viernes, 1 de abril de 2016

La joya de mi deseo, Nuria Llop





















La joya de mi deseo, Nuria Llop

Editorial: Libros de Seda / 02 marzo 2015          ISBN: 9788415854807 Papel: 19,95€ 
Páginas: 434
Editorial: Círculo de lectores / Noviembre 2013 ISBN: 9788467257786 Papel: 17,95€ 
Páginas: 440
Género: Histórico
Serie: 2º Trilogía de Oro

Luisa y Álvaro tienen un acuerdo. Apenas se conocen, pero su matrimonio será beneficioso para ambos. En su pacto hay cláusulas no previstas: ¿y si surge la chispa del deseo? Al fin y al cabo, ella es atractiva y él, un seductor impenitente. Por mucho que alguien, en la sombra, trate de guiar sus destinos, juntos descubrirán que solo hay un modo de apagar el fuego que les consume por las noches.
Madrid, 1618. Luisa Estrada, propietaria de una de las joyerías más antiguas de la villa, tiene un problema: es una joven viuda y en el gremio de joyeros no se permite la entrada a las mujeres.
Catalina de Velasco, clienta habitual de la joyería, le ofrece la solución: Luisa debe buscarse un marido. Pero ¿sería correcto abandonar el luto? Y lo que es peor... ¿sin estar enamorada? Según Catalina, en estos asuntos más vale guiarse por el sentido común. ¿Y qué es el matrimonio sino un contrato?
Álvaro Villanueva, un actor muy dado a galanteos, acepta el pacto, sobre todo ahora que su carrera está en horas bajas. Por no hablar de que vivir bajo el mismo techo que Luisa es una perspectiva de lo más estimulante.

Luisa se siente atrapada en una situación embarazosa. Álvaro, por su parte, descubre que ejercer de esposo fuera de los escenarios –y en alcobas separadas– resulta ser el papel más complicado de su vida. Pese a todo, ambos empiezan a desear algo más que un intercambio comercial... hasta que se cruza en su camino una perla de valor incalculable, por la que muchos venderían su alma. Solo hay un factor que ningún plan secreto puede predecir: una pasión desatada.







 

En la villa de Madrid de 1618, vive Luisa Estrada, hija y esposa de joyeros. Tras la muerte de Sancho, su marido, Luisa se encuentra en una situación difícil. Por un lado el gremio de joyeros no le permite gestionar la joyería, ni concederle el titulo de maestro joyero, por considerar que las mujeres no sirven para llevar un negocio ni trabajar ni crear bonitas joyas, y a menos que disponga de un maestro joyero, cargo que por otra parte pocos aceptan, pues sería un deshonor trabajar para una mujer, tampoco podrá vender ninguna pieza. 

Cada día que pasa la situación se hace más y más intolerable, y Luisa cae en la desesperación. Cierto día su amiga y confidente Catalina de Velasco, la anima a contraer nuevas nupcias, un marido solucionaría el problema de la joyería, sería el representante ante el gremio y también daría fin al acoso de sus pretendientes. Pero Luisa no lo ve claro, aunque la idea de un representante le parece estupenda. 

Álvaro Villanueva, es un pícaro encantador. Uno de los personajes que mas me ha gustado del libro. Comediante desde que tiene memoria, y desde hace años el actor principal y galán de todas las producciones. Amante generoso, con su apostura y gallardía es el preferido de las damas de la corte. 

Sin embargo desde hace un tiempo, los encargos para protagonizar al primer galán han descendido, ya no le llaman tanto en los salones de los nobles del reino para entretener fiestas y saraos. Álvaro intuye que esta pasando de moda, además detener ya un edad, pues cada vez son mas los jóvenes galanes los que son contratados en su lugar. Su única salida es crear su propia compañía de comediantes. Pero para ello necesita dinero. Catalina de Velasco, le propone la solución, una dama adinerada, viuda y joven, que a cambio de su ayuda en la joyería que gestiona, y siendo su representante ante el gremio de joyeros, no tendrá reparos en financiar la creación de su compañía teatral.

He disfrutado muchísimo de esta novela, al igual que hice con la segunda entrega. Parece habitual en mí empezar las series por el final o por el medio. Pero eso me hace conocer autores que no conocía y que por su calidad narrativa, me lanzan a un desenfreno de búsqueda de libros anteriores.

Maravillosa la ambientación de la novela ubicada en la villa de Madrid y en la sociedad en el siglo de oro español. Con todo lo necesario para resultar entretenida y mantener el interés del lector, malos malísimos, duelos a espadas, traiciones, damas casamenteras, amor, desamor, lealtad, y deseo.

Mencionar al otro personaje que me ha fascinado, Cristóbal, el viejo criado. Con ese desparpajo castellano y la confianza que dan los años de servicio, las situaciones en las que Cristóbal da su parecer o interactúa con su señor, son la nota simpática y jocosa de la novela. Bien por Cristóbal.

Nota: Podéis leer la crítica completa aquí

Valoración: 8
Mary Jo

1 comentario:

  1. me encanta la critica, me has dejado con los dientes largos y deseando leerla

    ResponderEliminar