jueves, 4 de febrero de 2016

Dreaming Spires de Victoria Álvarez




En esta entrega, la sección tendrá un formato diferente. Aprovechando que hemos asistido a un encuentro con la autora, compartiremos algunas curiosidades de los libros. Sabemos que no son 100% novelas románticas, pero queremos incluirlas por varios motivos: 

  • Victoria Álvarez siempre ha sido muy amable con nosotras y no queríamos dejar pasar la ocasión de hacerle un hueco en nuestro blog.
  • La ambientación es simplemente genial. En algunos aspectos recuerda a las novelas góticas, que son el origen de la literatura romántica.
  • Hay intriga, misterio, un toque paranormal y, por supuesto, amor. Mucho amor.

A Victoria le gusta trabajar con el número tres, porque funciona muy bien por el contraste; solo dos se queda muy corto, demasiado blanco y negro. La historia de Dreaming Spires, un periódico dedicado a las ciencias paranormales, se desarrolla en tres novelas y tienen como protagonistas a los tres fundadores de la publicación. Los tres se enfrentan a las nuevas ciencias desde diferentes enfoques y tienen unas personalidades bastante diferentes, pero precisamente eso es lo que hace que resulten tan bien los dialógos y la acción. Tenemos a Alexander, el científico y perfecto caballero oxoniense; Oliver, el romántico y soñador; y Lionel, el pragmático y pendenciero. A ellos se suman Verónica y Stirling, mujeres con personalidades muy fuertes.
En la serie hay influencias de las ghost stories victorianas (o cuentos de fantasmas). También de Anne Rice y la casta Talamasca.


1. Tu nombre después de la lluvia
Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.
Curiosidades de esta novela: originalmente esta se iba a llamar Lágrimas en la niebla. En este libro, el principal elemento paranormal que encontramos es una banshee y el folclore de Irlanda; también hay una protagonista que tiene un don especial. Tanto en este libro como en el segundo, la investigación comienza tras recibir una carta en la que informan al periódico de algún suceso paranormal.

2. Contra la fuerza del viento
Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.
Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Stirling...
Curiosidades de esta novela: originalmente esta novela se iba a llamar Perséfone en el infierno. En este libro encontramos un barco fantasma, vudú de la tradición sureña y alguna cosa más que no quiero spoilear.
Viajan a Estados Unidos desde Inglaterra en un transatlántico, RMS Oceanic. Pertenecía a la White Star Line, la compañía del Titanic. Durante el viaje se encuentra con varios personajes reales de la época. Esta es una de las pocas ocasiones en las que ha cambiado algo sobre lo que se ha documentado. Tenía toda la información sobre el capitán del barco, el capitán Hurst, incluyendo su biografía y algunos datos sobre su familia, pero había un pequelo problema: su apellido real era Haddock, como el de Tintín.

3. El sabor de tus heridas
Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres, y los problemas no han hecho más que empezar. Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena, y la señorita Stirling acude a Lionel, huyendo de unos hombres que intentan asesinarla: ha llegado el momento de ponerse en marcha.
Nuestros héroes emprenden una aventura que primero los llevará al París de principios de siglo y luego hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary en Bohemia. Pero hay más: el viaje los obligará también a cruzar las fronteras del tiempo. Entre 1909 y 1524, ente amenazas del presente y espíritus del pasado, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio. En ello se juegan mucho más que el prestigio de su revista: es su vida la que cuelga de un hilo, y falta poco para que se rompa...
Curiosidades de esta novela: originalmente esta novela se iba a llamar Sangre sobre la nieve. En este libro encontramos el mito de Fausto y el pacto con el diablo, una estirpe maldita y las rusalki. Tiene un comienzo bastante triste, a lo que se suma el secuestro de la hija de uno de los protagonistas. Es un libro de cierre, en el que se dejan atadas las tramas que la autora nos ha ido presentando a lo largo de la trilogía.


Si al terminar de leer estas novelas tienes ganas de más, lamentamos informarte que la historia de Dreaming Spires ya está cerrada. Lo que sí ha confirmado la autora es que encontraremos a un par de personajes en futuros libros.

3 comentarios: