jueves, 15 de diciembre de 2016

Marlene, Florencia Bonelli






















Marlene, Florencia Bonelli

Editorial: DeBolsillo  / 20 octubre 2016                         ISBN: 97884
66333641 Bolsillo: 6,95€ 
Páginas: 488 
Editorial: Suma de letras España  / 23 septiembre 2009 ISBN: 9788483651544 Trade: 18,00€ 
Páginas: 480
Editorial: Suma de letras Argentina / 01 Junio 2013     ISBN: 9789870428275 Trade: 140,00$
Páginas: 488 
Editorial: Suma de letras Argentina / 01 Junio 2013     ISBN: 9789870418849 Ebook:  59,00$
Páginas: 488
Género: Histórico
Serie: Independiente



El tango nace en el barrio porteño de La Boca y un amor imposible crece en sus calles.

 Micaela Urtiaga Four, más conocida como la divina Four, es la soprano con más éxito que pisa los escenarios europeos de principios del siglo XX. Pero la soledad y los recuerdos la hacen regresar a su Argentina natal en busca de un poco de paz y consuelo para su alma. Aunque el panorama con el que se encuentra en Buenos Aires no es precisamente el que esperaba…

Por culpa de su hermano, en su vida se cruza Carlo Varzi, el proxeneta más conocido del barrio suburbano de La Boca, un pequeño hombre sin escrúpulos, hijo de inmigrantes italianos que chantajea a Micaela, obligándola a cantar tangos en sus burdeles bajo el seudónimo de Marlene. Pronto surge entre ellos una atracción fatal contra la que les es difícil luchar, a pesar de que los dos saben que pertenecen a clases y mundos totalmente opuestos.







Florencia Bonelli me ha vuelto a enamorar con esta novela, es de esas autoras que haga lo que haga, escribe una historia como mínimo maravillosa. “Marlene” ha sido para mi un disfrute continuo, un placer absoluto, una lectura apasionante y absorbente. Esta obra se sitúa en Buenos Aires al principio del siglo XX, como siempre la documentación es excelente y completa, refleja fielmente la época, la división de clases, el contraste entre los barrios, la miseria y la hipocresía de la sociedad…te transporta a ese Buenos Aires que se transformaba en la ciudad cosmopolita y compleja que es hoy en día. 

“Marlene” es una novela que lo tiene todo: pasión, amor, soledad, drama, misterio e intriga, debilidades, tiene unos personajes reales y complejos, que cometen errores, que poseen un pasado que los atormenta y que salen adelante como pueden. Los dos protagonistas están excelentemente construidos, son muy humanos y muy verídicos. Ambos te conquistan sin remedio porque se lo merecen, son tan terrenales y cercanos que los sientes como tuyos.

Micaela es una mujer perteneciente a la clase alta argentina, que sufrió el suicidio de su madre a una edad muy temprana y luego le tocó vivir separada del resto de su familia, ya que su padre la envió a estudiar a un internado en Suiza. A pesar de esa infancia sentimentalmente dura, fría, con distanciamiento físico y sobre todo emocional, consigue encontrar algunas personas maravillosas que la aman, y sale adelante como una de las mejores cantantes líricas del mundo. Tras perder a alguien muy importante para ella, regresa a Buenos Aires tratando de superar esa pérdida. Allí se encuentra con  que su hermano es un calavera, un mujeriego sinvergüenza cuya vida consiste en estar constantemente jugando e ir de fiesta en fiesta, y que de repente la mete en un lío tremendo que pone su mundo patas arriba y cambia su destino. Carlo Varzi acaba de irrumpir en su existencia y ya nada será lo mismo.

Carlo Varzi es el dueño de un montón de negocios sucios e ilegales, propietario de prostíbulos, proxeneta, mafioso, asesino y matón. Se ha abierto camino en la vida como ha podido, tiene un pasado oscuro y difícil que explica cómo llega a ser quien es y a ser como es. Nada en su vida ha sido fácil ni sencillo, y a pesar de “sus negocios” al ir conociéndolo no puedes evitar sentir ternura y empatía por él, lo entiendes y compadeces, descubres un ser mucho más bueno y noble de lo que esperabas. El protagonista, el antihéroe por excelencia, se convierte en un personaje magnifico, un  galán romántico que enamora y hace suspirar. 

Así que, por casualidades del destino (más bien por un hermano vividor y calavera) ambos protagonistas se encuentran, ellos que nunca en la vida deberían haberse cruzado. El comienzo de su historia de amor también es complejo, como ellos mismos y sus circunstancias, y como no podía ser de otro modo con dos personas tan apasionadas, su relación es tórrida e intensa, por encima de la sociedad, de las clases, de los acontecimientos, de las meteduras de pata personales y de lo que se ponga por delante. Lo bueno de esta relación entre Micaela y Carlo es que no se queda en la pasión, en el sexo, sino que al final se demuestra tierna, dulce, sentimental, es amor verdadero.

Por ponerle alguna pega al libro, hay que mencionar determinados comportamientos o comentarios que no son adecuados, que reflejan cierto machismo. También es verdad que no es una obra situada en la sociedad actual sino en una época donde esos comportamientos y actitudes se daban y eran reflejo de las creencias que había en ese momento. Es evidente que no estoy a favor de ello y que no trato de justificarlo, pero contextualizando la obra en la época histórica y en el país en el que se ubica se pueden entender, ya que la autora es bastante fiel a como eran las cosas en aquel entonces.

La novela narra una historia apasionante, con dramas, ternura y amor, personajes complejos, con un final trepidante y sorprendente, que te transporta a ese tiempo y que devoras sin remedio. Es un libro fascinante que vives intensamente, que disfrutas desde el principio hasta ell final y que merece muchísimo la pena. Esta autora y este libro son una opción excelente  con la que no te vas a equivocar nunca.

Valoración: 9

Leelan
Diciembre 2016



Qué temor se siente ante las altas expectativas de una novela que viene precedida de una crítica excelente.
Ese temor aumenta cuando no se conoce a la autora, pero en cuanto la empiezas eres consciente de si has acertado o, por el contrario has errado el tiro… y me alegra comprobar que las críticas le hacen justicia y que me ha permitido disfrutar de esta entrañable, emotiva, memorable, SUBLIME HISTORIA DE AMOR.

El protagonista masculino, Carlo Varzi, me parece auténtico, creíble, arrollador, con un carisma que trasciende la novela. Me ha conmovido especialmente y le agradezco a la autora que no edulcore a este hombre, que no adorne ciertos actos para que sea mejor aceptado. Es un proxeneta, dueño de los burdeles más importantes de Buenos Aires. Un hombre acostumbrado a imponer su ley, que ha dejado atrás los remordimientos para llevar a cabo su sueño, que ni siquiera es para él.
Un hombre que no duda en ordenar acciones que están más allá de lo aceptable y, aún así, es un hombre que ha conseguido llegarme al alma.

La vida lo ha tratado con demasiada dureza, pero en el fondo tiene un gran corazón, que le ha llevado a trabajar duramente para obtener riquezas y darle a su hermana pequeña, que le cree muerto, un futuro digno.

Encarcelado siendo muy joven por el asesinato de su padre, se convierte en el azote del reformatorio. Debido a su comportamiento, acaba en una dura prisión para presos políticos donde, providencialmente, hace amistad con un alemán que le educará y por el que mantendrá la esperanza de un futuro para él y para su hermana pequeña. No obstante, cuando salga de prisión, deberá decidir si quiere seguir por el camino que se ha trazado dentro de la legalidad, trabajando arduamente por unas míseras monedas o, por el contrario dejarse seducir por el dinero fácil… Lo que a simple vista parece un personaje burdo, se torna un personaje con profundos sentimientos que no le permiten llevar a cabo la venganza que él mismo ha ideado.

Por otro lado, nos encontramos a la protagonista, una bella mujer de clase alta que se ha educado en Europa, Micaela, quien ha llegado a lo más alto de su carrera. Una mujer que, aún estando en lo más alto, siente que le falta algo.
Tiene una tensa relación con su padre, que la envió lejos siendo una niña tras el suicidio de su madre y por el que, hoy día, tiene sentimientos contradictorios. Está muy unida a su hermano, al que adora, un joven que malgasta su tiempo jugando en locales de dudosa reputación y sin oficio, ni beneficio. Un joven que será el culpable de que Micaela deba humillarse haciendo un trato con Carlo Varzi.

La relación entre los protagonistas está envuelta en una intensa sensualidad. Aunque intentan mantenerse en su lugar, ambos se sienten intensamente atraídos por el otro y luchan por las riendas de una pasión que les desborda.

Por una parte, Micaela desprecia su mundo, su modo de vida, rebajar su grandeza en su burdel cantando tangos aunque se dedica a ello con la máxima profesionalidad; por otro lado, empieza a disfrutar de la compañía de algunas de las personas que encuentra allí, de sus charlas banales, de la cercanía de ese peligroso hombre del que anhela su contacto…

Memorable me parece el momento en el que Carlo la obliga a bailar un tango, baile que está lejos de la clase a la que ella pertenece. Inolvidable la sorpresa de Carlo cuando descubre que ella lo baila como nadie; lo sorprende y la hace más deseable para él, cambiando sus planes iniciales, suavizando su carácter…

Me ha conmovido enormemente el corazón de Micaela que, aún estando decidida a mantener las distancias corre a su lado para darle una excelente noticia con respecto a su hermana, que ha solventado el problema que tiene con su propio hermano… y encuentra a Carlo en una situación que la desgarra, la destroza y la hace aún más consciente del necesario alejamiento.

Por su parte, Carlo se desvivirá por su perdón, pero antes tendrán que sortear muchas vicisitudes, algunas de ellas parecen insuperables…

Como telón de fondo, se encuentra un asesino en serie que elimina prostitutas y que le dará más emoción si cabe a esta exquisita historia.

Por último, agradecer tantos buenos consejos que están abriéndome los ojos ante nuevas escritoras. GRAAACIAS CHICASSS!!!!


Valoración: EXCELENTE!!! (10)

Highlands

Julio 2013   




0 comentarios:

Publicar un comentario