martes, 25 de octubre de 2016

Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida, Elena Castillo Castro

Comprar aquí


Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida, Elena Castillo Castro

Editorial: Titania / 30 mayo 2016 ISBN: 9788416327171 Papel: 13,00€ Páginas: 224
Género: New Adult 
Serie: Independiente

Tras cada canción hay una gran historia de amor.
La vida de Sissi Star es un recopilatorio de grandes éxitos musicales, en su mayoría originados por los hermanos Butler. Jamás pensó que al mudarse a Greenwich (Connecticut) su vecino Matty recolocaría los acordes de sus sentimientos mientras Dean los descolocaba. De cantar en el banco de su ventana pasará a la realidad de triunfar en los mejores escenarios, y para ello, Sissi romperá y recompondrá su corazón tantas veces como diferentes combinaciones de notas es capaz de componer.
Del primer amor al último en 22 tracks que conforman la más bonita de las bandas sonoras para tres corazones destinados a estar juntos.   








Ando recuperándome de la lectura. Es taaaaan bonita; y con tantos sentimientos...
No sabía exactamente qué esperar de esta novela, además de tener que preparar unos cuantos pañuelos para enjugar mis lágrimas. Me ha encantado. (Imaginar aquí pequeños suspiros con corazoncitos; no son fáciles de transcribir).

Por suerte para mí, soy de esas personas que les gusta leerse primero los agradecimientos o "Notas de la autora". Así descubrí que Elena nos ha preparado una selección de canciones para acompañar la lectura; preciosas. Y aunque no es el término correcto, en mi mente empastaban a la perfección las voces de las canciones con la de Sissi contándonos su historia. Porque eso es esta novela, la vida de Sissi. Igual que con Lili en Como caído del cielo, somos espectadores en primera fila de la evolución y crecimiento del personaje femenino. Casi siempre leo acompañada de música pero, esta vez, el combo ha sido perfecto.

Ahora vamos a la novela en sí... No sé por dónde empezar. Sólo estamos en enero, pero sé que va a ser una de mis mejores lecturas del año. He tardado más de lo normal para mí en leerla porque me hacía sentir tanto y tantas cosas que necesitaba buscar tiempo para estar a solas con los personajes, para poder leer sin interrupciones. Bueno, y para evitar ponerme a llorar desconsoladamente en el Cercanías, que ya me ha pasado alguna vez y la gente te mira raro... Igual os estoy desanimando con tantas lágrimas pero os prometo que son de las buenas. De las de "¡pero qué bonito!".

La protagonista es Sissi, una quinceañera que junto a su familia cambia de residencia, donde tiene que hacer nuevas amistades, y cuya pasión es la música. La historia es en primera persona y Sissi va recordando a lo largo de la novela su relación con los hermanos Butler y su carrera musical desde que conoce a sus vecinos a la actualidad.
Los hermanos Butler, Matty y Dean, son una parte fundamental en la vida de Sissi desde que ve sus cabezas afeitadas en un coche. Matty, el pequeño, se convierte en amigo y cómplice de Sissi en su carrera musical. Su compañero y su mitad, dejando que ella vaya descubriendo todo lo que el éxito musical y la vida en general puede ofrecer; siempre a su lado pero sin agobiar. Esperando y en segundo plano de cara al público. Y Dean, presente aunque esté ausente gran parte del libro. Tan importante para su hermano pequeño como para su vecina. Muy bien narrada y desarrollada la relación de complicidad entre los tres.
También tenemos a Nenne, que es la hermana de Sissi. Al principio no aparece mucho ya que viven separadas pero poco a poco cobra más protagonismo y es la persona que hace a Sissi las preguntas que ni ella misma se atreve hacerse por miedo a la respuesta.
Hay más personajes que destacaría. Por ejemplo, sus amigas del instituto, que la van acompañando a lo largo de su camino al estrellato, permitiéndose disfrutar de unos momentos de juventud "normal"; me ha gustado mucho como nos deja ver a sus amigas, incluida Nenne, van teniendo su final feliz. Por supuesto, también están los padres de Sissi que la apoyan todo el tiempo, y a la madre de los Butler. Y a la que se convierte en su otra familia, la banda que actúa con ella en las giras.

¿Y la trama? Sé que no estoy desvelando mucho pero odio los spoilers y creo que las novelas en las que una parte fundamental es ver el cambio que se produce en la protagonista lo mejor es ir disfrutando el camino. Lo que sí puedo decir es que cada persona juega su papel y al final todas las piezas encajan.
La parte musical está muy bien construida. Seguimos la carrera de Sissi con sus alegrías y sus pequeñas decepciones, especialmente al principio.
Para terminar, os recomiendo que escuchéis la canción que Elena, una artista polifacética, ha compuesto para la novela. Se llama "Us", interpretada por A Little Secret , y es la canción de Matty y Sissi.

Por suerte, he podido conocer a la autora en persona y tiene un gran respeto y pasión por la escritura. Como sé que cada vez que publicas una novela te superas, dejaré la nota en un 9 sobre 10.

Erendis
Enero 2017


 


¿Qué se puede decir cuando una novela te roba el sueño, el aliento y el corazón? Cuando es tan perfecta, emotiva y profunda que te envuelve durante las veinticuatro horas del día, como lo puede hacer una melodía de una canción. Cuando en tu cabeza  se suceden constantemente escenas, frases y música. Cuando en tu corazón palpitan los sentimientos que fluyen por dos seres destinados a amarse; con sus alegrías y tristezas, con sus éxitos y tropiezos. Cuando las lágrimas se precipitan sin control por la explosión de emociones.

Así es Soundtrack: la banda sonora de nuestra vida.

Como bien dice el título, es la banda sonora de la vida de Sissi y Matty. Dos adolescentes que aman la música, que expresan lo que sienten a través de ella. Sissi escribiendo las palabras que terminan componiendo la melodía de su vida, y Matty convirtiendo sus emociones en música.

La historia comienza con una mudanza, Sissi y su familia viajan de Inglaterra a Estados Unidos, concretamente a Greenwich (Connecticut). Para ella todo es nuevo: el instituto, las amistades, el entorno… hasta los hermanos Butler, que le dan cierto respeto. Su pasatiempo favorito es componer canciones, todas ellas relacionadas con sus vivencias personales. Se sentaba en el banco de su habitación junto a la ventana y, las notas y la letra de una canción comenzaban a fluir.  Hasta que un día recibe el mayor regalo de su vida: un CD con los acordes de su composición. Desde entonces su existencia se precipita por un abismo lleno de sueños, que con el tiempo forjan su carrera musical.

La historia es una constante de emociones, una composición extraordinaria de sentimientos, donde dos personas se complementan a la perfección. Veremos una evolución en Sissi. Evolución como persona y como cantante sin dejar de ser ella misma.  Desde los catorce años a los veintitrés, su vida es contada a través de cada página de la novela, de cada canción compuesta. Viviremos su ilusión y progresión como cantante. Sentiremos los conciertos, entrevistas, el backstage. Todo lo que mueve la música, desde las grabaciones, el marketing, el estilismo, las nominaciones… hasta las decepciones y la pérdida del anonimato.  

¿Qué puedo decir de Matty? Que es un chico que con su sensibilidad es capaz de hacer brillar a un agujero negro. Que con su don es capaz de convertir palabras en acordes. Discreto, sencillo, introvertido… pero que cuando está junto a su alma gemela su brillo es tan intenso que deslumbra. Su amor es incondicional, y su magia tan inmensa que junto a él la vida es adictiva. Su sonrisa, su mirada achinada, su calma son el apoyo incondicional de Sissi. Él es su complemento, el compositor de la banda sonora de su vida.

Una novela con una portada atrayente y significativa. Y una maquetación perfecta, cada capítulo con un “track” muy  acorde a su desarrollo. Escrita en primera persona y contada por la protagonista. Con una escritura impecable, un lenguaje sencillo, unos diálogos naturales y una puesta en escena creíble. Elena es una autora que te sumerge en la historia de una manera adictiva, cuidando cada palabra, cada situación. Haciendo vibrar al lector con un cúmulo de emociones que sientes hasta lo más profundo de tu ser.

Unos personajes secundarios que acompañan a los protagonistas a lo largo de su aventura. Tan importantes e influyentes para el desarrollo personal de Sissi y Matty, como lo son para el avance de la novela. Hay un personaje que me ha conmovido, y es Dean Butler: el hermano mayor de Matty. Responsable y maduro, atractivo y resignado a los acontecimientos. Un gran hombre con el que tanto Sissi, como Matty pueden confiar ciegamente en él. El destino pondrá en su camino lo que lleva años deseando, aunque tenga que sufrir la mayor pérdida de su vida. 

Soundtrack: la banda sonora de nuestra  vida ha significado un soplo de aire fresco, tan original e increíblemente emotiva que ha dejado huella en mi corazón y en mi mente.

Valoración: 9

 Martika
Septiembre 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario