domingo, 18 de junio de 2017

Crónica Club de Lectura de Novela Romántica de Madrid (Mayo)

Reunión 20 de mayo. "Amenaza entre las sombras", Linda Howard.

Hoy traigo más tarde de lo que tenía pensado la crónica de este club; con mucho lío a nivel personal y la Feria del Libro de Madrid, no he podido hasta ahora.
Para compensar, será una entrada bastante extensa y desarrollaré un poco temas que tratamos en el club, más allá de la novela que tocaba comentar. Al fin y al cabo, el club de lectura no es más que una excusa para hablar con otras personas que comparten afición sobre lo que más nos gusta: la literatura romántica.
Fdo.: Erendis

Tras una primera reunión, nos lanzamos a la segunda sesión de nuestro club de lectura.
El subgénero de la novela de este mes es el suspense. La Romance Writers of America (RWA) define al suspense romántico como aquellas novelas en las que el suspense, misterio o thriller constituyen una parte integral del argumento.


Como había muchas personas nuevas, decidimos hacer una ronda de presentaciones; además de decir nuestro nombre comentamos desde cuándo leemos novelas románticas y con qué empezamos. Algunas llevaban décadas, otras un par de años e incluso para una de las chicas la novela que íbamos a comentar era la segunda que leía (la primera fue la del club anterior). Hayamos empezado con los harlequines, con novelas juveniles o con bestsellers actuales, todas tenemos claro que vamos a seguir leyendo romántica, aunque no siempre en exclusiva.

¿Quién es Linda Howard?
Nació en 1950 y su nombre real es Linda S. Howington.
En 2005 la RWA le concedió un premio a su carrera en reconocimiento a sus contribuciones al género romántico. Ha publicado más de 50 novelas.
La sección de la RWA "Southern Magic" instauró en su honor el Premio Linda Howard a la Excelencia para novelas no publicadas, que se viene otorgando desde 2006.
Os recomendamos algunas de sus novelas en castellano (aunque muchas están descatalogadas).
  • Sombras en el crepúsculo
  • Secretos en la noche
  • El hombre perfecto
  • Al amparo de la noche
  • Morir por complacer
  • Se abre la veda
  • Serie MacKenzie
  • Serie Oeste
  • Serie John Medina
¿Qué puedo decir del libro? Pues no estoy segura... Destripamos el libro y no sé que contar sin romper el misterio. Me pasó lo mismo mientras redactaba mi crítica.
Para empezar, coincidíamos en que no tiene mucho suspense. Para las que ya habíamos leído a Linda Howard, nos ha resultado bastante floja.
Una de las cosas que nos dividía a las asistentes ha sido Tricks; es la perra de la protagonista. Para algunas (entre las que me incluyo) resultaba pesado sus continuas apariciones. Para otras, resultaba gracioso. Tiene un papel importante en la relación de la pareja protagonista y en la trama.
Nos resultó curioso como funciona la policía allí. Bo es la jefa de policía del pueblo, pero es un puesto meramente administrativo.
La forma en la que relata el día a día del pueblo nos recordaba a varias de las asistentes a la serie Virgin River de Robyn Carr o incluso a Las chicas Gilmore, con desfile incluido.
Uno de los aspectos negativos que encontramos era el machismo que destila en ciertos comentarios de Morgan. Entiendo que quiere demostrar que es un "macho alfa" y que está preparado para el combate, pero los comentarios sobre "comida para mujeres" sobraban.
Parece ser que la autora está escribiendo un libro relacionado con éste en el que Axel será el protagonista; es un personaje interesante, pero no estoy segura de si lo leeré.



Como hay muchas lectoras que han comenzado a leer romántica, recomendé que investigaran sobre el "Reto Rita la Cantaora". Consiste en leer novelas que han ganado el premio RITA y lo organizan los blogs A la cama con... un libro y Mi rinconín de lectura.

Para terminar hablamos de algunas de las grandes del suspense y autoras españolas que también lo trabajan. Algunos son muy difíciles de encontrar pero, si los veis en una tienda de segunda mano, no los dejéis escapar.
  • Karen Robards. Confiar en un extraño, Culpable, Señuelo, Un solo verano, Superstición.
  • Sandra Brown. Charada, Imagen en el espejo, Maldad latente, La exclusiva, La entrevista, Sedas de Francia, Testigo, Cortina de humo.
  • Pamela Clare. Serie I-Team
  • Karen Rose. Serie Vartanian
  • Nora Roberts. Cita con el pasado, Emboscada, La testigo Como J. D Robb, más de 50 novelas de Eve Dallas o In Death
  • Anne Stuart. Serie Hielo
  • Laura Griffin. El rastro del miedo
  • María José Tirado. Mangaka. Lágrimas de arena, Corazones de acero, Acero bajo la piel.
  • Ana R. Vivo. No mires atrás, Niebla en el pasado. Como Dana Jordan, serie Hermanos Barrymore
  • Mar Carrión, Decisiones arriesgadas, Trampas de seda, Detrás del telón

Nos reuniremos el próximo sábado, 24 de junio, para comentar Tan solo un segundo, Virginia S. McKenzie. Gracias a la editorial, sorteamos un ejemplar entre las asistentes, que le tocó a Esme.



Muchas gracias a Casa del Libro de Maestro Victoria por todo. Fotos de Sara.
¿Qué novela te enganchó a la romántica? ¿Nos recomendáis alguna lectura más de suspense romántico?  Esperamos comentarios y que nos veamos en la siguiente lectura. 

0 comentarios:

Publicar un comentario