sábado, 20 de julio de 2013

La sombra de tu memoria, Noelia Amarillo



La sombra de tu memoria, Noelia Amarillo

Editorial: Roca Editorial / 9 Mayo de 2013 ISBN: 9788496952966 Ebook: 1,99 € Páginas: 75
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente

Una conmovedora novela que entrelaza vida, pasión y memoria en la España de la Guerra Civil.
Una emocionante novela que gustará a los lectores de El tiempo entre costuras.

A través de los trazos irregulares de su memoria, una mujer esbozará el difícil camino de su vida. Una existencia que no es otra que la de toda una generación que intenta guardar sus recuerdos en el único lugar en que el tiempo no puede borrarlos: en las mentes de sus descendientes.

Visi comienza su historia en 1913 cuando, siendo ella aún una niña, su padre muere. Con esta primera revelación nos abrirá las puertas a una cascada de momentos que compondrán su vida y que tendrán como escenario a la España, complicada, alterada y revuelta, del siglo XX.
Este no es solo el relato de una mujer cualquiera: es una carta abierta, una lucha contra la indiferencia, una declaración de vida.


Todo lo que escribe Noelia Amarillo me lo leo, sin duda de que me entusiasmará. Y así es siempre.
Esta novela cortita, se lee enseguida, me ha fascinado.

En memoria de todas las abuelas que nacieron y vivieron durante la guerra civil española, nos cuenta esta historia, narrada en primera persona de una "abuelita" que recuerda su infancia y juventud... Momentos reales, duros, muy duros, difíciles, hambre, miedo, muerte y pérdidas, pero también amor, lucha, orgullo, sacrificio, valor y fuerza, mucha fuerza.

La historia que nos han podido contar a cualquiera de nosotros que hayamos podido conocer a nuestros abuelos, pero que nunca está de más escuchar otras versiones de la vida.

Nos cuenta Visi, como fue su infancia, como tuvo que buscarse la vida cuando más dificultades tenía, como fue cortejada por el que después fue su marido y padre de sus hijos, como les afectó la guerra a todos ellos y como se desarrolló su vida después de lo que creían no podía ser peor.

Superación y fuerza para luchar por los hijos, porque con lo que me quedo de la novela es sobre todo con lo que son/somos capaces de hacer los padres por nuestros hijos.

Puntuación:  9. No le doy el 10 porque se me ha hecho demasiado corta

mgs1982 



Hermosa. Sugerente. Directa.

Estas tres palabras bastarían para describir esta novela corta de Noelia Amarillo. Pero también podrían usarse muchas más.

Narrado en primera persona, asistimos a los primeros 40 años de vida de Visi, una mujer nacida a comienzos de siglo que vive en plena juventud la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra. La orfandad, las penurias, las dudas, la ausencia del ser amado plagarán los días de su vida, pero también las alegrías, el calor de la familia y los amigos.

Parca en descripciones que hubiesen obstaculizado el relato, Noelia Amarillo cuenta una historia que podría haber sido la historia de cualquiera de nuestras abuelas. De manera sincera, inmediata, Visi nos confiesa sus experiencias y sus ideas acerca de la vida, la religión, el matrimonio... Todo engarzado de manera natural y tenue, como si escuchásemos un relato de viva voz en el que se van introduciendo ideas y anécdotas según se va avanzando en la narración.

Dos advertencias: no es un libro de romántica al uso y es breve. No están los habituales protagonistas con sus tramas de odios, encuentros, reencuentros y pasión. En cuanto a su brevedad, aunque no lo parezca, es su punto fuerte. Haber dilatado mucho más la narración de Visi, plagándolo de descripciones y tramas secundarias lo habría hecho demasiado farragoso y poco creíble. Después de todo, las historias de nuestras abuelas no eran novelas de 500 paginas divididas en capítulos ¿no?

A quienes os gusten los relatos a modo de memorias, escritos en primer persona y ambientados en la primera mitad del siglo XX español, no os lo podéis perder.

Puntuación: 8

condesa de vilches 

1 comentario:

  1. Aunque se aleja completamente del genero al q le gusta escribir,esta totalmente repleto de los sentimientos,emociones,que desprende el estilo de narrar de nuestra Noelia!!!!

    Chicas,no sabia de este blog,ni del foro despues de autoras,hoy lo voy a remediar. Gracias!!!

    Un beso

    ResponderEliminar