lunes, 27 de enero de 2014

El tesoro del sol, Christina Dodd



El tesoro del sol, Christina Dodd

Editorial: Titania  / 18 Noviembre 2013  ISBN: 9788492916542  Trade€  Páginas: 448
Género: Histórico
Serie: Independiente


Huyendo de su familia, la bella Katherine Maxwell se traslada a la soleada California para casarse. Pero la fatalidad se ceba en el matrimonio y, una semana después de la ceremonia, Tobias, su marido, es asesinado. Es entonces cuando interviene Damián de la Sola, el mejor amigo de Tobias, quien decide proteger a Katherine y ocuparse de que no corra ningún peligro. Damián no lo hace sólo por la memoria de su aliado estadounidense. Desde el momento en que vio a Katherine bajar del barco que la traía desde Boston, arde en deseos por la adorable esposa de su mejor amigo. Pero Damián de la Sola es todo un caballero, y su sentido del honor lo obliga a ocultar sus sentimientos durante, al menos, el primer año de duelo de Katherine. Aunque, cuando descubran que Tobías fue asesinado por causa de una legendaria fortuna oculta, Katherine y Damián seguirán su propio destino y descubrirán que el verdadero tesoro está en el fondo de sus corazones. La California antes de la anexión norteamericana nos trae un nuevo escenario para un romance fogoso y soleado. «Garantía y de placer y disfrute para las lectoras de Christina Dodd». Romantic Times Una magnífica novela de amor y aventura en el salvaje Oeste norteamericano.





La novela está ambientada en la década de 1840 antes de la guerra entre México y Estados Unidos y la posterior anexión de California por los norteamericanos. Nos encontramos en las primeras tensiones antes del conflicto, mientras la vida transcurre para los españoles que habitaron estas tierras y que temen ser despojados de ellas.

Damián de la Sola es uno de estos californianos hijo de españoles que un día llegaron a esta tierra del sol y crearon prosperas haciendas. Damián es un hombre fuerte, temerario, atractivo y muy leal a los suyos. Pero cabezota y obcecado en ocasiones por su odio hacia los estadounidenses y su manía de la pureza del linaje. A pesar de todo, en el momento que vio bajar de un barco a Katherine Ann Maxwell se enamoro perdidamente de ella, a pesar de ser norteamericana y para más inri de Boston.

Katherine Maxwell es hija de la alta aristocracia bostoniana la cual procede de las primeras personas que viajaron en el Mayflower. Cuando el padre falleció, Katherine y su madre se vieron obligadas a vivir con un tío, el cual bajo la amenaza de echar a la calle a su madre enferma la obligo poco menos que a ser una sirvienta y a hacer de pasante en su bufet de abogados. La aparición de Tobías y su petición de matrimonio, será la llave que abrirá la puerta de su libertad. Sin embargo esta no dura mucho, y una semana tras la boda Tobías es asesinado en medio de la calle. Presa de la congoja aceptará la ayuda de Damián de la Sola que la llevará a su rancho y la convertirá en su ama de llaves.

Durante un año Damián obligado a respetar el luto de la mujer a la que ama, permanece alejado, pero transcurrido este toma cartas en el asunto para convertir a Katherine en su esposa. Sin embargo las diferencias amenazan el matrimonio,. Por un lado los prejuicios de Damián respecto a los norteamericanos y su empeño en convertir a su esposa en algo que no es. Por el otro el miedo de Katherine de entregarse, su temor de estar siendo utilizada para que los de la Sola no pierdan sus tierras. Y mientras ellos solventan sus diferencias el asesino de Tobías amenaza la vida de Katherine.

Tras el atentado ambos tendrán que unir sus fuerzas y dejar de lado las desconfianzas mutuas para intentar resolver el misterio de Tobías y encontrar el tesoro que busca el asesino.

Tengo que decir que la novela provoca en mi sentimientos contradictorios. Por una parte me ha encantado la ambientación y el fondo histórico de la novela. Los personajes, si bien son fuertes y testarudos ambos, en ocasiones se hacen bastante pesados. Una por su estirada modestia y el otro por su odio hacia los estadounidenses y su intento de convertir a su esposa en una dama española. La historia de amor, la pasión de Damián por Katherine es bonita y muy apasionada, las escenas sexuales no están descritas con vulgaridad, pero si con mucha sensualidad.

Sin embargo me gustaría aclarar el enfado que me ha provocado la autora. Leo a Christina Dodd desde hace muchos años. Todas sus novelas, hasta ahora me han encantado, pero no sé exactamente que esperaba conseguir con tantos tópicos hispanos. No es ya que el primer capitulo empiece con una corrida de toros, ni que el torero sea un prepotente saltando por encima del toro. Ni siquiera el odio hispano-americano. Me refiero a cosas tales como “la codicia española” el nombre de “Conquistador” y la forma en que lo usa refiriéndose a los descubridores de América, para describir algunas acciones reprobables del protagonista. Y el colmo, en una escena en la que Katherine se queja de la forma en que su marido reacciona en una situación, la respuesta dada es “y que quieres, es español”. Me ha indignado mucho. Lo que prometió ser una buena novela histórica con una ambientación fresca y fuera de salones de té, se ha convertido en un motivo de indignación y una perdida de tiempo. Señora Dodd “soy Española”.

Mi valoración 4


Mary Jo

 

1 comentario:

  1. muchas gracias por la critica, muy buena y mira que esta autora me gusta pero los topicos me fastidian, creo que me esperare para no ponerme de mal humor,

    ResponderEliminar