Si solo tuviera una hora, Caroline March
Editorial: Top Novel / 01 noviembre 2015 ISBN: 9788468767109 Papel: 16,90€ Páginas: 504
Editorial: HQÑ / 01 febrero 2015 ISBN: 9788468761206 Ebook: 3,99€ Páginas: 135
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente
Piero es un hombre enamorado. Gabriela es una mujer herida por amor. Michael es un hombre que no cree en el amor. Los tres confluyen en la hermosa ciudad de Praga, como si esta hubiera estado esperando siete años para reunirlos de nuevo. En un escenario mágico, rodeados por situaciones equívocas llenas de humor, sentimientos intensamente dramáticos, donde se mezcla el pasado y el presente para crear su futuro, descubrirán lo que significa verdaderamente el amor, sorprendiéndose a cada instante con una sonrisa de que la vida les puede ofrecer algo que ya arrebató. Y comprendiendo que una habitación en un ático de un hotel, que antes fue un palacio, puede convertirse en un escondite, un refugio, una cárcel y un lugar donde atrapar lo que una vez perdieron en el olvido. Un espacio donde alcanzar la redención, en el que Gabriela se encontrará a sí misma y deberá enfrentarse a la elección que marcará el resto de su vida.
Esta es la crítica más difícil a la que me he enfrentado nunca. Y no porque la novela no sea buena, porque… ¡¡Madre mía!! ¡¡Madre mía!! ….Si tuviera que votar en este mismo instante la novela que más me ha impactado, alucinado, encandilado, enamorado, obsesionado, asombrado, acongojado, y no sé cuántos adjetivos más, mi voto iría sin dudarlo a Si solo una hora tuviera.
Es la crítica más difícil, porque no se puede desvelar nada. Hay que descubrirlo poco a poco y paladearlo como un buen vino.
Decir que es preciosa es poco. Las palabras no son suficientes para describirla. Si os dijera que la he leído en dos días, que en esos dos días no era capaz de soltarla, que me he acostado dos noches seguidas sin cenar porque simplemente se me ha olvidado de los abstraída que estaba, las lectoras compulsivas como yo me entenderán a la primera, y de hecho creo que no van a seguir leyendo esta crítica, ahora mismo están cerrando esta página y entrando en Amazon o Casa del Libro a comprar la novela digital. Si señoras mías, porque no está en papel….pero lo estará, no tengo ninguna duda.
Esta es la historia de tres personas, atrapadas en un amor inaudito que arrasa con todo. Tres personas que por distintos motivos han sufrido, sufren y sufrirán por amor. Un trío muy especial.
Mi favorita no deja de ser Gabriela. Como he llorado con ella. Como he reído con ella. Como he sufrido y amado con ella. Gabriela es profesora de Historia Medieval en una universidad española. Como parte de su trabajo debe acudir a la Universidad Karlova en Praga dónde se llevara a cabo un seminario sobre la importancia de la mujer en la Edad Media.
Praga será testigo de la lucha de Gabriela. Desde una habitación en el ático deberá olvidar un pasado y elegir un futuro. Va a ser una lucha aterradora, una lucha en la que me he visto atrapada en esa habitación del ático riendo y llorando con Gabriela.
Caroline March ya formaba parte de ese grupo de escritoras de literatura romántica que considero mis favoritas. Con esta nueva novela se ha ganado mi respeto y un lugar de honor en mis estanterías. Con una prodigiosa imaginación, de su pluma ha surgido esta novela, inusual e inesperada.
Porque los personajes, todos, me han sorprendido por su originalidad. Ni Gabriela ni Michael ni Piero son personajes típicos. Todos tienen algo de ángel y algo de demonio. Un pasado difícil, y un equipaje complicado.
Siento ser tan ambigua, pero cuando os veáis atrapadas entre sus páginas agarrada a los brazos del sofá y quedándoos sin uñas, lo vais a entender todo.
Que puedo decir de los protagonistas masculinos. Michael Wallace es profesor de historia en la prestigiosa universidad de Oxford y el encargado de impartir las clases en el seminario de Praga. Es un hombre atractivo, un triunfador, que utiliza a las mujeres a su antojo y que nunca ha amado. Michael es como una roca, fiero e inamovible como el Peñón de Gibraltar, pero tan suave y tierno como el osito Teddy .Ay como me ha enamorado este personaje!!! Por cierto un pequeño desliz…me ha encantado lo de los calcetines a cuadros escoceses, ay como he llegado a reír.
Aunque la novela tiene escenas muy duras, su autora es una persona con un gran sentido del humor y eso se nota en la novela. Las escenas carcajeantes abundan y logran un equilibrio delicioso para no convertir la trama en algo demasiado oscuro y lacrimógeno.
Nos falta el otro protagonista masculino. Piero es decano en la Universidad Karlova dónde se imparten las clases del seminario Un hombre que amo a una mujer, que por circunstancias de la vida se vio separado de ella, pero que no ha dejado de amarla y desearla. Un hombre que hizo una elección, tal vez la mejor que pudo hacer en su momento, pero que está decidido a tener una segunda oportunidad en el amor.
Secundarios tenemos muchos y variados. Desde la hermana de Gabriela, Adriana, que es su apoyo incondicional, y que tiene un humor travieso adorable. El hermano de Michael, los otros alumnos del seminario entre los que destacaría a Elena la otra española y amiga de Gabriela. Lola y Fonsi, amigos de Gabriela y unos personajes adorables, divertidos es poco. Otro desliz…. ver a ese enorme transexual vestido con mantilla….vamos, casi me caigo del sofá del ataque de risa.
Qué más puedo decir…. Que os la recomiendo una y mil veces. Que no dejéis de leerla porque es lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. Que os va a sorprender y no poco. Que os acostareis sin cenar o se os quemará la comida (literalmente).
Valoración: de 1 a 10……20
Mary Jo
Caroline March me atrapó con "Mi alma gemela". Una obra con un planteamiento original, escrita con extremada belleza. Aún no he leído esta, pero sé de antemano que me va a gustar.
ResponderEliminarmenuda critica, es una pasada, estoy deseando leerlo.
ResponderEliminar