miércoles, 18 de febrero de 2015

Crónica del V Encuentro RA (sábado por la tarde)

Comida ligera para no amodorrarnos por la tarde, y dispuestas a disfrutar de las mesas que nos quedan.

Sábado 14/02/15
Hotel Convención (C/ O'Donnell, 53 Madrid)

16:10 – 17:30 NEW ADULT VERSUS ROMÁNTICA ADULTA
Moderación a cargo de: María Cabal, administradora del blog Soy Cazadora de Sombras y Libros y Colaboradora de los Encuentros RA.
Elena Castillo
Kate Danon
Javier Dut
Catherine Roberts
María Martínez
Olga Salar
Victoria Vílchez
Aunque estaba anunciado en el programa, Catherine Roberts no pudo participar. La pobre se levantó malita y no pudo venir a Madrid.
De izquierda a derecha, Victoria Vílchez, María Martínez, Elena Castillo, Kate Danon, Olga Salar, Javier Dut
Aunque por el nombre os lo habréis imaginado, la mayor parte de esta mesa se dedicó a definir qué es New Adult (NA) y ver sus semejanzas y diferencias con la Romántica Adulta (RA).
New Adult significa en español "Nuevo Adulto". Los protagonistas suelen ser jóvenes que han dejado la adolescencia pero todavía no son completamente adultos; suele ser jóvenes entre los 18 y los 25 años. Tienen vivencias de adultos pero no arrastran a sus espaldas años y años de experiencias; todo es novedoso para ellos. La mayoría de las novelas NA son contemporáneas, pero se están empezando poco a poco a verlas mezcladas con otros subgéneros.
La carga erótica no es algo que defina este subgénero, aunque si es cierto que suele haber más sexo que uno juvenil a secas. Depende mucho de la historia que se esté tratando y del autor. Además hay diversos niveles, según la frecuencia de escenas eróticas, el vocabulario usado o lo descriptivas que sean. La verdad es que el debate sobre el sexo en los NA fue uno de los más intensos del día. Eso nos llevo a hablar de las etiquetas y de las edades recomendadas. Muchas veces se confunde la edad de los protagonistas con la edad del público al que están dirigido. Me gustó mucho lo que dijo Mari Jose, la editora de Libros de Seda, que las indicaciones de edades son más bien una edad de inicio.
Y también salió algo que me parece muy cínico: en un libro juvenil puede haber asesinatos, descuartizamientos y guerras a cascoporro; ahora, como haya una teta, tienen que advertirlo al vender el libro.
En mi opinión, creo que este es un subgénero muy nuevo, poco conocido y que aún están definiéndose sus características.

También nos hablaron de sus trabajos ya publicados y de sus proyectos futuros.
Proyectos en los que están trabajando y próximas publicaciones:

Elena Castillo, Como caído del cielo, que publicará con Kiwi.
Kate Danon, está trabajando en una romántica adulta.
Javier Dut, preparando una nueva novela y un nuevo disco.
María Martínez, el 8 de junio publicará una juvenil con Titania, Cruzando los límites. Espera que a finales año se publique otra juvenil y está trabajando en una publicación adulta.
Olga Salar, su próximo proyecto es la "precuela" de una película; para abril, con editorial Planeta. La película se llama Cómo sobrevivir a una despedida y el libro Cómo sobrevivir al amor. En mayo con Harlequin publicará la 2ª parte de Dí que sí. En septiembre publicará otra novela con Versátil.
Victoria Vílchez, para abril o mayo, una romántica adulta. Para finales de año, una New Adult paranormal.
Mimi Alonso y Laura Morales anunciaron una antología de varias autoras con Babylon.

Actuación Especial de Música a cargo de Javier Dut
Os dejo el booktrailer de "Ahora y siempre" para que podáis escuchar la voz de Javier interpretando "Momentos". Os pondría mi vídeo, pero si como fotógrafa soy mala, grabando vídeos ya soy terrible...


Además interpretó "Cuestión de tiempo", adelanto de su próximo disco. Las dos personas que le acompañan con la música no me enteré de quienes eran. Si lo averiguo, editaré.
Javier Dut en plena actuación
17:40 – 18:40 MÁS ALLÁ DE LA ESCRITURA
Luz Gabás
Representante Editorial Planeta: Isabel Santos
Tengo que confesar que en esta mesa hubo cosas que no entendía bien, porque no he leído nada de la autora. Ni sabía de que iba Palmeras en la nieve, porque soy muy escéptica en cuanto a los fenómenos superventas. Tras escuchar a la autora lo he pasado a mi pila de pendientes.
Sintió el impulso de escribir esta historia tras la muerte de su padre, porque sentía que los narradores se estaban muriendo, que íbamos a perder nuestra historia, la de Guinea Española. La escribió con un fuerte componente romántico, ya que es un contexto histórico bastante denso. Quería que hubiera un equilibrio entre las dos caras, la del colonizador y el colonizado. Para que la publicaran buscó consejos en internet y preparó una carta de presentación. Tuvo la suerte de que la llamaran de  Planeta. No se esperaba tanta aceptación, aunque había calculado que con que la leyeran las personas que habían vivido ese viaje, y sus familiares, ya sería un pequeño éxito.
Había comenzado a hablar de su segunda novela, Regreso a tu piel, pero tras una pregunta del público nos cuenta más. Le llamaba mucho la Inquisición, pero cuando se puso a investigar descubrió que el 90% de las ejecuciones por brujería las realizaron los consejos civiles, los ayuntamientos y los vecinos. En una iglesia, ocultos tras las paredes, había unos papeles antiguos en los que se hablaba de la muerte de 24 mujeres acusadas de brujería, por orden del ayuntamiento. En este artículo de El faro de Vigo podéis leer más información sobre el origen de cómo se fraguó este libro.
Es aficionada a la romántica y nos dijo los títulos de algunas de las autoras y novelas que tiene en casa.
A la pregunta de si es de mapa o de brújula, nos contaba que de cartografía completa. Tiene que tener todo planeado antes de ponerse a escribir, porque los dos libros que ha escrito tienen una estructura muy compleja. 
Luz Gabás firmando a una de las asistentes
Además se habló de las 50 sombras, de su día a día, del proceso de documentación y de otros aspectos de sus novelas, como las traducciones, y de si son mejores los libros o las películas cuando se hace una adaptación.
Luz piensa que el director a captado la esencia de la novela, aunque tiene claro que el cine y los libros son diferentes medios. La recreación es espectacular; el presupuesto de la película supera los 10 millones de euros. Pudo conocer los decorados. Su tío, uno de los últimos blancos de Sampaka, la acompañaba; piensa que la recreación de la finca y de la isla de Fernando Poo es espectacular.


Tráiler de "Palmeras en la Nieve". Fecha de estreno, 4 de diciembre. Con Mario Casas y Adriana Ugarte.

19:00 – 20:00 NUEVAS APUESTAS (junto a la participación de más autores)
Lola P. Nieva
Paola C. Álvarez
Connie Jett
Javier Romero
Patricia Geller
Alissa Brontë
De izquierda a derecha, Alissa Brontë. Paola C. Álvarez, Connie Jett, Lola P. Nieva, Patricia Geller y Javier Romero
La mesa comienza explicando como consiguieron publicar. La crónica del RA se me ha ido un poco de las manos y lo resumiré mucho. Alissa y Patricia se autopublicaron y eso hizo que una editorial se fijara en ellas. Lola y Paola a través de concursos; en el caso de Lola lo ganó y Paola recibió una mención. Connie y Javier, poco a poco, empezando con una editorial pequeña, se han ido haciendo un hueco en el mundo de la romántica.
No sé si estaba previsto o no, pero en la mesa había tres autoras cuyo último libro ha sido publicado por una editorial grande (Planeta) y tres por una editorial pequeña (Creadores de sueños). Al oírles hablar de sus editoras (Esther Escoriza en el caso de Planeta y Ana Martín en el de Creadores de sueños), me parece que es lo que más se pueden parecer una editorial pequeña y una grande. Al fin y al cabo, haya lo que haya detrás, estás trabajando directamente con una persona que se preocupa por tu trabajo casi lo mismo que tú.
También se mencionó en esta mesa la importancia de las RRSS, de los blogs y del mundo digital. Por ejemplo, un grupo de fans de Lola en Brasil, habían traducido Los tres nombres del lobo
Trabajos más recientes y proyectos en los que están trabajando:
Lola P. Nieva, publicará en abril con Esencia Esclavo de tus deseos
Paola C. Álvarez, tiene preparada una histórica con Creadores de sueños, El secreto de lady Sara
Connie Jett, Kamikazes por amor, en mayo con Esencia. Publicará en digital con Zafiro Mis días sin ti.
Javier Romero, a finales de abril publicará con Kiwi Mi amor en una bola de crital. Tiene otro libro terminado y está escribiendo una novela romántica histórica.
Patricia Geller, en abril Culpable. Será con Planeta, aunque no sé dentro de que sello. La historia comienza con una pareja en la que el marido tiene una fantasía y al llevarla a la realidad ella se enamora del otro.
Alissa Brontë, segunda parte de Alados con Creadores de sueños. También habló de que esperan que publiquen a su andaluza, pero no contó nada más.
Además de los ponentes de las mesas nos hablaron de sus nuevos proyectos:
Carla Crespo, que este mes ha publicado Una chica de asfalto, con Harlequin.
Helena Nieto, publicará en marzo una novela New Adult con Click Ediciones, titulada La suerte de encontrarte
Nuria Llop, un rato antes nos habían presentado en exclusiva el nuevo trailer de La joya de mi deseo. Esta novela se había publicado con Círculo de lectores y ahora la reedita Libros de Seda. Libros de Seda publicará también los siguientes libros, cuya tercera parte se publicará a finales de año en Círculo.

20:00 - 20:20 CLAUSURA DEL ACTO
Cerró el acto Merche Diolch, pero no os puedo poner mucho de su discurso, que de eso no tomé notas. Aclaró algunas cosas más sobre qué será y como funcionará Scandal RA, aunque a lo largo del día ya había ido dejando algunas pistas.
También recordó la historia de los encuentros RA, los eventos relacionados con la romántica que ha habido últimamente y los que va haber. Después cedió el testigo a Nur Casas, que es la que ha estado recopilando las votaciones para los Premios AURA, para entregar los premios.

Premios AURA
Los premios AURA los eligen las propias autoras. Se entregan a aquellas autoras que han destacado a lo largo de 2014 por sus publicaciones o por promocionar la romántica. Felicidades a las tres.

Está rebelde blogger y no me deja poneros el pie de foto a estas dos...
A la izquierda, Lola P. Nieva finalista AURA como autora revelación 2014.
A la derecha, Noelia Amarillo, junto a Nur Casas. Finalista de los premios AURA como maestra de la erótica.

La ganadora de este año ha sido Merche Diolch, por su dedicación a la promoción de la romántica. 

Merche Diolch, ganadora del Premio AURA 2015 firmando al finalizar el encuentro
  
20:30 FIRMAS DE LOS AUTORES ASISTENTES AL V ENCUENTRO RA
Realmente las firmas se fueron haciendo a lo largo del día. Hubo escritoras, Elísabet Benavent, que sólo se acercaron para poder firmar a sus seguidoras.


Felices y contentas, nos vamos a buscar la cena y a dormir con una sonrisa en la cara.
Gracias a la organización por otro gran evento.

EXTRA: SCANDAL RA
Logo de ScandalRA y la web que entrará en funcionamiento en breve
Scandal RA es un nuevo proyecto del Equipo RA, para separar lo que es la web de los encuentros. Organizarán más eventos y otros servicios relacionados con la publicación de la romántica.

En el Encuentro nos regalaron a todos los asistentes una antología con en la que han participado dos autoras internacionales y 20 nacionales. Los relatos de Nalini y Amanda aparecen en versión original y traducidos al español.
Por lo visto, ni las autoras sabían que los relatos que les pidieron era para hacer este regalo. Un muy buen recuerdo.
Os dejo los nombres de las autoras participantes:
Ahna Sthauros, Amanda Stevens, Ana Iturgaiz, Arlette Geneve, Azahara Vega, Catherine Roberts, Connie Jett, Elena Castillo Castro, Helen C. Rogue, J. de la Rosa, Javier Romero, Laura Nuño, Lorraine Cocó, Mar Vaquerizo, Marisa Grey, Menchu Garcerán, Nalini Singh, Noe Casado, Olivia Ardey, Paola C. Álvarez, Pilar Cabero, Tamara Bueno


Fdo. Erendis

Entradas relacionadas
FIN
Espero vuestros comentarios para saber si se os han hecho largas mis crónicas.

4 comentarios:

  1. Que guay, espero el año que viene poder ir. Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien resumido! No se os escapa nada. Y muchas gracias por esas líneas para mis novelas!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus cronicas sobre el V RA, las comparto y alli te comentare.
    Besos
    Alix

    ResponderEliminar
  4. Erendis las crónicas son geniales. Las has contado tal cual las vivimos. Gracias por compartir con todas la experiencia.

    ResponderEliminar