lunes, 27 de julio de 2015

Crónica de la presentación de Julianne Donaldson en Barcelona



Os dejamos la crónica de la presentación que tuvo lugar en Casa del Libro, una de nuestras colaboradoras tuvo la suerte de asistir y ha querido compartir su experiencia con nosotras. 


El pasado miércoles 22 de julio se celebró en La casa del libro de Rambla Catalunya en Barcelona, un encuentro coloquio con Julianne Donaldson, autora de Edenbrooke y Blackmoore. 

Los organizadores del acto, la Editorial Libros de Seda y en su representación María José de Jaime y Alex del departamento de márquetin que hizo las veces de traductor “oficioso”.

Ante todo habría que agradecer la acogida que recibimos los lectores por parte de los organizadores y por la paciencia infinita de la autora, que en todo momento estuvo asequible y llena de simpatía.

El acto dio comienzo con la presentación de ambas novelas, visionando un booktrailer de Edenbrooke, y más tarde con la lectura de fragmentos de ambos libros, muy significativos, sobre todo para hacer notar el cambio de tono de un libro a otro, Edenbrooke más ligero y simpático, Blackmoore más dramático. Las  lecturas fueron a cargo de Mª José y Beatriz Vega traductora de ambos libros.

Al término de la presentación comenzó la ronda de preguntas a Julianne Donaldson. Se inició con algunas cuestiones que los lectores habían ido dejando en días previos en las redes sociales. Entre las que me incluyo, pues dejé mis preguntas en el cuestionario que Libros de Seda colgó en Facebook. Como imagino que muchas lectoras tendrían las mismas dudas, la respuesta nos la dio Mº José durante la presentación inicial.

Estas fueron: ¿Cómo se sentía Julianne Donalson al ser comparada con la inmortal Jane Austen? Y ¿Cómo llego a plantearse no incluir ninguna escena de sexo en su primera novela Edenbrooke, en un momento en el que el sexo explícito y abundante parece ser requisito para una novela romántica?

A la primera pregunta Julianne comento que si bien se sentía muy halagada ella no veía en absoluto así. Ante la segunda cuestión, la autora nos comentó que Edenbrooke llego en un momento de su vida bastante complicado. Madre de tres hijos de entre cuatro y pocos meses de vida, su marido estudiaba y pasaba bastante tiempo fuera de casa, tampoco el dinero sobraba. Por ello cuando los niños se dormían, Julianne soñaba con un mundo sin niños, sin problemas económicos, dónde no había responsabilidades. Julianne nos comentó, que en un principio Edenbrooke estaba destinado para el público juvenil, y que la falta de sexo fue algo premeditado pero que le causo inconvenientes. Durante un año, Edenbrooke no encontraba editores, aquellos a los que acudió, le exigían introducir escenas de sexo, como ella se negaba, pensó que no podría publicarla nunca. Hoy Edenbrooke ha alcanzado un asombroso éxito entre el público, tanto juvenil como más maduro, y está en los primeros puestos de los más vendidos. De hecho, ha sido traducido a muchos idiomas, y podemos encontrarlo en países tan lejanos como Eslovaquia, Turquía y Japón.

Las preguntas de las asistentes al coloquio también nos aportaron datos interesantes. Ante la pregunta del porque sus novelas están escritas en primera persona, la autora nos explicó que cuando era más joven ella tenía unos diarios, y que cuando se planteó escribir decidió hacerlo igual, a pesar que reconoce se pierde los sentimientos y el punto de vista del coprotagonista.

Una de las asistentes preguntó a la autora sobre el simbolismo de las mansiones, del peso que ambas tienen en los distintos libros. Julianne confirmó que tanto Edenbrooke como Blackmooore  son otro protagonista más dentro de la novela. En ambos casos las mansiones representan el paraíso para las heroínas. Tanto Marianne como Kate, huyen de una vida que las hace infelices, para ellas ambas casas son el premio,  un sueño, una meta. Y su estancia en ellas, las cambia poco a poco, de manera que la joven que llega no es la mujer que las deja. 

La autora también nos habló del futuro.  En mente tiene la publicación de cinco novelas, la más inmediata se ambientara en Escocia, de dónde Julianne y su marido acababan de llegar buscando ideas. Nos ha podido adelantar, que si bien estará ambientada en Escocia, no será de highlanders, y que en esta nueva novela introducirá un giro fantástico, pues habrá una maldición a la que la heroína tendrá que hacer frente para conseguir el amor. 

Continuará en su línea, es decir será un “proper romance” dónde tendrá más relevancia  los sentimientos que el sexo. Julianne comentó de forma simpática, que años atrás mientras leía una novela romántica de regencia, la gran cantidad de escenas de sexo la llevo a pensar que seguramente Jane Austen se estaría revolviendo en su tumba, y es por ello que decidió escribir novelas blancas. 

La autora no rechazo la posibilidad de escribir algún día una novela contemporánea, pero aviso que de hacerlo también sería una novela blanca.

Al termino del coloquio, Julianne firmó los libros que las asistentes al evento portábamos y con mucha amabilidad consintió en fotografiarse con nosotras. 

Ha sido un gran placer conocer por fin a la autora de uno de los libros que más me impacto en el 2014, y además compartir el evento que dos buenas amigas, con las que pase el día hablando sobre todo de nuestros libros.


También quisiera agradecer a Libros de Seda el regalo de los preciosos puntos de libro con las ilustraciones de Edenbrooke y Blackmoore.

Fdo. Mary Jo

Desde LecturAdictiva queremos agradecer a Mary Jo por compartir su experiencia.

1 comentario:

  1. muchisimas gracias por la cronica, es genial casi como si hubiera estado alli, me he puesto verde de envidia.

    ResponderEliminar