre

Las chicas de LecturAdictiva decidimos quedar pronto el viernes para comer pescadito, comprar algunos detalles para el cóctel años 20 y dejar todo preparado para el sábado. Tras algún que otro problema con el transporte, llegamos a Málaga y nos lanzamos a disfrutar de las I Jornadas Ándalus Romántica (JAR).


Antes de empezar oficialmente las jornadas, cita en la Librería Luces. Multi-Presentación:
-Mar Carrión (Arenas movedizas).
Loli Díaz preparó una presentación para acompañar sus preguntas. Nos hablaron de sus inicios como escritoras y de las novelas que se presentaban. Loli puso unas fotos y Connie, Noe y Mar tuvieron que reconocer los escenarios de sus novelas. También nos mostraron unas imágenes de Toni, Patrick y Luc de carne y hueso. ¡Tremendos! 
Para terminar el público leyó frases de las novelas (algunas muy picantes) para ir abriendo boca.
Tras el momento de firmas y fotos nos marchamos a la siguiente localización.



En estas fotos podéis ver el photocall, parte del público en la inauguración de las jornadas y a Megan Maxwell, madrina de esta edición.
El maestro de ceremonias fue Antonio Ismael, locutor de radio. Con su pajarita y su buen hacer amenizó el acto de inauguración.
J.R. Gálvez (Mejor con un libro) se nos presentó diciendo que no había leído ningún libro de romántica. No paró de comentarlo a lo largo de las jornadas; creo que quería que le lanzáramos alguna sugerencia a la cabeza...
Y no fue el único que se plantó en las jornadas sin haber leído nada de romántica. ¿Valientes o insensatos? Esperemos que el año que viene hayan hecho los deberes y se hayan puesto al día. O nos presenten su novela romántica.





Foto: Ganadores de los premios CoraSón y algunos participantes en la jornada de inauguración.
Antonio García Pereyra, ganador del II CONCURSO DE CARTAS DE AMOR "HOLIDAY RURAL", nos leyó la carta de amor con la ganó el concurso. Hizo que más de una tuviera que buscar pañuelos.
Megan Maxwell, como madrina de esta primera edición, nos habló de sus novelas y del amor.
Se entregaron los primeros premios CoraSón y se nos explicó como será los próximos años. Si queréis más información, pinchar aquí.
Además de los premios CoraSón se entregaron dos menciones especiales a Loli Díaz y a Regina Roman por su dedicación en la preparación de las jornadas.





"Robado" del premio y lista de los premiados

-Editorial Terciopelo: 1er sello editorial en crear un certamen puramente romántico.
-Lola P. Nieva: por el éxito con su primera novela, Los tres nombres de Lobo.
-Distrito Romántico: 1er medio de comunicación dedicado exclusivamente a la novela romántica.
-Merche Diolch (Yo leo RA): 1er certamen con repercusión internacional de literatura romántica
-Megan Maxwell: 1er Best-Seller romántico español a nivel internacional

Poco más que añadir de este día. Tras un rato de besos, saludos, presentaciones y charleta, este blog se fue en busca de su cena. En el bar nos encontramos con otras tres participantes de las JAR y juntamos las mesas para nuestro miniencuentro. Aunque no os lo creáis, casi no hablamos de libros. Bueno, a lo mejor un poco... El sexy acento y la gran actuación (y el culo) de Jamie Fraser/Sam Heughan también salieron en la conversación. Era inevitable.

Sábado 15 de Noviembre

Empezábamos el segundo día saliendo de casa como si estuviéramos de mudanza. Llevábamos una maleta, una bolsa de esas grandes de la compra y nuestros bolsos llenos de trastos. ¿Qué trastos? Pues la ropa y complementos de las tres para el cóctel años 20 de la noche, el ordenador, libros del blog para que nos firmaran y libros personales, también para firmas.
Al llegar al hotel nos dieron las acreditaciones y nos enseñaron dónde nos pondríamos los blogs. La verdad es que nos trataron estupendamente. Nos habían puesto en una zona con mesas para poder "trabajar" con más comodidad. Estuvo muy bien poder ver a otros bloggers. Empezamos con un poco de retraso, pero es que es normal cuando participa tanta gente. ¡234 personas acreditadas!

Participantes Debate con editoriales; Té-rtulia con Megan Maxwell; Blanco y Negro: Histórica vs Romántica Histórica.
En el debate con las editoriales se trataron varios aspectos sobre el marketing editorial; cómo trabajan las editoriales para vender sus libros y cómo seleccionan los libros que van a publicar.
La Té-rtulia con Megan Maxwell la dirigió una persona que no se había leído nada de la autora (ni ningún otro libro de literatura romántica)...
El cierre de las mesas fue con BLANCO Y NEGRO: Histórica versus Romántica-histórica. En esta mesa se contó con dos escritores de histórica y dos escritoras de romántica-histórica. Pudimos comprobar que lo importante es que sea una buena historia, no el género.



DEBATE - Campañas de marketing editorial. Cómo vender una novela del siglo XXI
Esther Sanz (Titania), Eva Olaya (Versátil), Marta Oliva (Esencia-Planeta) y Andrea Tomassini (Terciopelo). Modera: Regina Roman
En esta mesa se hablaron de temas muy interesantes. Dieron algunas claves sobre cómo se promocionaba una novela en la actualidad, cómo hacerse un hueco en las librerías (más fácil llegar a las pequeñas que a las grandes cadenas) y cómo aparecer en los medios de comunicación. Se debatió sobre si son importantes o no las etiquetas; en este caso creo que la conclusión fue que sí, pero sin obsesionarse. Las etiquetas pueden ayudar en la compra de los libros para el público habitual, pero para la mayoría pesa más que la portada y la sinopsis enganchen. Uno de los momentos con más comentarios fue cuando se empezó a hablar de los libros de personajes famosos; de lo difícil que es luchar contra la promoción que tienen estos personajes públicos.
Además de la relación entre la editorial y las librerías y el público, se habló de como se establecen las relaciones entre las editoriales y l@s autor@s. Todos destacaron la importancia de cuidar la gramática y la ortografía a la hora de presentar un manuscrito, ya que va a ser tu carta de presentación.
En cualquier caso, tanto para las editoriales como para l@s autor@ s, lo importante es hacer las cosas con amor y con ilusión. Si has puesto el corazón, se va a notar.

TÉ-RTULIA CON...: MEGAN MAXWELL (Madrina Edición 2014)
La Té-rtulia se llama así porque además de hablar en este momento se sirvieron unos tés y dulces proporcionados por La Tetería. La moderaba J.R. Gálvez, el del viernes que decía que no había leído romántica... Se hicieron bastantes preguntas desde el público.
¿Por qué Megan Maxwell? Era el nombre que utilizaba en las plicas de los concursos literarios, además del nombre de su primera protagonista, a la que tiene un especial cariño. Como ella es alemana, su madre de Toledo y su padre de EEUU, se siente cómoda con que sus protagonistas sean de diferentes países. Eso además le sirve para representar ciertos choques culturales.
Normalmente cuando escribe un libro sabe si va tener continuación o no. En el caso de Pídeme lo que quieras (PLQQ) tenía planeado que fuera una bilogía, pero el público le pedía más. Al final lo escribió, reetrasando las vacaciones familiares. Para "putear" a @s lector@s, decidió llamarlo Pídeme lo que quieras o déjame.
En fin, nos contó muchas cosas, pero ya se me está alargando mucho. Agradece el apoyo de todas las guerreras (y guerreros, que también los ahí). Por eso le gusta gestionar a ella sus Redes Sociales, para mantener el contacto con l@s lector@s.

Durante esta tertulia se vivió, para mí, uno de los momentos más bonitos. Megan Maxwell agradeció a José de la Rosa el haber creído en ella desde el principio. Fue profe suyo en un curso de literatura y publicó su primer libro en el 2009, Te lo dije. José de la Rosa (con cariño, Pepe) se llevó un merecido aplauso por su apoyo y promoción de la literatura romántica. Muchas de las participantes habían sido alumnas suyas. Además, Merche Diolch (Yo leo RA) también recordó que el primer certamen romántico en España habían sido las jornadas románticas de Sevilla, que organizó Pepe.

BLANCO Y NEGRO: Histórica versus Romántica-histórica
Novela Histórica: Jorge Díaz y Jerónimo Tristante. Novela Histórica-Romántica: Ana Iturgaiz y Lucinda Gray. Modera: Arlette Geneve
Esta acabó siendo la mesa más divertida de todas. Ayudó que ya lleváramos todo el día juntos y nos hubiéramos sacudido la vergüenza. Y que Jerónimo Tristante cogiera el micro (y casi hubiera que arrancárselo). Supongo que gran parte de la jornada estuvo pensando ¿qué hago yo aquí? Muy interesantes los temas que fueron saliendo. Jorge Díaz y Jerónimo Tristante nos hablaron de sus libros y de su trabajo como escritores. Lucinda Gray y Ana Iturgaiz, de su trabajo como escritoras de romántica histórica. Tras un buen rato de debate llegamos a una conclusión: da igual el género, lo importante son las historias que se cuentan.

A lo largo de toda la jornada se realizaron sorteos para los asistentes. La forma de elegir ganadores fue abriendo un libro, y el premio iba para la persona que tuviera el número de página nombrada. Una de las cosas más curiosas fue que a Nuria Llop le tocó su nuevo libro. ¡Con la cantidad de premios que se sortearon! Se lo cambiaron por un set de La Tetería.


¡Peligro! Escritor@s suelt@s. Fotos de los participantes en esta actividad.
La interacción entre escritor@s y lector@s fue muy importante. Además de ir a la caza de firma en cualquier momento, tuvimos la oportunidad de hablar con los autor@s que nos gustan en las firmas que se organizaron después de comer.
A última hora de la tarde las autoras y los autores nos hicieron micropresentaciones de sus últimas novedades. Estuvo genial. Se hacían de modelos para exhibir los libros los unos a los otros. Algunos muy nerviosos, otros con muchas tablas, hubo que retirar algún micrófono e incluso hubo quién no se acordaba de su libro...
Los libros se pudieron comprar gracias a las chicas de Libros Paraíso Romántico.


¡Peligro! Escritor@s suelt@s. Firmas.
Me da miedo poner un listado de autores y autoras, y olvidarme de alguien. El listado anunciado sufrió pequeñas modificaciones, ya que fallaron algunos por imprevistos y otros se pudieron apuntar a última hora. La oportunidad de poder comentar con tu autor preferido su libro o poder hacerte una foto con tu autora favorita es lo que más me gusta de estos encuentros.
Perdón si me olvido de alguien:
  • Ahna Stauros
  • Aileen Diolch
  • Alex García
  • Alexandra Manzanares
  • Alissa Brontë
  • Almudena Gramonoso
  • Ana Iturgaiz
  • Angy Skay
  • Antonella de Quevedo
  • Arlette Geneve
  • Chloe Santana
  • Connie Jett
  • Dama Beltrán
  • Dana Jordan (Ana R. Vivo)
  • Diana Al Azem
  • Elena Castillo Castro
  • Elizabeth Da Silva
  • Emma Gigan
  • Encarni Arcoya (Kayla Leiz)
  • Fran Cazorla
  • Guadalupe Eichelbaum
  • Halle Grosso
  • Javier Romero
  • Jerónimo Tristante
  • Jorge Díaz
  • José de la Rosa
  • Juan M. Carmona
  • Leo Mazzola
  • Liah S. Queipo
  • Lola P. Nieva
  • Lucinda Gray
  • Mª Jesús Sánchez
  • Mar Carrión
  • Mar Vaquerizo
  • María González PinedaM
  • Marian Rivas
  • Megan Maxwell
  • Menchu Garcerán
  • Noe Casado
  • Noelia Amarillo
  • Nuria Llop
  • Nuria S. Salvador
  • Paola C. Álvarez
  • Patricia Geller
  • Patricia Sutherland
  • Rafael Velazquez Cabello
  • Raquel Rodrein
  • Regina Roman
  • Rosario Tey
  • Tamara Bueno
Cóctel años 20
El cierre de las jornadas fue con una fiesta estilo años 20. No estuvimos al completo ya que hubo gente que se fue a lo largo del día. Nos hicimos fotos en el Photocall con autoras, autores, la organización o haciendo el tonto un par de amigas. Se vio mucha pierna, muchas perlas y mucho brillo de lentejuelas. La cena estuvo bien (muy ricas las berenjenas con miel...) y aunque la idea era ir de un lado para otro hablando con la gente, estábamos muy cansadas después de dos días intensos. Si agarrábamos una silla, no la soltábamos. Hasta que la música dejó de ser tenue y ambiental y nos arrancamos a bailar (algunas con los zapatos ya olvidados).

Aquí podéis ver al equipo de LecturAdictiva que participó en las JAR. 
Estas reporteras tan dicharacheras acabaron destrozadas, pero tras el brindis de despedida de las JAR ya estábamos hablando del próximo año.
Muchas gracias a la organización, a Mejor con un libro, a las autoras y autoras que se acercaron, a las editoriales participantes y a todas las personas que se animaron a asistir a las I Jornadas Ándalus Romántica (JAR).
Nos acordamos del resto de compañeras, que no pudieron acompañarnos. Y de todas las personas que nos seguís. Gracias por leernos y estar ahí.

Y más o menos esta sería la crónica exprés de lo que pasó en las I Jornadas Ándalus Romántica (JAR). ¿Alguna curiosidad? Muchas, muchísimas... Tenemos 16 páginas escritas en el ordenador, lo de Twitter y Facebook, notas a mano, fotos y lo que tengamos escondido en nuestras memorias. Nos dejamos muchas cosas interesantes en el tintero, pero no queremos resultar pesadas.
Si queréis tener más información (y más anécdotas) de todo lo que pasó en el JAR, pídelo en los comentarios y haremos entradas especiales de cada acto.


Crónica realizada por Erendis (Patricia), fotos por Martika (Tamara) y nuestra "becaria" Nefertari (Sonia) que nos ayudó un montón (lo de becaria es una broma entre nosotras jajajaja).

10 comentarios:

  1. Chicas... Fabuloso!! Leeros ha sido como recuperar de nuevo esos dos días maravillosos pero sin el agotamiento. Prometo trabajar más y mejor para la proxima edición. Id pensando categorías a proponer para los premios CoraSon!!

    ResponderEliminar
  2. Una crónica muy buena y unas fotos estupendas!!! Y contad lo que queráis de esas 16 páginas y más... Seguro que vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Regina y Nuria. La verdad es que lo pasamos estupendamente y repetiremos seguro. Recuerdo una anécdota muy divertida entre Jeronimo y Regina... jajaja. La que conozca a Regina sabrá que habla por los codos y es difícil arrebarle el micro jajaja. Pues tuvo un contrincante muy apañado. Vaya dos. Estuvimos riendo con solo imaginarnos si fueran pareja.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente genial.
    Gracias por la fantástica crónica y esas fotos geniales.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas crónicas, es como vivirlo a traves de vosotras.
    Para ser un primer encuentro me parece que la participación fué impresionante.

    ResponderEliminar
  6. gracias por la cronica es muy divertida, menuda envidia me habeis hecho pasar.

    ResponderEliminar
  7. Una crónica estupenda Erendis, por lo que leo fueron dos días increíbles, ojala pueda ir un año, pero me pilla en la otra punta.
    Ahh y por cierto, que guapísimas estáis las tres!!!!

    ResponderEliminar