lunes, 26 de junio de 2017

La pluma dorada, Sonia Galdós





La pluma dorada, Sonia Galdós 

Editorial: Ediciones B / 5 abril 2017 ISBN: 9788466656856 Papel: 21,00 € Páginas: 656
Editorial: Ediciones B / 5 abril 2017 ASIN: B06XK951R4    Ebook: 7,99 € Páginas: 656
Género:  Narrativa
Serie: Independiente

 Primavera de 1916. El vapor Príncipe de Asturias, en el que viaja el padre de Áurea Nebreda, nunca llegará a Buenos Aires. A sus trece años, Áurea tendrá que dejar Madrid para residir en Burgos con un tío paterno y su familia, de la que jamás ha oído hablar y a la que molesta su educación liberal, su afán de estudiar y su pasión por escribir, cuando su objetivo en la vida debería ser lograr un buen matrimonio. Culpan de su desobediencia al linaje de su madre, Teresa Garay, cuya desaparición, años atrás, está rodeada de misterio, y de la que nadie parece dispuesto a hablar.

Pero ni siquiera su familia puede oponerse al progreso que las mujeres impulsan en España en los años veinte. A veces abiertamente, a veces a escondidas, Áurea intentará seguir adelante con sus estudios y su escritura. Hasta que llega a su vida un amor inesperado que desafiará las estrictas reglas de la sociedad. Entonces, descubrirá que todos los esfuerzos realizados no han sido nada comparados con lo que tendrá que hacer para defender su derecho a la libertad sin traicionar su propio corazón. 






Comienzo diciendo que este libro me ha encantado, que he disfrutado con cada una de sus páginas y a pesar de su extensión se me ha hecho corto. Cierto que no es sólo una novela romántica, donde la historia de amor lo abarca todo, sino que el romance forma parte de las diversas tramas del libro y aparece en su justa medida. La historia de amor de la pareja no eclipsa lo demás sino que lo complementa, complementa una historia compleja llena de matices donde vemos la evolución de la protagonista y el reflejo de la España de aquel entonces.

Es un libro excelentemente documentado y que te aporta datos constantes, pero de una manera fluida e interesante, no se hace pesado ni aburrido. Ha sido muy agradable encontrar una novela así, tan bien escrita, amena, con un poco de todo y que consigue engancharte sin darte cuenta. “La pluma dorada” es una obra muy interesante, compleja pero asequible, cercana, instructiva y absorbente. No es una historia romántica al uso como ya he comentado pero la recomiendo mucho pues merece la pena.

La protagonista es Áurea, una chiquilla que queda huérfana inesperadamente y que además de la terrible pérdida debe afrontar un cambio radical en su vida. Ella ha sido criada de manera “diferente” a lo que era habitual en aquella época, su padre la ha empujado a que estudie y quiere que algún día no sólo vaya a la universidad, sino que llegue a ser catedrática. Todos estos sueños, en principio posibles, se desvanecen bruscamente tras la muerte de su progenitor. La única familia que tiene la acoge  pero ésta cree que una mujer solo debe ser esposa y madre y se empeñan en devolverla al “camino recto”. La vida de Áurea a partir de entonces es una lucha constante por poder estudiar y lograr su sueño, también es una pelea incesante contra la sociedad pacata y restrictiva de la época. La protagonista es una idealista y le va a tocar combatir contra viento y marea. Además de toda esta rigidez y encorsetamiento, debe enfrentarse a una familia en la que no es bien recibida, donde la rechazan por los pecados de su madre. Poco a poco se irá haciendo hueco y encontrando apoyos pero hasta por el amor más básico va a tener que batallar.

La novela cuenta la vida de Áurea desde que queda huérfana hasta que se convierte en mujer y descubre la dureza de la vida, lo complicado que es tratar de salir adelante, y como las decisiones que tomamos tienen sus consecuencias. Ella solo quiere ser libre, estudiar y ser alguien pero esas creencias suponen enfrentarse a toda la sociedad.  Lograrlo no va a ser fácil ni sencillo y va a tener un precio, uno muy alto. Porque cuando uno elige un camino, a veces inesperado, siempre surgen imprevistos que te llevan a un destino no buscado.

El libro se centra en un periodo apasionante de la historia de España, una etapa convulsa y agitada, donde todo está cambiando aunque no termina de cambiar, donde hay huelgas y revueltas, atentados y lucha obrera, dónde empieza a surgir el feminismo en el país y se busca la igualdad de las mujeres. Vemos esos primeros pasos, esas pioneras, esas metas aparentemente inalcanzables.

Con respecto a la historia de amor, como mencioné anteriormente, es un complemento a esta narración tan rica y variada. Se habla de distintos tipos de amor, de la complejidad de los sentimientos, de la dificultad para querer sin condiciones y perdonar los pecados pasados. Y hasta con el amor romántico, el amor de pareja, hay que aprender para poder disfrutarlo. Es importante y fundamental amar, pero también lo es hacerlo con los ojos abiertos, ser consciente de lo que conlleva el sentimiento y ser fiel a uno mismo. Áurea va a tener que aprender mucho al respecto pero eso le va reportar gran cantidad de consecuencias positivas.

Esta novela es maravillosa, te engancha sin remedio y la disfrutas plenamente de principio a fin. La recomiendo mucho porque la he saboreado inmensamente, me ha conquistado por completo y he aprendido un montón de cosas que me han provocado curiosidad para seguir investigando y leyendo sobre un periodo tan interesante. No había leído nada de esta autora pero la voy a tener muy en cuenta para futuras lecturas.


Valoración: 9

Leelan 
Junio 2017 
 





2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa pedazo de crítica! Me ha encantado y convencido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crítica. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar