martes, 11 de marzo de 2014

Entrevistamos a Patricia Sutherland





Patricia Sutherland es escritora de dos series Sintonías y Moteros. Tanto Princesa como Harley R. han ganado varios premios (en especial los que premiaban la autopublicación) igual que la autora.
Esta entrevista ha sido un poco accidentada ya que el móvil "retuvo" el primer envío de las preguntas. El segundo envío acabó en la bandeja de correo basura... Gracias a Patricia por su paciencia y su velocidad en contestar cuando conseguimos que le llegaran las preguntas.Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.

Cuéntanos un poquito sobre tu infancia y tus comienzos:

- ¿Con que edad comenzaste a escribir?

Escribir es algo que siempre formó parte de mi mundo, pero el primer recuerdo formal  que tengo es un libro que escribí de niña. Debía tener once o doce años. Eran una historia de arqueólogos ambientada en Egipto. Y ahora que lo pienso también debió suponer el principio de mi pasión por la edición porque recuerdo que dibujé la portada y la contra en cartulina ¡y lo encuaderné y todo! 

- ¿Eras buena en el colegio redactando? 

Sí, era muy buena estudiante en general, pero Lengua y Literatura se me daban de miedo. Creo que nos sucede a todos con las cosas que nos apasionan, ¿no?

- ¿Cómo comenzó tu afición a la escritura?  

Soy una persona reservada y en la escritura siempre encontré mi forma de expresión ideal. Casi me animaría a decir que, incluso, una forma de terapia. De niña, una de mis tías tuvo la idea de regalarme un diario y así empecé, contándole a mi diario las cosas que me sucedían. A medida que fui creciendo, me di cuenta de que cuando algo me preocupaba o me enfadaba, escribirlo tenía un efecto liberador sobre mí. Un buen día, pronto, empecé narrar historias, y aquí estamos.

- ¿Nos podrías contar algún recuerdo o anécdota de tu infancia relacionada con los libros?

Bueno, es un recuerdo que se ha convertido en una costumbre. De niña, los sábados eran días de hacer los ejercicios del cole y estudiar, pero los domingos eran mi día de lectura. Pronto después de desayunar, desaparecía en algún rincón de mi casa y me sumergía en la lectura hasta la hora de comer. Recuerdo que, a veces, mi madre rezongaba, decía que ya leía y estudiaba bastante durante la semana, que por qué no iba al parque a jugar con las amiguitas. Ahora, el domingo sigue siendo un día que espero con ilusión. Me encanta la idea de sentarme en mi sillón favorito con mi e-reader (¡eh, los tiempos cambian!) y una buena taza de café, sabiendo que tengo todo el día por delante para zambullirme en la lectura.  


Háblanos un poco sobre ti:


- ¿Cómo es tu día a día? 

Muy planificado. Siempre he sido lo que se llama una “workaholic” porque he tenido la inmensa suerte de dedicarme a lo que me apasiona. Desde hace unos años, me esfuerzo por acabar a las siete, pero, francamente, no siempre es así. Me levanto muy temprano y máximo a medianoche estoy durmiendo. Como la mayoría de los de mi especie, tengo una agenda cargada de asuntos, planes a dos o tres años vista y una inmensa disciplina para ejecutarlos. 

- ¿Cómo compaginas el trabajo con la escritura? 

Escribir nunca supuso un problema para mí. Durante muchos años, le robé horas al sueño para poder hacerlo, pero no lo lamentaba en absoluto. Era una necesidad, y cuando necesitas hacer algo, simplemente lo haces. Desde hace un par, el hobby se ha convertido en profesión así que, por suerte, puedo escribir y también dormir, como todos los mortales.

- ¿Tienes alguna otra afición?  

El segundo lugar en mi lista de favoritos es leer y el tercero, la jardinería/horticultura aunque últimamente viajo bastante y la tengo un poco abandonada. 

- ¿Cuándo comenzaste a leer romántica y cuál fue el primer libro?

¡Buena pregunta! Comencé a mediados de la década del 2000 cuando descubrí que lo que yo escribía encajaba en ese género, como una forma de hacerme una idea sobre lo que se estaba publicando. Me lo sugirió una agente literaria y también me ofreció una selección de los “cinco títulos 'imperdibles' del género romántico”. Como no me gustó ninguno, no daré nombres.

- ¿Quién es tu autora favorita? 

Entre las anglosajonas, Suzanne Brockmann sigue imbatida. Algunas novelas me gustan más que otras, pero siempre consigue engancharme. Además, me encanta su estilo.
Entre las españolas, a falta de leer a varias, dos favoritas: Olivia Ardey y Lydia Leyte.

- ¿Qué libro de romántica es tu número uno y por qué?

Uno que devoré es “All Through the Night” de Suzanne Brockmann. No sé si se ha publicado en español. Como decía anteriormente, me encanta el estilo de esta autora y me pareció muy valiente que narrara una historia en la que los dos protagonistas son hombres. Es una novela corta, pero me pareció una maravilla cómo trata el tema.


Hablemos de tu trabajo como escritora:


- ¿Por qué decidiste escribir romántica y no otro género? 

Bueno, esto tiene miga, porque yo no supe que lo que escribía encajaba en el género hasta que decidí publicar y me puse a buscar una agente literaria que me representara. Las clasificaciones y las etiquetas, la verdad, no me interesan demasiado. Reconozco su utilidad, pero no es algo que tenga muy en cuenta. Escribía lo que me apetecía sin mayores planteamientos. Y como he dicho antes, no había leído el género romántico así que no tenía referencias. Pero cuando contactas a una agente, la segunda pregunta es “¿qué genero escribes?”. Intentando dar respuesta a esa pregunta, descubrí que eso que yo llevaba años escribiendo eran novelas románticas. 

- ¿Has pensado en escribir sobre otro género? 

Sí, muchas veces. Como lectora vengo del thriller, y me encantaría escribir una buena novela de suspense. 

- ¿Cómo te organizas para escribir? ¿Tienes una rutina para ello o escribes cuando estás inspirada? ¿Te marcas un plazo para terminar?

No creo en la inspiración y siempre digo que el problema de creer que escribir tiene algo que ver con las musas, es que si no vienen, te sientas a esperarlas. De eso, nada. Yo tengo una asignación diaria de palabras y cuando me siento frente al ordenador lo único que tengo claro es que las escribiré. Hasta el año pasado escribía de lunes a sábado; ahora lo hago todos los días. Me pongo plazos y procuro cumplirlos.

- ¿Nos podrías describir el lugar de trabajo? ¿Es ordenado o desordenado? ¿Una habitación aparte, escribes en cualquier sitio?

Desde hace varios años, tengo mi propio espacio. No es my grande, pero sí acogedor y tiene una ventana que da a la calle. El edificio está rodeado de parques y jardines, así que las vistas son bonitas. No tengo manías; a la hora de escribir cualquier sitio me vale. Lógicamente, tengo preferencias y he intentado que mi estudio se adapte a ellas. Así que, por ejemplo, la mesa de trabajo es a medida, de dos metros y medio de largo y altura regulable. Y lo único que hay en ella mientras trabajo, es la pantalla, el teclado y el portalápices con una caja de notas autopegables por si tengo que apuntar algo. Nada más, ni siquiera el móvil. Me relaja mucho ver la superficie despejada, me ayuda a pensar.

- ¿Cómo te documentas?

Uy, es un proceso un poco raro porque cuando apunto el argumento de una nueva posible novela, empiezo a prestar atención a noticias relacionadas con el argumento, incluso si tengo claro dónde la ambientaré, me suscribo a las noticias locales y por pura intuición, voy guardando aquellas que de alguna manera me llaman la atención.  Cuando llega el momento de escribir la historia, tengo gran parte de los datos que necesito, y hacer una inmersión intensiva de lectura en todas las noticias que he ido guardando, me ayuda a hacerme una idea de cómo son las cosas en esa localidad (o en torno a ese tema). “Gran parte” no es “todo”, así para lo que me falta, Google o biblioteca.

- Cuando comienzas a escribir, ¿haces un planteamiento general que después vas desarrollando o las ideas van surgiendo según vas escribiendo?

Antes de escribir una sola palabra, la novela está diseñada escena por escena. Soy muy meticulosa durante el proceso creativo y necesito verlo claro para poder narrarlo.

- ¿Por qué decidiste autopublicar? 

Bueno, aunque normalmente las lectoras asocian mis comienzos con Princesa, no fue esa la primera novela que autopubliqué. Tres novelas la preceden. Cuando decidí que quería publicar mis historias, me puse a buscar agente literario que quisiera representar mi obra. Pronto descubrí que en España hay muy poquitos y que el género romántico no estaba entre el tipo de material que les interesaba representar, y cuando leían mi escueto, casi inexistente, curriculum literario perdían el poco interés que pudiera quedarles. Entonces, se me ocurrió que si podía añadir a ese curriculum un par de autopublicaciones, una web romántica con algo de tráfico, un blog sobre el género... quizás despertaría algo más de interés. Por probar no perdía nada, y así nació la que ahora es mi web y da nombre a mi colección romántica, Jera Romance (www.jeraromance.com), Sutherland (patricia-sutherland.com), mi blog, y por supuesto, las tres novelas que forman la serie Sintonías, a las que les encomendé el duro trabajo de abrirme camino y conseguirme una agente. 
Y funcionó. Tomó tiempo, pero al fin, firmé contrato con una agente literaria que me representó durante dos años. Era plena época del desencadenamiento de la crisis y el entorno editorial no era ajeno al temor y a la cautela que se instaló en todo el mundo. Así que si un escritor nóvel lo tiene difícil en cualquier época, en aquella mucho más.  Por otro lado, durante este tiempo sucedieron dos cosas con las que no había contado.  Primero, descubrir cuánto me gustaba el mundo de la autopublicación.  Segundo, descubrir lo poco me gustaban las condiciones de publicación de las editoriales convencionales en España. Esto facilitó mi decisión. Sabía qué me apasionaba hasta el punto de hacerme perder la noción del tiempo,  y qué no me gustaba en absoluto. Más claro, imposible. Así que rescindí el contrato con mi agente, y autopuliqué una cuarta novela, Princesa. Y como se suele decir, lo demás es historia ;)

- ¿Te costó mucho publicar tu primer libro? Cuéntanos como fue el proceso.

Hasta el momento, nunca he publicado bajo el sello de ninguna otra editorial, excepto la mía, así que no puedo responder esta pregunta.

- Para el personaje masculino de tus novelas, ¿te inspiras en alguien cercano a la hora de describirlo físicamente, en algún hombre famoso o cómo surge?

No, ni cercano ni famoso. Describo lo que veo en mi mente y el problema viene luego cuando hay que hacer el booktrailer de la novela o adjudicarle al protagonista un “yo mediático”; ese es el momento en el que me gasto los ojos en internet intentando encontrarle un doble al personaje. Gajes del oficio ;)


Sobre la serie Moteros:


- ¿Cómo te inspiraste en esta serie? 

En realidad, Princesa nació como título independiente, pero Dakota tuvo tal pegada entre las lectoras del género, que en seguida empezaron a pedir más. Querían saber cómo evolucionaba la relación de Dakota y Tess, y también querían la historia de amor entre Abby, la hermana menor de la protagonista, y Evel, el mejor amigo de Dakota. Así que a partir de la primera novela, cree un mundo colorista y cañero donde dar vida a las historias que las lectoras reclamaban.

- ¿Y en los personajes?

Una vez que di el “sí” a que Princesa se convirtiera en una serie, algo que no fue nada sencillo y me tomó más de año y medio, lo demás vino rodado. Especialmente, los personajes. No tuve más que sentarme imaginariamente a la barra del bar de moteros “The MidWay” -el bar que regentan Dakota y Evel- y esperar a ver qué personajes entraban por la puerta. ¡En un rato, tenía una treintena de moteros para el casting! 

- ¿Por qué elegiste Londres para esta serie? ¿Y Boston?

Mi amor por Londres data de varios años. La elegí para Princesa, y Harley R. retoma la historia donde Princesa la dejó, así que el escenario estaba decidido de antemano. De todas formas, no se trata del Londres turístico que suele venirnos a la cabeza cuando pensamos en esta ciudad alucinante. Es el Londres de los moteros, los “tuneadores” de coches, y los artistas del tatuaje. Un ambiente muy colorista, lleno de cromados relucientes y, sin duda, gobernado por el rugido de los motores Harley Davidson. En cuanto a Boston, la escogí porque en Princesa necesitaba que la distancia entre los protagonistas fuera un conflicto dentro de la historia. Quería que fuera una ciudad norteamericana y a poco que me documenté, tuve claro que ese sería el lugar hacia el que Tess, la universitaria, habría puesto rumbo. 

- ¿Te imaginabas que Harley R iba a tener tan magnífica acogida? 

¡Qué va! Soy muy realista y muy cauta a la hora de echar las campanas al vuelo. Y no me gusta dar nada por sentado. Princesa es un tipo de novela con un anti-héroe por protagonista que gustó a las lectoras. Pero Harley R. es una novela muy diferente de Princesa en todo... En el ritmo, en el desarrollo de tramas, en el nivel de sensualidad, y, por supuesto, en el motero protagonista; Evel es el héroe por antonomasia. Desde mi punto de vista, es un pedazo de protagonista, pero... ¿sería capaz de plantarle cara a Dakota en la mente de las lectoras? Eso, por no añadir la cuestión “Morticia”, -Abby, la protagonista femenina-,  alguien que en Princesa, en su rol de antagonista, se ganó a pulso el calificativo de “odiosa” por parte de las lectoras. ¿Lograría que “empatizaran” con ella? Yo estaba muy satisfecha con la historia, narra exactamente la historia que quería contar. De otra forma, no la habría publicado. Aún así, los interrogantes eran muchísimos. Dos días después de la publicación de Harley R., llegó el primer comentario de una lectora. Fueron dos días llenos de ansiedad y de nerviosísimo, dos días agridulces. No me caracterizo por ser prolífica a la hora de publicar y que una nueva novela pase mi propia prueba del algodón y vea la luz, es siempre motivo de gran satisfacción personal. Así que por un lado me sentía “realizada”, muy feliz, y por otro, tan ansiosa que no podía estarme quieta en ningún sitio jajaja Cuando leí ese primer comentario super positivo, lloré de emoción. ¡No podía parar! A ese, sucedieron muchos más, en una especie de torrente, a cuál más alucinante. Con apenas tres meses en el mercado, Harley R. ya ha ganado un premio -II Premio Pasión por la Novela Romántica- y está nominado a otro -Premio Rosas Romántica's 2014-. ¡Ni en el mejor de mis sueños habría imaginado algo así!

- Tenemos entendido  que la serie va a seguir… ¿Todas las miguitas de información que has dejado por el libro de Harley R tendrán su lugar en los próximos? 

¡Sí, sigue, sigue! Dos meses antes de que saliera Harley R., subí un pequeño video  a internet presentando la serie Moteros. Este es el enlace:

http://vimeo.com/84219419


En cuanto a la pregunta, si hablamos de información, sí. “Información”, no “personajes”. Lo aclaro porque de lo que sé hasta ahora, las lectoras quieren leer las historias de tantos secundarios que suponiendo que no añadiera ni un solo personaje  hasta el final, necesitaría ocho libros para dejar a todo el mundo contento. Y solo habrá dos novelas más y un extra.


- ¿Para cuándo el próximo libro? ¿Y quiénes serán los protagonistas: Connor y Andy o Dylan y Amy?

¿Esperáis que os responda y os chafe la sorpresa así, sin más? ¡Pero niñas, que ya me conocéis.... yo no me voy de la lengua! ;)


Sobre la serie Sintonías:

- ¿Sabías del principio que iba a ser una serie?

Sí, totalmente. Esta sí nació como serie y de hecho, estaban todas escritas antes de que publicara la primera, Bombón.

- ¿Cómo te inspiraste en esta serie? 

Llevaba años queriendo escribir una novela sobre almas gemelas, dándole forma poco a poco en mi interior, pero no daba con el entorno idóneo. Lo que quería contar era más que la historia de amor dos personas totalmente afines, quería que las lectoras conocieran su mundo, sus amigos, su familia... Tardé muchos años en encontrarlo. Ese entorno es el que muestro en la serie Sintonías. 

- ¿Qué le has visto de atractivo al mundo de la música para escribir sobre él?

Adoro la música. Es una constante en mi vida, así que lo raro sería que no escribiera sobre ella. 

- ¿Ves que es tan fácil perder tu identidad como le ha pasado a Mandy?

En el mundo de los famosos, es el pan de cada día. Gente que pierde el norte por las drogas, el alcohol, etc. Eso indica que es un entorno difícil en términos de lo que exige y también de lo que da. Creo que alguien inmaduro o inestable (como Mandy) tiene todas las papeletas para perderse en un mundo así.
Mandy es muy distinta a Tess, ¿te costó crearla? 
Al contrario, creo que el de Mandy es uno de los personajes femeninos que me ha resultado más fácil de crear. Lo vi claro en mi mente desde el minuto cero y me divertí mucho con ella. Es todo un carácter.  

- ¿Te inspiró algún grupo o cantante de country pop para escribir esta historia?

¡Sí! De hecho, puso la pieza del rompecabezas que faltaba y en torno a la cual conseguí al fin estructurar toda la serie. El tema se llama “Every Time I Hear Your Name” de Keith Anderson, y no fue por el tema en sí, sino porque cuando descubro una canción que me gusta, si no conozco al intérprete, de inmediato quiero saber cosas sobre él. Leyendo la biografía de Keith, descubrí que sus padres se habían dedicado al acogimiento y que por tanto su casa estaba siempre llena de niños; ¡ese dato dio forma a la serie Sintonías!

- ¿Por qué elegiste Arkansas para esta serie?

En las novelas es bastante normal que el personaje abandone su terruño (en busca de la buena vida y las aventuras que solo parecen posibles en las grandes urbes) y no mire hacia atrás. Para Sintonías, necesitaba un entorno que aunara tradición, naturaleza y belleza, un sitio que mis personajes llevaran en el corazón y al que siempre quisieran volver. El estado de Arkansas reúne esas tres cualidades. 

Muchísimas gracias a LecturAdictiva, y a las lectoras que se animaron a enviar sus preguntas, por la entrevista. Ha sido un rato muy agradable escarbando entre recuerdos entrañables que me ha encantado poder compartir con todas vosotras. Más información sobre mí y mis novelas en:

www.jeraromance.com
patricia-sutherland.com

 Desde LecturAdictiva damos las gracias a la autora.



8 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias a vosotras por volver a hacerme un lugarcito en vuestro blog, chicas!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la entrevista, muy interesante y desde luego completa, me ha encantado saber detalles ya no solo de la autora y de sus novelas sino tambien del mundo que envuelve al escritor y mas si es español.
    gracias por todo el trabajo realizado y gracias a patricia por esta pedazo entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista, super completa y me han encantado las respuestas de Patricia, no se sale por la tangente, se enrolla muy bien.
    Gracias Patricia y gracias a la entrevistadora.

    ResponderEliminar
  4. No me pierdo ninguna de tus novelas (aunque Harley aún está pendiente por falta de tiempo). Con Sintonías me lo he pasado tan bien que de vez en cuando las repaso. De Princesa... ¿qué puedo decir que no haya dicho ya? Maravillosa.
    Es un placer leer tus respuestas en una entrevista. Estás tú en cada palabra.

    ResponderEliminar
  5. Aaaaaahhhhhh estoi deseando que salga la tercera parte me enamore de evel es mi motorista mi heroe todo me siento un poco identifovada con abby el no volver a creer en el amor y ojala aparezca mi motorista un abraZo felicidades por tu trabajo ojala salga pronto un besazo

    ResponderEliminar
  6. He leído la serie moteros, que me ha encatadoooooooooooo!!!, pero estoy deseando leer el que sigue, que según dice la autora en el último Lola, está preparando, no nos podría decir quienes van a ser los protagonistas?
    Por cierto, si me gustó Princesa y me encantó Harly R, Lola...me ha alucinado, ese Dylan es una verdadera maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Virgi, muchas gracias! Me alegra un montón saber cuánto has disfrutado de mis moteros. En cuanto a tu pregunta, te cuento que hace un mes o así, abrí una encuesta en mi web preguntando a las lectoras justamente esto, quiénes creen que serán los protagonistas de la cuarta entrega de Moteros. Las respuestas han sido muy diversas, pero ¿sabes lo mejor? ¡Nadie ha acertado! Así que, aunque no me iré de la lengua, te puedo asegurar una cosa: te vas a sorprender ;)
      PD: Me encanta que te haya encantado Dylan :P

      Eliminar
    2. Espero con ansia la siguiente entrega Patricia. Gracias.

      Eliminar