martes, 24 de septiembre de 2013

Entrevistamos a Menchu Garcerán


Menchu Garcerán es el pseudónimo de Carmen Pérez García, una de las promesas cumplidas  que, tras la publicación de cuatro libros y la obtención del V Premio Terciopelo, se ha consolidado como escritora en el panorama de la novela romántica en habla castellana. Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.


- ¿Cuándo y cómo comenzó tu aventura como escritora?
Hace mucho tiempo. Empecé cuando tenía trece años escribiendo cosas muy dispares que luego rompía. En serio, con intención de escribir una historia larga y terminarla (eso era lo más difícil) hace unos diez años. 


- ¿Por qué decidiste escribir romántica?
Porque es lo que más me gusta leer.


- ¿Por qué escribir hoy cuando parece que está todo dicho?
No creo que esté todo dicho, siempre hay algo nuevo y sobre todo, está la manera de contarlo. Si pones un mismo argumento a varios autores, cada uno sacará una novela diferente. A veces, lo nuevo no está tanto en lo que se dice sino en cómo se dice.


- ¿Por qué sacar tiempo de donde no lo hay para plasmar una historia nuestra que no sabemos cuánta gente leerá?
Por afición y satisfacción personal. Hay personas que invierten su tiempo libre en ver la televisión o ir al cine. A mí me gusta escribir. Sí es cierto que una vez que te metes en “harina”, ocupas tiempo que ya no es tan libre, pero no importa, lo hago con muchísimo gusto.


- ¿En qué momento del día escribes?
Cuando estoy de vacaciones, por la mañana, algún rato por la tarde y por la noche. Si estoy trabajando, el tiempo se reduce a la noche, después de cenar.


- ¿Puedes mostrarnos o describirnos el lugar de los hechos?
Ahí va.


 

Es un rincón solo para mí, en el que amontono papeles y libros, incluso algún tablón con los personajes y sus fichas pinchados en él.

 - ¿Tienes alguna manía al respecto, cuando vas a comenzar una historia? 
 No soy de manías. Solo necesito un papel y un bolígrafo. Bueno, una pequeña manía: el bolígrafo tiene que ser de gel.

 - ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir, desde el inicio hasta la conclusión de una historia? 
 Pues desde la primera palabra hasta que se hace la última corrección puede pasar un año y medio. Soy un poquito lenta y corrijo muchas veces.

 - ¿Por qué de entre todos los libros que hay publicados deberíamos escoger los tuyos? 
 Porque son fáciles de leer. Creo que las historias atrapan y te hacen querer saber qué ocurre en el capítulo siguiente. Luego, todo depende del argumento. Si te gustan las historias con un poco de suspense, puede gustarte cualquiera de ellos o las cuatro. 

 - ¿Qué crees que tienen de especial?
 Todos los libros tienen algo especial. Un personaje, una escena, el escenario, el ambiente. De todos se puede sacar algo. De los míos señalaría el carácter fuerte de las protagonistas femeninas y un punto tierno en los masculinos. 

 - ¿Ha influido alguna autora en tus pasos? ¿Leíste alguna novela que te hizo pensar "tengo que escribir mis propias historias"? 
 Hace muchos años, cuando a España casi no llegaban novelas románticas, había unas novelas pequeñitas escritas por Corín Tellado, Carlos de Santander, María Teresa Sessé, incluso Marcial La Fuente, Kate Luger, Silver Kane, en novelas del oeste. Me encantaba leerlas y fantasear que yo podría escribir algún día alguna historia parecida. Ahí empecé con mis primeros pinitos. Podría tener unos trece o catorce años. 

 - A la hora de describir los personajes, ¿son totalmente inventados o están basados en personas que conoces? 
 Casi todos son producto de la imaginación. Solo me he inspirado en la realidad en un par de secundarios. Me apetecía muchísimo hacerlo. Prefiero inventármelos por completo.

 - ¿De qué libro te sientes más orgullosa, hasta la fecha? 
 Siempre creo que el último es el mejor porque en cada uno se muestra la experiencia y la superación. Aún así, estoy muy orgullosa de todos ellos.

 - ¿Tienes algún protagonista preferido? ¿Quiénes?
 No. No podría elegir entre ninguno de mis personajes. Los he creado a todos con muchísimo cariño. 

 - Si tuvieras que vivir en carne propia algunas de tus historias (o sea, si se te hiciera realidad) ¿Cuál elegirías?
 Pues creo que me quedaría con Gabriela de “El último carnaval” o con Diana de “La fórmula deseada” Aunque tienen historias complicadas, no lo pasan tan mal como Kate o Bárbara de “El viaje del presidente” e “Infiltrada” Las aventuras de estas dos últimas están muy bien para una novela pero creo que vivirlas no debe ser tan apasionante.

 - Y si tuvieras la oportunidad de llevar alguna de tus obras a la pantalla, ¿Cual sería y por qué? 
 Todas. Jajajaja. La verdad es que creo que mis novelas son bastante visuales. Me parece que de todas podría hacerse un guion sin problemas. Sería estupendo ver “El último Carnaval” ya que la ambientación y los escenarios son preciosos. “El viaje del presidente” estaría muy bien como película de acción. 

 - ¿Qué te gusta leer? ¿Cuál es tu autora de romántica favorita? ¿Cual es tu libro romántico favorito?
 Me gusta el suspense ¿Se nota? Jajaja. Y me gusta leer novela romántica. Así que ya sabéis, me encanta el suspense romántico.
 ¿Mi autora favorita? Nora Roberts. Me parece una autora muy completa. En cuanto a libro favorito, nunca he tenido un libro de “cabecera”. Hay algunos que me he leído varias veces como “Al límite” de Pamela Clare o “Admiración” de Nora Roberts. Pero hay muchísimos más que he leído y repetido.

 - ¿Cuál crees que va a ser el futuro del libro y del mundo editorial? Es un sector que está viendo cómo sus bases se tambalean y se hace necesario renovarse para no desaparecer. ¿Cómo lo ves desde el punto de vista de la escritora?
 Pues lo veo complicado. En principio deberían poder coexistir los formatos de papel y digital. No soy una experta y no tengo ni idea de qué se podría hacer para que no se desmorone este mundo. Lo que sí tengo claro es que siempre habrá personas que escriban y personas que lean lo escrito.

 - ¿Qué buscas cuando lees una crítica de tus novelas? 
 Saber si ha gustado o no. Y sobre todo los porqués. Me gusta tener en cuenta todas las opiniones. Si ha gustado, me siento maravillosamente bien. Si no ha gustado, quiero saber los motivos para poder hacerlo mejor la vez siguiente.

 - ¿Prefieres la sinceridad por dura que ésta sea y con opiniones constructivas?, o por el contrario, ¿te gusta más leer una crítica positiva? 
Por supuesto, prefiero la sinceridad. Si algo está mal, me gusta saber qué es para poder mejorarlo.

 - ¿Puedes darnos pista de lo último que estás escribiendo o si pronto verá la luz algo nuevo? 
 Acabo de terminar “Interludio”. Es la historia de Mark Rimmer uno de los personajes secundarios de “El viaje del presidente”. Espero que salga para el año que viene. También tengo otra a punto. Pronto os contaré algo sobre ella. 

 Desde LecturAdictiva damos las gracias a la autora.

4 comentarios: