martes, 21 de octubre de 2014

Arriésgate por mí, Ana Iturgaiz

Comprar aquí


Arriésgate por mí, Ana Iturgaiz

Editorial: B de bolsillo / 10 septiembre 2014 ISBN: 9788498729801 Papel: 10,00€ Páginas: 416
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente

No hay nada que Irene desee más que dirigir su propio hotel. ¡Y su oportunidad ha llegado por fin!... aunque el hotel no es suyo sino de Mercedes, una antigua hippie bastante excéntrica que está encantada con su llegada.

La Casona de la Paca es un coqueto hotel, instalado en una casa de indianos del siglo XIX, cuyos jardines serían la delicia de cualquier pareja de enamorados. ¿Qué más puede pedir Irene?

Sin embargo, las cosas se tuercen desde el principio. Para empezar, la dueña desaparece cada vez que Irene la necesita, una de las trabajadoras tiene un grave problema que no duda en echar sobre los hombros de la recién llegada, la cocinera se despide, los huéspedes se quejan a todas horas…


Y lo peor de todo, tener a Iago dando vueltas por allí y criticándola a todas horas cuando ella no ha hecho nada para merecerlo, porque lo que sucedido entre ambos el día mismo en que Irene se presentó en el hotel fue solo un accidente. Aunque él no parece pensar lo mismo…


       



Con una sonrisa. Así es como terminé Arriésgate por mí. 
Porque en ningún momento he dejado de sonreír; porque transmite ternura; porque los personajes principales y secundarios son tan reales como lo puede ser un amigo o un familiar. Con sus problemas, inseguridades, traumas, anécdotas, ilusiones y metas que hacen una lectura sencilla y agradable.

Esta novela es la segunda contemporánea que escribe Ana, y como la primera, me ha encantado. Tiene una manera de transmitir las sensaciones y los pensamientos de los personajes que no te deja indiferente, es totalmente creíble. Te metes en la piel de cada uno, y es como si lo estuvieras viviendo en primera persona.

La historia se ubica en un pueblecito de Asturias, Cudillero: un pueblo al que tendré que ir alguna vez, porque con la ruta que nos hace Ana por él, con sus fiestas, bares, el faro… apetece conocerlo. Todo sucede principalmente en un hotel a unos minutos del pueblo. ¿Sabéis? Siempre me ha gustado la idea de tener mi propio hotel, en el campo, o en un pueblo tranquilo. Cuando empecé a leer el libro y descubrí que la historia iba a girar entorno a La Casona de la Paca, me entusiasmé. Y es que Ana y su manera de narrar han hecho que disfrutara de cada rincón de esa casa de indianos del siglo XIX. De sus jardines, sus habitaciones, su comida, de los alrededores, de los trabajadores… 

Como protagonistas tenemos a Iago e Irene. Él es un hombre que está dedicado en cuerpo y alma al deporte, se pasa todo el día entrenando. Pero también tiene tiempo para divertirse… a costa de la nueva directora del hotel… No deja de meterse con ella, es totalmente irresistible para él y no puede evitarlo. Ella en cambio tiene muy claro lo que quiere, sobresalir en su trabajo que es para lo que tanto se ha preparado, no quiere riesgos ni aventuras en su vida. Es una persona insegura, con sus complejos y algún que otro trauma del pasado. Todo ello hace que sea imposible fijarse en Iago… eso es lo que dice su cabeza, pero ¿y su corazón?

Podéis imaginaros que con lo deportista que es Iago, tiene un cuerpo de infarto, algo que no pasa desapercibido para Irene… lo que me ha gustado es que la autora no se excede en piropos y descripciones en abundancia sobre esta cuestión. Al contrario, lo vas asumiendo conforme avanza la narración. Algo de agradecer con los hombres tan perfectos que nos encontramos últimamente en la novela erótica. E Irene es una mujer normalita, como dije antes, con sus complejos, pero que para Iago es perfecta.

Ambos han tenido sus malas experiencias en la vida, desilusiones que les frenan a la hora de ir más allá de unos cuantos revolcones. Algo que tendrán que superar, dejar sus miedos y confiar el uno en el otro… algo muy difícil para ambos. Por eso me ha gustado tanto esta historia, ya que son personas normales con sus problemas, inconscientemente vives cada uno de sus pesares y sus alegrías como si fueras uno de ellos. 

Mencionar a los personajes secundarios, es imprescindible. Ya que son muy importantes en toda esta historia. Confidentes y ayudantes de los protagonistas. Una cantidad muy variable. Tenemos a Mercedes, la dueña del hotel, despistada y bastante pasota en cuento al manejo de éste. El mejor amigo de Iago, un personaje bastante importante que se entrometerá en la vida del deportista hasta que escarmiente. Silvia y Héctor, una pareja imprescindible para despertar el corazón de Irene y algún que otro trauma de su pasado. Huéspedes exigentes, cocineros varios, más trabajadores… todos ellos contribuirán en el desarrollo de esta historia con toques de humor y situaciones cotidianas. Además volveremos a ver a Luz y Martín, los protagonistas de Es por ti, la primera novela contemporánea de Ana.

Todo ello hace que el lector disfrute de cada situación, de cada personaje, que se meta en la piel de Iago e Irene, que viva una experiencia tan real como la vida misma. Con ternura, suspiros y alguna que otra lagrimita. Pero sobre todo con sonrisas, por su dulzura y encanto. 

Valoración: 8

Martika  

Y aquí podrás ver la presentación que hemos publicado sobre Arriésgate por mí, donde los personajes nos presentan la novela:

2 comentarios:

  1. Gracias por la crítica.
    Me lo apunta, me gustan los libros que te tienen con una sonrisa continua en la cara.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la critica, no tenia dudas pero ahora aun menos, estoy deseando leerlo porque tiene pinta de ser una historia entretenida, romantica y divertida.

    ResponderEliminar