jueves, 25 de enero de 2018

Los mares del Alba, Mar Cantero Sánchez




Los mares del Alba, Mar Cantero Sánchez

Editorial:
Plan B / 4 octubre de 2017         ISBN: 97884
17001209 Papel: 19,50 € Páginas: 548

Editorial: B de Books / 4 octubre de 2017 ISBN: 9788490698563 Ebook:  7,99 € Páginas: 548
Género: Histórico
Serie: Independiente

A principios del siglo XVII, Isabel y Ana son dos hermanas de un pueblo del Levante español a las que sus padres esconden para protegerlas de los hombres que vienen por ellas. Isabel, la mayor, intuye que no volverá a ver a sus progenitores. Su padre le dijo una última frase antes de ocultarlas: «Ve hacia el mar.» A la mañana siguiente, las niñas huyen del pueblo, que ven totalmente arrasado...
Tras una noche en el bosque, finalmente llegan al mar, y allí las encuentra Joan. Este las acoge como un padre, consciente de que Isabel nunca se recuperará y que, además, buscará venganza. Joan trabaja haciendo perfumes y esencias, y Ana e Isabel lo acompañan por los pueblos de la comarca. Un día, en Altea, Isabel, ya una adolescente, advierte que un chico la observa, y se pone nerviosa. El chico se acerca a saludarla e intenta conversar con ella. Con el paso de los días, Isabel empieza a sentir por él algo que nunca había sentido por nadie.
Una noche en que no consigue conciliar el sueño, acechada por las pesadillas que la persiguen desde la muerte de sus padres, Isabel camina hasta la playa y allí ve a unas mujeres que llegan desde diferentes puntos, y se acerca para averiguar qué están haciendo. Ve que bailan alrededor de una hoguera y que, de pronto, muchas de ellas, desnudas, introducen en su cuerpo una hierba que al parecer les provoca un placer irresistible.




Los mares del Alba es la primera obra que leo de esta autora, no tenía referencias y no quise leer nada previamente para no influenciarme. El hecho de que fuese una novela romántica histórica situada en España ya era algo novedoso para mi, pues solemos estar acostumbradas a que este tipo de libros transcurran en Inglaterra o como mucho Estados Unidos. Tenía muchas expectativas ya que me parecía muy sugerente y por lo poco que pude y quise averiguar, trataba temas muy interesantes y originales.

Isabel es la protagonista de este libro, y comienza perdiendo a sus padres por culpa de la autoridad del pueblo donde viven. Su hermana y ella consiguen escapar y después de ciertos avatares encuentran un hogar relativamente seguro. Pero para Isabel ya nada va a ser fácil y su destino la conduce por un camino que nunca imaginó. Se enamora perdidamente y conoce a “las mujeres sabias” que son la columna vertebral de esta historia y que van a determinar su existencia. Empieza a aprender sobre la sabiduría de estas mujeres y descubre su propio poder interior. Pero ese poder tiene unas consecuencias que nadie podría sospechar, y esta nueva fuerza, sus pasiones personales y diferentes descubrimientos que hace sobre su pasado, suponen el desencadenante de unos hechos tremendos y dramáticos que implican a muchas personas que quedan marcadas para siempre.

He de confesar que el libro no me ha gustado y eso en parte me da cierta rabia. Fundamentalmente no me ha convencido por dos razones principales que expondré a continuación. En primer lugar, entiendo lo que quería hacer la autora, era una idea interesante y novedosa, con un punto original, diferente y que podría resultar  cautivadora. Pero no sé muy bien por qué, la historia no me ha terminado de conquistar, tal vez ha sido la forma de narrarlo, ciertos cambios bastante bruscos que me han descolocado, o simplemente una conjunción de factores. Percibí que la intención era muy buena y atractiva, con un toque singular y nuevo, pero no terminó de engancharme, no me sedujo por completo. Comprendo el objetivo de la novela, lo que quería transmitir la autora y me parece genial, pero sentí al leerla que quizás no llegaba a alcanzarlo del todo, o no lo alcanzaba como a mí me hubiera gustado.

Es una novela que es entretenida, con muchos giros argumentales, con mucha pasión y drama, con libertad o reivindicación de la misma, con unos valores fundamentales, con viajes, con misterio, con magia, con una buena documentación… pero para mi gusto se queda a medio camino. Desde mi punto de vista, podría llegar mucho más lejos y tal vez yo necesitaba ese paso más. Me dio la sensación de que quería abarcar muchos temas muy importantes y fundamentales y por eso mismo al final no profundiza en ellos.

En segundo lugar, la protagonista Isabel (alias Alba) sufre durante el libro demasiados cambios radicales de opinión y de actitud que a mi me descolocaban por completo. Había algunos asuntos que tenían su por qué, su justificación, pero otros me resultaban incomprensibles. Explicaría detenidamente por qué digo esto pero supondría un spoiler constante de la obra, que obviamente no puedo hacer. El ser humano es complejo y contradictorio pero creo que esta ambivalencia, este devenir continuo, esas posturas tan radicalmente opuestas me frustraban. Cada cierto número de páginas ocurría uno de estos hechos que hacía que me resultara una novela completamente distinta. El libro seguía teniendo la misma protagonista y los mismos personajes pero mi sensación era que narraban otra historia diferente. Isabel mostraba otra forma de ser y de comportarse y yo como lectora debía acostumbrarme y asimilar los cambios drásticos para poder proseguir con la lectura.

En general es una obra bien escrita, bien documentada, con mucha magia y fantasía, con mucho drama, que trata temas relevantes y necesarios y que proporciona un punto de vista feminista y diferente. Sin embargo, a mi personalmente no me terminó de conquistar aunque reconozco que tiene idea de partida maravillosa y original y toda la obra es un canto a la igualdad y a la libertad.


Valoración: 4
Leelan
Enero 2018

 

0 comentarios:

Publicar un comentario