Crónica del encuentro con Audrey Carlan

Por problemas de agenda, en Madrid no se ha podido organizar una presentación abierta. El jueves 22 sí que se realizará una presentación de la serie "Calendar Girl" en Barcelona.
Os dejamos una crónica de nuestra asistencia al evento.
Soy un poco plasta y tomo notas de todo... Espero que os guste.

Fdo. Erendis

Sobre la autora
Audrey Carlan vive en California con su marido y sus dos hijos. Le gusta practicar yoga y tomar un vino con sus soul sisters.
Comenzó autopublicándose y su editorial actual (la de EEUU) se puso en contacto con ella para comprar los derechos de los libros que ya tenía publicados y los que escribiera en los dos años siguientes. Al principio pensó que se trataba de algún tipo de estafa... Actualmente, tiene publicadas 20 obras y la serie Calendar Girl está presente en 29 países.
Podéis conocer un poco más a Audrey Carlan, sus publicaciones y eventos en la página web de la autora.

El encuentro
La reunión se realizó en la terraza del restaurante Random. Nos recibió Anna, responsable de comunicación de Planeta. El ambiente fue muy bueno y se convirtió en una charla informal con cócteles coloridos y aperitivos muy pintones. Tras una ronda rápida de presentaciones de las asistentes, Audrey hizo una breve introducción a sus inicios como autora y a la serie Calendar Girl. Después, pasamos a las preguntas y terminamos con la firma de libros y fotos individuales y de grupo.

Audrey leyó las novelas de "Cincuenta sombras", le encantaron y se sintió inspirada. Su marido la ha apoyado siempre y escribía mientras los niños dormían. No tenía intención de publicar de manera tradicional. El éxito ha sido totalmente inesperado. Además de traducirse en más de 15 idiomas, se han vendido los derechos de Calendar Girl para realizar una serie de televisión. Duerme unas 6 horas diarias y prácticamente no ve la televisión, lo que le permite escribir a buen ritmo. Tiene otras 5 novelas pendientes de publicación.
Me resultó gracioso que considere que la gira está siendo muy emocionante y divertida. Por lo visto, al trabajar desde casa, normalmente no ve ni habla con nadie fuera de sus amistades y familiares. Se siente respaldada por su familia y están orgullosos de lo que escribe. Son de mentalidad abierta, son mujeres fuertes de ascendencia italiana y no ven ningún problema en que escriba romántica erótica.
Eso sí, los peques saben que mamá escribe "libros sexis que no pueden leer".

Posibles spoilers desde aquí.
Realmente no creo que lo sean pero, como conozco a gente que no quiere ni leerse las sinopsis, aviso.
La serie Calendar Girl nos cuenta la historia de Mia. Por circunstancias personales, tiene que reunir 1.000.000$ en poco tiempo. Durante un año, acompañará a un hombre distinto cada mes.
También me resultó divertida su explicación de porqué Mia no acepta el dinero de Wes (el chico de enero):
1. Porque no habría historia.
2. Porque es demasiado testaruda y quiere resolver sus problemas ella misma.
A lo largo del encuentro nos fue desgranando los mensajes que ha querido transmitir con las novelas; y que los lectores y las lectoras somos quienes tenemos que valorar si lo ha conseguido. El principal, que ese año es un viaje de madurez y autoconocimiento para Mia. Si habéis leído la serie, en junio se habla de una tatuaje: "confía en el viaje". Es un tatuaje que se hicieron su hermana y ella. Y después unas cien personas más... De hecho, recibe fotos de los tatuajes.
Al crear el personaje de Mia, quería que fuera una mujer fuerte y sus acciones no estuvieran marcadas por su pasado. Era muy importante que Mia fuera una mujer con curvas, curvy, y no tuviera inseguridades sobre su cuerpo. Por eso le dio una talla 42, aunque comentó que la talla media en los EEUU es la 46.
Si el mensaje global es que las mujeres se quieran a sí mismas, cada mes le ha permitido tocar diversos temas. Algunos estaban pensados y otros fueron surgiendo mientras trabajaba. Normalmente se deja llevar por sus personajes. Su planificación previa a la hora de escribir es una página con el argumento. También se ayuda durante la escritura mediante fotos para los diferentes personajes, con dos o tres palabras que les describan.
Fin de los spoilers

Y voy a ir cortando, que fueron unas dos horas de encuentro y 7 páginas de notas con letra diminuta en mi libreta. Aunque seguro que me repito, el encuentro tuvo una organización muy cuidada, con tarjetas personalizadas y un regalito para las asistentes (botella de vino con estampado animal, igual que las portadas españolas). Es de agradecer el trato profesional de Anna y la intérprete. Y destaco la habilidad de Audrey para que el encuentro fuera ameno y muy fluido.

Opinión personal
No he empezado a leer la serie. No me llamaba. Tras conocer a la autora, y oírla explicar algunas de las cosas que ha querido transmitir con las novelas, tengo que reconocer que siento curiosidad.
He leído y oído opiniones muy diferentes; amas u odias Calendar Girl. Entre las personas a las que le ha gustado, me han comentado algunos fallos en la trama o en la traducción, pero que aún así la lectura engancha y resulta entretenida. Prometo leer el primer libro y compartir lo que me ha parecido muy pronto.

Desde LecturAdictiva, queremos agradecer a Planeta, al restaurante Random y especialmente a Anna Turón y la intérprete (lo siento muchísimo, no apunté tu nombre) la realización de este encuentro. También fue un placer compartir unos momentos con otras blogueras, booktubers y aficionadas a la lectura.
Y por supuesto, a Audrey Carlan por su amabilidad, cercanía y la energía positiva que transmite.