miércoles, 13 de enero de 2016

Nieblas monzónicas, Christina Courtenay

Comprar aquí


Nieblas monzónicas, Christina Courtenay

Editorial: Libros de seda / Junio 2015 ISBN: 9788415854869 Papel: 18,95 € Páginas: 352
Género: Histórico
Serie: 3º Vientos aliseos

Corre el año 1759 y Jamie Kinross ha decidido dejar Suecia e irse lo más lejos posible, a la India, para huir de su pasado. Allí inicia una nueva vida y se establece como comerciante de gemas. Pero los problemas llegan pronto: la familia de su mentor es secuestrada por el crimen organizado y él se pondrá en marcha para ayudarle a recuperarla, viajando hasta Surat y llevando consigo el talismán perdido de un rajá indio. Al llegar a la ciudad conocerá a Zarmina Miller, una viuda bella y rica, sí, pero también arrogante, a la que se conoce como «la viuda de hielo». Todo un reto... Sin embargo, pronto descubrirá que el hijastro de ella está implicado en el secuestro y que Zarmina también tiene un pasado que olvidar.


 


Tercera parte de la serie Kinross, esos escoceses afincados en Suecia y que viajan a países exóticos donde viven aventuras mil.

En este caso conocemos la historia de Jamie, el segundo hermano.

Jamie era un joven alocado, vividor, y de moral relajada, cuando fue engañado de la manera más vil por la novia de su hermano. Obligado por las circunstancias a casarse con ella, Jamie jura que jamás la tocará. Sin embargo seis meses después Elisabeth da a luz una niña. Los rasgos físicos de la pequeña, su piel y el color de ojos, son más que suficientes para demostrar que Jamie no puede ser el padre. Humillado, atormentado por la traición y el dolor que le ha causado a su hermano, Jamie huye dejando atrás la ira y la angustia de su matrimonio y se embarca rumbo a la India.

A su llegada, conoce a los talladores de gemas e inicia su profesión de comerciante de joyas. Y es precisamente con la persona que le enseño y acogió a su llegada a la exótica y desconocida India por la que Jamie se ve abocado a una aventura cuyo final dependerá de su capacidad de improvisar y de engañar a los ladrones.

Un talismán, una enorme y poco común joya, es robada al rajá de Nadur. Los ladrones involucran a su amigo el tallador, secuestrando a su mujer e hijos. Por un deber contraído, Jamie ocupa su lugar y se dirige a Surat, otra ciudad india dónde tendrá que encontrarse con el comprador.

A su llegada, se instalará en la Factoría Inglesa, lugar de reunión de los extranjeros, y donde se llevan a cabo todo tipo de actos y soirées. Allí será presentado a la viuda de hielo, llamada así por la frialdad con que rechaza todas las peticiones de mano a que es sometida cada día desde que su marido falleció.

Zarmina es una joven mestiza, medio inglesa medio hindú. Con una belleza exótica y deslumbrante y con el añadido de la inmensa fortuna que heredo al enviudar, además de la mitad del negocio que comparte son su hijastro William, joven imprudente y descerebrado dónde los haya.

A pesar de la atracción que ambos sienten uno por el otro, los dos tienen muchos demonios ocultos y no desean volver a embarcarse en un matrimonio. Para Jamie por el odio que sintió por su esposa, por el engaño, la traición y la humillación, por haber abandonado un bebe por el que no siente nada, pero al que le une, aunque no quiera, el apellido y la obligación, pues a todos los efectos es su padre.

Para Zarmina, es miedo y el dolor. Vendida prácticamente por su padre cuando contaba apenas 17 años a un hombre que le triplicaba la edad y con un hijo ya adulto, para Zar el matrimonio no fue sino causa de dolor y aversión. Y por nada del mundo quiere volver a someterse a ese acto vergonzoso, a pesar de que cuando Jamie Kiross la toca no siente ni remotamente lo mismo que cuando era su difunto marido quien la sometía.

Las circunstancias se embrollaran cuando Jamie descubre que William el hijastro de Zar es el contacto del comprador. Sin proponérselo Zar acaba metida en el asunto del robo junto a Jamie, y ambos tendrán que aunar fuerzas e inventiva para conseguir llevar a cabo la misión, salvar a la familia del tallador, devolver el talismán a su verdadero dueño, desenmascarar al verdadero culpable y todo ello, sobreviviendo a ataques piratas, secuestros, asesinos, robos, visires enfadados y a las tormentas del monzón.

Vuelvo a aplaudir la labor de documentación de la autora, Notable. He descubierto cosas que no sabía sobre los diamantes y el tallaje de las gemas, tema por lo demás que, aunque no se explica al detalle para no cansar al lector con más información de la que precisa, está narrada de forma amena y apasionante, y nos sumerge en una actividad desconocida y rodeada de leyendas y misterio.

Podríamos encuadrar esta novela entre las mejores novelas Landscape que he leído, y que suelen gustarme mucho. Las novelas "landscape" que no es otra cosa que novelas de paisaje, es decir, aquellas cuyo argumento se ambienta en países exóticos y que desarrollan un romance. En este caso la ambientación se desarrolla en la India exótica y desconocida. Ciudades abiertas al comercio como Bombay o Madrás, y otras exóticas y lejanas llenas de opulencia con rajas cubiertos de joyas y sedas y visires ambiciosos.

Los personajes están muy bien trabajados, y dotados de las circunstancias de su raza, de su cultura y de la época en la que está ubicada la novela. Así tenemos una joven mestiza que no pertenece del todo ni a su pueblo ingles ni a su mitad hindi, y que por su origen y raza no tiene más futuro que ser esposa o mantenida de algún extranjero acomodado. Lo mismo sucede con uno de los personajes secundarios Roshani, la niña hindú que es acogida por Jamie, y que da el toque tierno y a veces divertido en la novela.

En definitiva, un cierre perfecto para esta trilogía, que empezó un poco dubitativamente y que ha ganado fuerza y solidez con cada volumen, siendo a mi parecer la historia de Jamie la mejor de la serie.

Para terminar agradecer a la editorial Libros de Seda la oportunidad de leer y reseñar esta novela.

Valoración: 9

Mary Jo

 

1 comentario: