lunes, 9 de septiembre de 2013

En una tierra ocupada, Ava Campbell



En una tierra ocupada, Ava Campbell


Editorial: Vergara. Amor y aventura / 09 octubre 2013 ISBN: 978-8415420637 Papel: 16,00€ Páginas: 432

Género: Histórico
Serie: Independiente

Julio de 1808: las tropas francesas ocupan España. Inés de Mendívil, que odia a los franceses, debe tras­ladarse a Vitoria, una ciudad tomada por el ejército. Y aunque al conocer a Adrien Labat, el médico francés al que alojan sus tíos, descubre que no es odio lo que siente por él, está dispuesta a implicarse cuanto sea necesario para conseguir que los invasores se vayan.
Ocupado en la organización de hospitales, la última de las preocupaciones de Adrien debería ser la sobri­na de sus anfitriones. Pero cuando la joven despierta las sospechas de un general francés, se ve obligado a tomar una decisión sobre ella. Una decisión que se vuelve en su contra cuando Inés le salva la vida y la incipiente atracción que sienten se transforma en algo
más intenso…

 No os podéis imaginar la ilusión que me hizo, hace unos meses, saber que Ava volvería a publicar nuevamente. Su obra anterior, Quédate en mi vida me dejó un sabor tan dulce en los labios que supe desde el primer momento que el merecido éxito que cosechó con esa novela, a pesar de tratarse de una escritora novel,  no fue fruto de la casualidad, sino de su gran talento para la narración.

Inés de Mendívil se ve obligada a trasladarse a vivir  junto a su hermana Clara  al hogar de sus tíos en Vitoria, cuando Germán, su otro tío, se desplaza para  luchar contra las fuerzas napoleónicas. Ahí conoce a Adrien Labat, un médico que se hospeda en casa de sus tíos en calidad de "invitado". Pero Inés, que siente una terrible animaversión hacia los franceses, está decidida a luchar desde la clandestinidad contra todos ellos, aunque con ello ponga en riesgo su vida.

Adrien Labat es el médico francés que se aloja en casa de sus tíos. Desde el primer instante en que ve a Inés se queda prendado de esa obstinada y rebelde muchacha, pero la misión que tiene entre manos pende de un hilo y no puede permitir que sus sentimientos hacia ella le hagan fracasar, por lo que intenta mantenerse lo más alejado que pueda de la joven.

Pero cuando descubre que Inés está colaborando con la resistencia y que el coronel Mouret anda tras sus pasos, tendrá que romper sus propias reglas para protegerla. Para ello, la pone a trabajar en su hospital bajo su tutela. A partir de ese momento es cuando Inés se da cuenta de que, en una guerra,  no todo es tan sencillo como parece y que del odio al amor, tan sólo hay un paso...

Qué puedo decir de la forma de narrar de Ava que no sepáis ya. Su prosa es elegante y fluída, cuidada hasta el más mínimo detalle. Sus descripciones, con pequeñas pinceladas históricas, ayudan a lograr esa ambientación perfecta  para que el lector se sumerja dentro de la historia como si se tratara de un personaje más de la novela.

La trama engancha desde el minuto cero. Rápidamente se intuye que Inés  va a meterse en serios problemas así que durante el transcurso de toda la historia sufriremos, nos emocionaremos y suspiraremos junto a los protagonistas. El misterio que oculta Adrien mantendrá en jaque al lector y deseará resolver el enigma que oculta porque, como dice Inés, Adrien es más de lo que aparenta ser... Cuando por fin se descubra todo, entenderemos los motivos por los que Adrien se resistía a acercarse a Inés...y muchas otras cosas más.

El otro punto fuerte de este libro son sus dos protagonistas, magistralmente definidos por la escritora y que vivirán una bellísima historia de amor, llena de ternura y de pasión.

Inés es una muchacha audaz, valiente y con un gran corazón. Su elevado sentimiento patriota le pondrá en más de un aprieto pero poco a poco irá descubriendo que tras el uniforme de cada soldado francés, hay una historia, una familia, una vida. Es un personaje muy idealista pero que va madurando a medida que avanza la historia y que se sabe ganar la simpatía y el cariño del lector, aunque al principio de la novela su tozudez por defender su causa me llegó a desesperar y me daban ganas de gritarle: ¡ Por Dios, Inés, olvídate de la guerra y tírate a los brazos de Adrien de una vez... o lo haré yo !

Como ya habréis intuido, el personaje que me ha conquistado desde el primer instante ha sido Adrien. Inteligente, perspicaz, valiente, íntegro, apasionado... Oculta varios secretos que lo convierten en un personaje enigmático y cautivador. Por su forma de ser y de actuar, por cómo dirige el hospital y por la forma en que mima y se desvela por Inés, Adrien Labat se va directo a mi ranking de protas masculinos favoritos.

El resto de personajes secundarios es también excepcional. Por una parte, tenemos al irritante coronel Mouret, un hombre cuyo interés por Inés va más allá de lo profesional,  ya que se siente terriblemente atraído por ella. En el bando contrario, encontramos a Beatriz, la fiel amiga de Inés; Teresa, su perspicaz tía; Martín, un antiguo amigo y Clara, su dulce hermana, completan una lista de secundarios de lujo.

El ritmo de la narración no decae en ningún momento pero sobretodo, hacia el ecuador del libro, las cosas se le complican mucho a esta pareja, que tendrá que hacer uso de toda su audacia para no caer en manos del enemigo. A partir de ahí, se sucederán los pasajes cargados de acción y la relación entre los protagonistas pasará a un nuevo nivel, haciendo que el lector no pueda abandonar la lectura fácilmente.

En definitiva, tenemos ante nosotros la NOVELA en mayúsculas. Porque esta historia hará las delicias de todos los lectores, aficionados al género romántico y a los apasionados de la narrativa histórica, en general. Solo existe un pero al leer una novela de Ava y es que al finalizarlo, y después de suspirar por la historia que acabas de vivir,  te quedas con ganas de mucho más.

Ojalá pronto nos sorprenda con una nueva aventura.


Vanedis

 

1 comentario: