martes, 13 de octubre de 2015

Mi lista de deseos, Lori Nelson Spielman



Mi lista de deseos, Lori Nelson Spielman

Editorial: Umbriel / 9 marzo 2015 ISBN: 9788492915644 Trade: 17,00 € Páginas: 352
Editorial: Umbriel / 9 marzo 2015 ISBN: 9788499448688 Ebook: 5,99 € Páginas: 352
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente

Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible. Parecería que no puede pedirle nada más a la vida. Pero su madre muere dejando un testamento con una condición única: para recibir su herencia, Brett debe completar la lista de objetivos que ella misma había escrito en un diario íntimo cuando tenía catorce años. Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus ilusiones de entonces no tienen nada que ver con sus ambiciones a los treinta y cuatro años. Algunas parecen imposibles: ¿cómo puede establecer una relación con su padre, que murió siete años antes? Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirían cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? Pero a medida que Brett se embarca en ese desconcertante viaje en busca de sus sueños adolescentes, va dándose cuenta de que los regalos más maravillosos de la vida talvez se encuentren en los sitios menos pensados.



 

Es el día de la lectura del testamento de su madre Elizabeth Bohlinger, fallecida recientemente de un cáncer. Brett asiste a la lectura, triste, solitaria pero anonadada y medio ida apenas oye las últimas voluntades de su madre. No recibirá su herencia a menos que, en el plazo de un año, cumpla los deseos que siendo una niña de 12 años escribió en un papel. Unos objetivos infantiles, tontos, algunos imposibles de conseguir y que nada tienen que ver con la mujer adulta de 34 años que es ahora.

Sumida en la tristeza y la desesperación Brett descubre en cuestión de días que su sueño de ser la directora ejecutiva del negocio familiar, no solo no se cumple, sino que es su cuñada quien lo obtiene, y es su propia cuñada, ahora su jefa quien la despide.

Brett no quiere aceptar la verdad, ¿realmente su madre creyó que la estaba ayudando a ser feliz? Cómo va a ser feliz si en cuestión de días, horas, pierde todo aquello que era un referente en su vida, su madre, su trabajo bien remunerado, su casa de la infancia, su novio, su identidad.

Uno de los mayores impedimentos para cumplir los objetivos de la lista, es el que hace referencia a mantener una buena relación con su padre. Algo absolutamente imposible, pues su padre, Charles Bohlinger, murió hace siete años. La relación con su padre ha marcado siempre su vida. Desde niña Brett era muy consciente de que su padre no la quería, el desprecio era constante y visible. Las ansias por agradarle, por ser la hija que él quería, han llevado a Brett a olvidar sus sueños, sus amistades, sus aspiraciones. E incluso la han llevado a elegir como compañero de vida un hombre frio, despectivo y ambicioso muy en la línea de ese padre al que no pudo amar. ¿Por qué su madre quiere entonces que mantenga una relación con el hombre del que ella misma se divorció?, ¿es posible que su madre no estuviera del todo en sus cabales debido a la enfermedad? O ¿hay algún oscuro secreto en la vida de Elisabeth Bohlinger, y las cosas no son lo que parecen ser?

Otro de los objetivos de la lista es el de enamorarse. ¿Acaso no lo está ya? Andrew es un joven abogado, ambicioso y poco cariñoso. Desde el inicio de su relación, Brett ha renunciado a ella misma en favor de los deseos de Andrew. Ser ricos, codearse con la creme de la creme, fiestas, glamour, ser los mejores ejecutivos y controlar el negocio familiar, Cosméticos Bohlinger. En los planes de Andrew no entran los hijos, los perros, ni los caballos. ¿Cómo entonces puede cumplir esos tres deseos, que la pequeña Brett anoto como imprescindibles hace 20 años?

Otro de los deseos absurdos es el de trabajar como profesora.  Brett es feliz en su trabajo, es la consejera de Cosmeticos Bohlinger, una ejecutiva de éxito y futura gerente del negocio. Pero su madre, que ha previsto que su trabajo será un lastre, ha elegido por ella de nuevo. Ipso facto tras la lectura del testamento, Catherine su cuñada y la ayudante de Elizabeth, se convierte en la nueva directora de la empresa, y como su primera función, Catherine entrega a Brett el sobre en el que de su puño y letra, su madre la despide y la exhorta a buscar trabajo como profesora.

De manera que la vida de Brett da un giro de 180 grados, de tener novio pasa a estar sola y a la búsqueda de míster perfecto. ¿Será Brad el abogado que su madre ha elegido como su albacea y su contacto para ayudarla con la lista de deseos? ¿Será el doctor Garret Taylor, psicólogo de apoyo en su nuevo trabajo como maestra especial? ¿Sera Herbert el increíblemente guapo doctor en historia del arte que su hermano le ha presentado en su afán de buscarle un novio? O ¿será el misterioso hombre Burberry? Ese con el que se encuentra de la forma más curiosa y que la atrae físicamente?

A todo esto, Brett da sus primeros pasitos, a veces a trompicones, en su trabajo como profesora a domicilio, dónde conoce gente desfavorecida y en situaciones extremas que realmente sabe lo que es la felicidad.

Otro obstáculo es la búsqueda de casa, pues al dejar a Andrew tuvo que abandonar el loft donde ambos vivían. Curiosamente no puede vivir en la casa de su madre, pues esta ha dejado claro en el testamento que sus hijos pueden utilizar la casa pero no pueden permanecer más de un mes en ella.

Pero todo no es malo en esta historia. El viaje de Brett que en un inicio parecía misión imposible, la lleva por un camino tortuoso pero inexplicablemente satisfactorio. Las personas a las que conocerá, con las que retomará el contacto, o aquellas que forman parte de un pasado sin saberlo, la ayudan en su crecimiento personal. Con ellas, con su apoyo incondicional y a veces sin saberlo o quererlo, Brett comienza a encontrar a la niña, a aquella pequeña que un día plasmo en un papel sus sueños, lo que para ella era lo más importante del mundo.

Madre mía que novela!! Decir que me ha gustado es quedarme corta. Desde el momento que abrí sus páginas he quedado atrapada con la protagonista en su largo viaje de descubrimiento. La autora ha sabido crear un universo maravilloso en el que el lector es cómplice y aliado de Brett. He saboreado esos giros sorprendentes que te mantienen agarrada a la silla y en constante tensión.

Me ha parecido que la autora es conocedora del ser humano, de sus miedos y sus anhelos. Eso queda patente en la forma en la que ha creado a los protagonistas y secundarios. Sus personalidades están tan bien pinceladas que es como si los conociera de toda la vida.

Está narrada de forma magistral, con un ritmo ágil, de fácil lectura. Se lee en un suspiro, principalmente por que no puedes parar. La autora mantiene continuamente la tensión, los altibajos de la vida de Brett te llevan a llorar desconsolada, a reír ilusionada, y a caer enamorada, todo en pocas páginas.

Decididamente la recomiendo porque no va a dejar indiferente a nadie.
 

Valoración: 10

Mary Jo

 

3 comentarios: