martes, 7 de marzo de 2017

Como fuego en el hielo, Luz Gabás

Comprar aquí


Como fuego en el hielo, Luz Gabás

Editorial: Planeta / 31 enero 2017  ISBN: 9788408168409  Ebook:  12,99€ Páginas: 576
Editorial: Planeta / 31 enero 2017  ISBN: 9788408161561  Trade:   21,00€ Páginas: 576
Género: Sentimental
Serie: Inependiente

Emocionante, cautivadora…La nueva novela de la aclamada autora de Palmeras en la nieve: Luz Gabás
El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.
Los convulsos años de mediados del siglo XIX, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.



PUEDE CONTENER SPOILER

Luz Gabás es una autora que escribe historias profundas, desgarradoras e intensas que te llegan muy dentro. Sus novelas nunca son sencillas, ni fáciles, no todo es bonito ni bello, muestra la naturaleza humana con todas sus luces y sus sombras. Suele ser dramática y conmovedora, y en esta novela no podía ser menos.

“Como fuego en el hielo” es una historia maravillosa pero dura, muy dura, donde los personajes se aman profundamente, hasta casi el dolor y la locura, sin embargo la vida, el destino, el mundo, se empeña en separarlos una y otra vez. Es trágico que dos personas que se aman tanto no puedan estar juntas. Todo se confabula en su contra. Es un libro de encuentros (breves, muy breves) y  desencuentros donde las circunstancias, la época, las guerras y los desastres naturales se interponen entre ambos sin descanso.

La novela está muy bien documentada y nos muestra una etapa convulsa, llena de sobresaltos, revoluciones, miserias, desgracias y vuelta a empezar. La vida en aquel entonces era penosa, complicada, y el entorno de aislamiento físico contribuye a reflejar ese ambiente opresivo que angustia constantemente. Los Pirineos son unas montañas duras y descarnadas que complican la existencia a todos los que viven cerca de su territorio. Además, hay una gran agitación política en todo el país, que saca lo bueno y lo malo de la gente y que convierte al pueblo de los protagonistas en un paso ideal para levantamientos, revoluciones varias e incluso bandoleros.

Attua es un joven idealista con un gran futuro ante si, cuyo amor es correspondido y que solo está esperando concluir sus estudios para iniciar la vida que desea junto con su amada. Y es aquí donde por primera vez su destino se tuerce y la repentina muerte de su padre hace que tenga que renunciar a todos sus sueños…y a su vida junto con Cristela. A partir de este hecho, debe hacerse cargo del negocio familiar de las termas que solo le trae obligaciones, sinsabores y desdichas. Es un trabajo agotador y fatigoso sin recompensa que va minando su carácter. No sólo el trabajo es duro, el clima, la época, el pueblo, el día a día, todo es duro. Y a esto hay que sumar una serie de desgracias personales y familiares que convierten su vida en un infierno.

Cristela tampoco ha tenido una vida fácil, fue abandonada al nacer y la familia que la crió no le proporcionó mucho afecto, además a pesar de ser una mujer inteligente y capaz tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar en la posada. Está enamorada de Attua pero vive prisionera de sus circunstancias en el pueblo donde se ha criado y se pasa la vida esperando a que su amado venga durante los veranos. Su existencia consiste en trabajar y esperar.

La historia de amor se complica tras la muerte del padre de Attua y justo cuando todo podría haberse consolidado y podrían haber sido felices, las cosas se tuercen más y Cristela debe huir del pueblo y dejarlo todo atrás. Esto sólo es el principio de los encuentros y desencuentros de los protagonistas y de la supervivencia de su amor a pesar de la distancia y las vicisitudes. Pero por grandes e intensos que sean sus sentimientos, estos son un castigo que a través de los años les provoca dolor y sufrimiento. Se aman profundamente y no se pueden olvidar pero deben continuar con sus respectivas vidas, cada uno con más o menos fortuna.

Es un libro que me ha gustado mucho, muy bien escrito, muy bien documentado y fiel a la época. Es una lectura ágil, cargada de sentimiento, que no te deja indiferente en ningún momento y que te encoge el corazón. Recomiendo el libro y a la autora porque merecen la pena pero aviso de la intensidad de la historia y que puede resultar triste y dolorosa.
 
Valoración: 8,5

Leelan
Febrero 2017


  

1 comentario: