lunes, 21 de octubre de 2013

Arrugas que no levantan polvo, Javier Villena Carrillo

Comprar aquí

 
Arrugas que no levantan polvo, Javier Villena Carrillo

Editorial: Seleer / 7 octubre 2013   ISBN: 
9788494178825   Papel: 19,00€   Páginas: 295
Editorial: Seleer / 29 octubre 2013 ASIN:  B00GB7JLTM     Ebook2,68€  Páginas: 295
Género: Sentimental
Serie: Independiente

Lee el primer capítulo  

En la España de los sesenta, en Luque, un pueblo de la subbética cordobesa, dos jóvenes hasta ahora ajenos al resto del mundo tendrán que tomar la decisión más importante de sus vidas.
Heliana, de 17 años, nacida en el seno de una reputada familia, observa impotente cómo sus padres deciden por ella y la empujan sin compasión hacia un futuro perfecto para ellos pero colmado de imperfecciones para ella. Su felicidad sucumbe ante el poder, la política y, principalmente, su propia persona por el hecho de ser mujer.
Claudio es un chico de ciudad, en apariencia débil, turbado por su especial problema de comunicación y cuyo pasado se lo arrebató de cuajo una inesperada tragedia familiar que le obligará a vivir en Luque en casa de sus tíos. La convivencia con ellos y sus dos primos gemelos, Adrián y Martín, se verá enturbiada por las muchas preguntas que hasta entonces dormían olvidadas entre sus recuerdos y que sin embargo renacen empujadas por un misterio de dudas, intrigas y mentiras que pondrán su vida en peligro.
Todo cambia cuando esa magia que muchos llaman destino, en uno de sus caprichos, concierta una cita al azar y, sin más ayuda que el enigma del amor, consigue que la amistad que surge entre ambos se transforme en un juego de adultos y los dos protagonicen una historia de amor, pasión y sentimiento por la que tendrán que sacrificar lo que más desean.
Una historia que se llena de amor para vaciarse de todo.



Arrugas que no levantan polvo, así es el título de esta emotiva historia.

En cuanto me hablaron del autor y de su primera novela, además de que presentaría su obra en Málaga, no lo pensé dos veces y me propuse leerla. Al principio comencé despacio y con cautela, ya que era un hombre quien la escribía, y la verdad sea dicha: pocos hombres se aventuran a escribir romántica. La sorpresa fue desde el primer capítulo, que nos adelantó el autor en su web, y no pude aguantar ni un día más sin saber lo que ocurriría.

Es una historia sentimental, donde la carga emocional traspasa los límites. Contada en primera persona de la mano de cada uno de sus protagonistas, Heliana y Claudio. Unos chicos de diecisiete años, atrapados en una época llena de restricciones sociales, en el que la diferencia de clases era muy palpable y el amor impensable entre ellos. Un periodo donde la vida dura, el trabajo en el campo, la pobreza y la condición de la mujer, arrebataba la felicidad y libertad a muchas personas.

[…]Viví entre sombras, acurrucada  en el pasado sin saber disfrutar del presente, sin derechos, sin esperanzas, sin sentimientos… Encerrada en un ataúd vacío de todo[…]

Nos encontraremos una narrativa poética, llena de emoción y drama. Las palabras enriquecen la historia, y los sentimientos desbordan en llanto, a veces de alegría y agitación; otras de tristeza y desconcierto. Palabras que te envuelven en un manto cálido, para pausar la lectura y saborear cada sentimiento… para después agitar tu respiración, acelerar tu corazón y hacer volar la vista sobre las frases con el ansia de encontrar la felicidad de los protagonistas. No puedo dejar de mostrar algunas de esas frases…

[…]Toda mi ilusión se centraba en ver aquellos ojos tan celestes como el mar y poder nadar hacia ellos sin otro destino que el de morir sumergida en sus pupilas[…]

[…]Mi corazón palpitaba como una locomotora y por un instante pensé que se desbordaría la sangre que corría por mis venas. Mis labios ardieron de excitación como si hubiera besado al mismo sol[…] 

  
[…]Nos abrazamos el uno al otro con la misma ansia que un moribundo se aferra a la vida. Su cuerpo era mi destino, su piel… mi vestido, sus ojos… mi morada y sus labios… mi muerte[…]

Todo un poeta como podéis ver.

Para sobrellevar mejor el drama de algunos momentos, el autor nos sorprende con personajes secundarios y anécdotas de lo más divertidas.  Como en toda novela hay malos y buenos.  Los malos están muy bien definidos, con sus defectos, pensamientos y responsabilidades de aquella época. Y los buenos, a los que coges cariño, son los cómplices de un amor imposible. A los protagonistas no voy a describirlos, es necesario descubrirlos poco a poco con su narración en primera persona, donde podréis degustar de primera mano sus emociones y pensamientos.

Arrugas que conservan el drama y el calvario vivido muestran el rostro de una mujer que renunció a su felicidad. Un hombre que dejó atrás su pasado para encontrarse a sí mismo y perdonar el abandono de sus seres más queridos. ¿Podrán encontrar el descanso y la paz que tanto han anhelado?

Tengo que agradecer a Javier por compartir esta maravillosa historia. Quiero que sepa que siempre tendrá un lugar en mi corazón, por todo lo que me ha hecho sentir.

Puntuación: 9

Martika








6 comentarios:

  1. He conocido este libro gracias a vosotras. ¡Pinta super bien!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que habeis puesto de la trama, lo leere seguro

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser super interesante leer una novela basada en los años 60 en España! gracias por la reseña :d

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y me gustaría tenerlo, debido a que ese pueblo está cerquita del mio y una historia de amor y superacion me encanta

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Anotado en mis proximas lecturas. Tengo ganas de leer algo relacionado con esa epoca. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar