domingo, 8 de septiembre de 2013

Me llaman Artemio Furia, Florencia Bonelli



Me llaman Artemio Furia, Florencia Bonelli

Editorial: Suma de letras Argentina / 01 junio 2013 ISBN: 9789870427513 Trade: 140,00$ Páginas: 520

Género: Histórico
Serie: Independiente


Buenos Aires. 1810. Cuando palpita la Revolución de Mayo en el campo y en la ciudad, contar con las huestes del gaucho Artemio Furia puede significar la victoria. Artemio Furia no es un hombre común. Es un gaucho cuyo nombre se pronuncia con respeto y temor en todas las esferas de la sociedad. Entre 1806 y 1807, sus centauros y él sirvieron en los ejércitos de Juan Martín de Pueyrredón para expulsar a los ingleses. Su influencia entre los paisanos es decisiva. Se dice que, con un chasquido de sus dedos, puede sublevar a toda la campaña. Cuando comienza a gestarse la Revolución de Mayo de 1810, la facción patriótica, la que desea la independencia de Río de la Plata, lo convoca para luchar por la libertad. Contar con las huestes del gaucho Furia puede significar la victoria. En medio de estas intrigas políticas que pueden acabar con su vida, el pasado oscuro y trágico de Artemio Furia se hace presente. Aunque desearía olvidarlo, el honor lo obliga a hacerle frente con la venganza. En esta otra batalla, Artemio Furia podrá perder algo más que la vida. Con esta nueva entrega, Bonelli afianza su lugar como la mejor escritora de novela histórica argentina del momento.



 No sé cómo empezar la crítica de este libro, es un poco difícil resumir y transmitir siquiera una parte de lo que es un libro de la Bonelli. Las que la han leído me comprenderán, pero Me llaman Artemio Furia, es simplemente impactante, desde su dramático comienzo, la hermosa historia de amor, las tragedias y las intrigas políticas de la época que se suceden a lo largo de sus páginas. Esta ha sido de las pocas historias que me han hecho llorar, es que está plagada de tantos sentimientos (dolor, amor, pasión, venganza) y todos ellos a flor de piel.

En primer lugar déjenme decirles que el argumento no le hace ninguna justicia al libro, en un principio no me atraía, a causa del argumento, tampoco el título me llamaba mucho.

Bueno, trataré de contarles un poco de qué va, sin revelarles demasiado:
Artemio no es un gaucho común, es alto, rubio, de ojos turquesas, lo apellidan Furia, por lo imponente que es su enojo, lleva en una oreja una arracada por cada vida que ha tomado. Aunque generalmente es de pocas palabras, es seguro de sí mismo y el mejor en todo lo que hace; vive motivado por la venganza, quiere ver muertos a los que ultimaron a sus padres de forma despiadada, ya que él siendo un niño fue testigo de la masacre. Sólo su amigo casi hermano el ranquel Calvu Manque y el padre Ciríaco quien lo encontró y acogió de pequeño, saben lo que vivió Artemio y que no descansará hasta ver realizada su venganza. Es letal y no ha tenido puntos débiles hasta el día en que conoce a Rafaela, o como él la llama “Su Rafaela de las flores”

Rafaela Palafox y Binda es una joven que ha nacido en una buena familia. Sus padres son españoles y ha sido criada de forma ejemplar. Su madre murió hace tiempo, fue hija única y ha vivido en Buenos Aires con su padre, sus tías y dos de sus primos Cristiana y Aarón, y con sus esclavos a los que ella en verdad estima. Lo que ella más teme es disgustar a su padre: ella se cree miedosa, pero en realidad es fuerte, entregada a lo que quiere y a lo que le gusta y en este caso lo que más le apasiona son las flores y hierbas y crear con ellas, ungüentos, medicinas, jabones y perfumes, las cuales vende a escondidas para sufragar su apretada situación económica ya que su padre al ser peninsular y tener vínculos con el partido españolista ha sido exiliado.

Artemio cierto día ve de lejos a Rafaela y queda prendado de ella, investiga su identidad y se queda sorprendido de la atracción que siente hacia la chica sin ser esta una gran belleza e ir vestida tan austeramente.

A Rafaela le llega una notificación desde La Larga, hacienda de su padre en el campo, donde le dicen que se encuentra en un estado deplorable y que el ganado ha desaparecido, que se necesita a alguien al mando y Rafaela, ignorando todo acerca del tema, temerosa, decide partir hacia alli, para ver qué puede hacer al respecto. Por una cuestión que ocurre en el camino, y donde Rafaela fue de útil ayuda para cierto caballero, él, en agradecimiento promete mandar a un hombre de su total confianza y peones para ayudarle en La Larga. Ella se entera que ese hombre en cuestión lleva por nombre Artemio Furia.

Artemio al principio no quería aceptar, tenía otros asuntos en las revueltas políticas, pero al enterarse que la necesitada era Rafaela Palafox, cambia de opinión y acude a la hacienda.

Es aquí cuando empieza la historia de amor entre estos dos, que desde un primer momento es tempestuosa, apasionada y trágica de principio a fin, pero también es tierna, sincera y profunda, ella cae irremediablemente enamorada del gaucho malhablado, y él de la señorita que huele y habla tan bien. Ellos se aman con locura, con veneración, se absorben y son tan posesivos uno del otro, la magnitud de su amor me ha calado, pero el destino les tiene reservadas varias sorpresas.

Bonelli nos narra la historia en tres partes, en distintas épocas y situaciones de la vida de Artemio principalmente, que van desde 1790 cuando era un niño hasta la década de 1820,
Siempre entrelazando los sucesos políticos de la Argentina virreinal, hasta su revolución, independencia y después autonomía.

Aparecen en la historia Melody y Roger Blackcraven, protas del Cuarto arcano como secundarios, tenemos un vislumbre de lo que fue de la pareja.

La historia de Artemio (que no es su verdadero nombre) y Rafaela es conmovedora, los diálogos entre los enamorados Son fabulosos, transmiten y les puedo decir que un amor como el de ellos, pocos.

Me ha encantado y le pongo un 9.5. No le pongo el 10 porque en momentos me agobió tanta historia política.


Puntuación: Un 9,5


semjase 



0 comentarios:

Publicar un comentario