domingo, 19 de febrero de 2017

Crónica VII Encuentro RA




El 10 y 11 de febrero se celebró el VII Encuentro RA en Madrid.
Podéis ver el programa completo aquí, y al final de esa entrada más información sobre los Encuentros RA.

Este es ya el sexto encuentro al que asisto y el quinto acompañada de mis dos amigas. Fue un fin de semana estupendo. Y aunque terminaremos igual, queremos agradecer a Merche y a todas las personas que colaboran en la organización del encuentro el trabajo realizado.

Fdo. Erendis, con la colaboración de Martika

Viernes 10/02/17

Por segundo año consecutivo se celebró en el Auditorio Marcelino Camacho, que está muy bien comunicado y los asientos son bastante cómodos. La única pega que le pondría es que tiene poco baño para tantas personas juntas y si se habla en el hall, se oye demasiado dentro.
Aunque durante esta jornada la entrada era libre, comenzó la entrega de las acreditaciones para que el sábado fuera todo más rápido a la entrada. Además, pudimos asistir a la presentación de 6 novelas repartidas en dos bloques. Las dos me resultaron quizás un poco largas; hay un límite de lo que puedes contar sobre una novela sin destriparla... Merche Diolch fue la encargada de moderar a las autoras con algunas preguntas por parte del público. 

Horario: 17:45 – 19:30
Elena Garquin presentaba Tiempo de Promesas. Ediciones Pàmies.
Nekane González presentaba A mí no me seduzcas. Autopublicado.
Pat Casalá presentaba Cada día te espero a ti. Red Apple Ediciones.

En esta mesa la única que conocía era a Elena Garquin, de la que he leído todas las novelas y me han encantado. Pat Casalà y su novela protagonizaban la DremasBook Box especial para el encuentro. Por último, Nekane González me sonaba pero no la ubicada.
Fue una mesa muy dinámica, ya que las autoras colaboraron y dialogaron bastante. Se hicieron comparativas entre la novela histórica y contemporánea. Por ejemplo la edad de los protagonistas, lo reprimidas que estaban las mujeres antiguamente y de como Elena se tomaba la licencia de introducir ficción a la hora de crear a una protagonista con carácter y con las ideas claras; también se habló de las escenas de cama y de lo complicado que era escribirlas.
La novela de Pat es New Adult. Nos contó que para escribirla tuvo que viajar a Texas, necesitaba una ciudad dónde fuera ilegal tener relaciones con una menor. Utilizó Google Earth para documentarse de los lugares. Y nos contó que había compuesto una canción para la novela, escrita por ella, compuesta por su padre y cantada por su hija. La podéis encontrar en Spotify con el nombre de la novela.
Nekane nos habló de su novela, que es la segunda parte de la trilogía A mi. En ella hay una protagonista a la que le suceden cosas muy cómicas, y muchas de ellas están relacionadas con la propia autora. Nos habló de la documentación, por la que pudo hablar con un inspector de policía que llevó un caso del cual se habla en la novela. Para ello la investigaron.


Elena Garquin, Pat Casalá y Nekane González.



Horario: 19:35 – 20:50
Ana R. Vivo, La ley del corazón. Harper Collins Ibérica.
Norah Carter, ¡Dime quién eres!. Ediciones Kiwi.

Una mesa muy dispar por las autoras y novelas que se presentaban. La verdad es que estuvo entretenida. Me sorprendieron todos los seudónimos de Norma Estrella (Lara Smirnov y Lara Rivendel). El primero fue con el que empezó a publicar; la editora le sugirió que publicara con otro seudónimo sus novelas más gamberras y eróticas, por eso utilizó el segundo.

Ana R. Vivo nos presentó el segundo libro de la serie Los hermanos Cruz; ambos libros se pueden leer por separado. Las lectoras le piden el de Samuel, pero aún no ha encontrado la idea para crear su historia. Además, tanto la primera como la segunda novela de los hermanos Cruz tienen un precio estupendo.
Y le llegó el turno a Norah Carter, una autora que me dejó atónita por todo lo que lleva autopublicado, el éxito de sus novelas y por escribir con otras dos autoras. Fue curioso cómo consiguió publicar con Kiwi. Ella nos explica que cuando estuvo entre los más vendidos del mundo, algunas editoriales se pusieron en contacto con ella, pero ninguna le convenció. Ella tenía claro lo que quería de una editorial, y se arriesgó para apostar por Kiwi.


Norah Carter, Lara Smirnov y Ana R. Vivo.

Sábado 11/02/17


Con menos madrugones que otros años al tener nuestras acreditaciones, comenzó la segunda y principal jornada del Encuentro. Con algún retraso en la sesión de la tarde, más o menos se mantuvo el horario. Los sorteos se alargaron más de la cuenta porque muchas de las participantes no estaban dentro cuando les tocó, por lo que había que volver a sortear los premios. Por primera vez, no me ha tocado nada. Muchas gracias a las editoriales y patrocinadores por sus aportaciones.
También quiero recordar que se volvió a colaborar con el Banco de Alimentos y entre todas las participantes hemos aportado más de 300 kilos de comida y productos de higiene.

Horario: 10:10 – 10:20
APERTURA DEL ACTO (vía vídeo) A CARGO DE: Elisabet Benavent, Ganadora del AURA 2016. 

La inauguración, como en años anteriores, corrió a cargo de la ganadora del último premio AURA, Elísabet Benavent. Por motivos personales no pudo asistir pero envió un vídeo para saludar a todas las asistentes. Se agradece que tuviera el gesto de saludar aunque no pudiera asistir en persona pero, la verdad, podría haberse currado un poco más el vídeo.


Horario: 10:30 – 11:15
¿COMUNICAMOS? Moderación a cargo de: Patricia Lauder, administradora del blog LecturAdictiva. 
Participantes: Fabián Vázquez, autor y editor de KhaboxRaquel G. Estruch, autora. Regina Roman, autora.

En esta primera mesa se supone que me debería acordar más de lo que hablamos, ya que la moderadora era yo. La verdad, me pongo tan nerviosa que me olvido de casi todo y para refrescar mi memoria he tenido que echar mano de unos comentarios de Facebook de la autora Mimmi Kass (os animo a conocer sus novelas).

Empezamos planteando la situación actual, que los autores y autoras actualmente tienen que ser polivalentes y convertirse en una especie de hombres(mujeres)-orquesta
Los tres participantes coincidieron en que lo más importante es pasarlo bien y tener claro qué es lo que queremos conseguir, para en función de lo anterior crear nuestra propia estrategia de comunicación.
Regina Roman señaló que hay personas que escriben muy bien pero son malas comunicando en público, y eso está bien; también destacó la importancia de las RRSS, especialmente en el caso de las personas que se autopublican. Fabián Vázquez habló de la necesidad de crear y publicar menos contenido pero de mayor calidad y no "spamear", elegir mejor el qué y cuándo publicar. Raquel Estruch añadió que si se ve que un contenido funciona se copia por todo el mundo; además, no debemos olvidar que somos personas y publicar otros contenidos mezclados con portadas e información de nuestras novelas.
Por otro lado, tras una pregunta del público se hablaron de estrategias para llegar a las lectores que no están en Internet; por ejemplo, se puede participar en clubs de lectura o trabajar con diferentes asociaciones relacionadas con nuestra obra. Para finalizar, añadir una aportación de Merche Diolch: es necesario que como autor o autora se tenga un blog tradicional u otro tipo de web en el que se pueda encontrar la información (breve biografía y datos de todas las publicaciones) para que los responsables de eventos, editoriales y blogs pueden acceder y saber más.


Izquierda, Raquel, Regina y Fabián. A la derecha, Erendis/Patricia Lauder con los tres.


Horario: 11:25 – 12:10
ESTILISMOS EN LA NOVELA ROMÁNTICA
Participantes: Silvia C. Carpallo, periodista, sexóloga y autora. Cristina Rodríguez, estilista, actriz y presentadora de televisión. Sara Brun, autora.

Me perdí gran parte de la mesa porque era la que menos me llamaba la atención, especialmente Cristina Rodríguez. Aproveché para fangirlear y me dediqué a comprar libros y recolectar firmas.

Volví hacia la segunda parte de la mesa y escuche algunas cosas que me parecieron interesantes pero no sé si se abordaron de la mejor manera posible. Algunos de los temas que se sacaron fueron: como la ropa sirve para empoderar a las mujeres; cuál es la ropa que te hace sentir sexy; la ropa y los estilismos sirven para crear la ambientación del lugar y la época o para definir la personalidad y los estados de ánimo de los diferentes personajes.
Podría haber dado más de sí el tema y creo que fue un error que no hubiera nadie moderando. Se nota la experiencia de Cristina como comunicadora y había momentos que se comía a las autoras. Aún así, se agradece el esfuerzo por innovar y salir de las mesas habituales en este tipo de encuentros. Creo que aunque son eventos de literatura romántica es interesante probar cosas menos endogámicas.


Silvia, Cristina y Sara en las dos fotografías.


Horario: 12:40 – 13:30
LA VOZ DE LOS LECTORES Moderación a cargo de Anabel Botella, autora.
Carmen Martínez, lectora. Estela LadyMosaico, lectora y bloguera. Patricia Rozalen, lectora bloguera y colaboradora de la Revista online Comentamos. Soraya Marín García, lectora. Patricia Marín, lectora y autora.

Una mesa importante ya que estés donde estés en "la cadena de producción de la romántica" eres (o deberías) ser una lectora más del género.
Últimamente se han sumado muchas lectoras nuevas a la romántica y empezamos por algo que tendríamos que tener claro: ¿qué se considera romántica? Aunque hubo alguna voz que no estaba de acuerdo, mayoritariamente entendemos que las novelas tienen que tener un final feliz. Si no es así, estaríamos hablando de otro género, el sentimental.
Se habló por encima los clubs de lectura, que me parecen una forma maravillosa de comentar tus lecturas con otras personas a las que le gustan las mismas cosas. También se tocó el tema de la "calidad", se instó a las editoriales para que utilizaran los recursos necesarios para publicar una novela de calidad. Por parte de Paty C. Marín aconsejó a los autores que buscaran opiniones en lectores cero o gente de confianza pero que fuera sincera, echar mano de correctores pero con cuidado de que no modificaran el texto, ya que cada autora tiene un estilo y lo que menos se pretende es cambiarlo.
Por último, un tema con bastante polémica: las trilogías se hacen porque están de moda y se piensa que se va a vender más o porque es lo que "pide" la historia. Aunque interesante, me parece que la mesa se quedó atascada en este tema, porque fueron varias las veces que se volvió sobre ello. Muy importante también la diferencia entre sagas (una misma historia contada a través de varias novelas) y series (normalmente libros autoconclusivos que guardan alguna relación), que nos aclaró Mar Vaquerizo.


Mesa, Patricia Rozalen, Soraya Marín, Carmen Martínez, Estela Lady Mosaico y Patricia Marín.
Centro, Anabel Botella

Horario: 16:10 – 17:00
MÁS ALLÁ DE LA ESCRITURA Moderación a cargo de Merche Diolch, autora.
Paloma Sánchez-Garnica, ganadora Premio Fernando Lara 2015 con su novela Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido.

Nos perdimos bastante de esta mesa porque durante el descanso para comer tuvimos que acercarnos al hostal donde pasamos el fin de semana. Esta mesa siguió el formato de años anteriores con Merche Diolch entrevistando a la autora. Demasiado pausada y tranquila para ser justo después de comer. 

Me picó la curiosidad al hablar de algunas de sus novelas, pero no tengo claro que me vayan a gustar; seguramente pruebe con alguna. Su novela La sonata del silencio ha sido adaptada a televisión.


Paloma Sánchez-Garnica y Merche Diolch

Horario: 17:40 – 17:55
PRESENTACIÓN PINK LOVE:
Elisabeth Da Silva, autora. Ahna Sthauros, autora. Pilar Nieva, autora.
Un sello que nació por una casualidad y ha unido a estas tres autoras. Su lema, novelas cocinadas a fuego lento. Ha sido uno de los patrocinadores y nos regalaron una libreta muy cuqui. Deseamos que tengan toda la suerte del mundo.
Podéis leer más información en la noticia que hemos compartido aquí.


Ahna Sthauros, Elizabeth Da Silva y Pilar Nieva

Presentación del sello digital llamado Ediciones Corín Tellado. (Fuera de programa).

Norma Estrella subió al escenario para informarnos de la creación de este nuevo sello. Los tiempos han cambiado y su estilo no creo que convenzan a muchas de las lectoras actuales pero está claro que Corín Tellado es un referente dentro de la romántica. Celebro la digitalización de su obra.
Podéis leer más información en la noticia que hemos compartido aquí.


Merche Diolch y Norma Estrella

Horario: 18:00 – 19:15
SITUACIÓN ACTUAL DE LA NOVELA ROMÁNTICA Moderación a cargo de Mar Vaquerizo, autora.
María José Tirado, autora. Moruena Estríngana, autora. Carla Crespo, autora. H.D. Cruz, autora. Sylvia Marx, autora. Maríah Evans, autora.

A esta última mesa llegué ya muy cansada. La verdad es que  fue un día intenso. En mi opinión, algunas de las intervenciones se desviaron del tema a tratar, además de que no las compartía. Creo que podríamos (y hablo en plural ya que se invitada al público a intervenir) haber profundizado más. Una temática muy compleja que podría haber funcionado mejor con menos participantes en la mesa. Siempre se pueden ver las cosas con optimismo o con pesimismo. Prefiero que nos quedemos que el boom actual de la romántica es una oportunidad para el género, aunque está claro que el nivel de publicaciones no se puede mantener. Como en varias mesas, se habló de la calidad. Y también la doble visión que se tienen de los libros, como cultura y como producto. Si no vende, por muy buena que sea, no se va a volver a aportar por esa autora. Está claro que en la situación actual de la romántica las lectoras y lectores somos una parte muy importante, no comprando y quejándonos públicamente de aquellas novelas que no cumplan unos estándares mínimos de calidad.



En la mesa, María José Tirado, Moruena Estríngana, Carla Crespo, H.D. Cruz, Sylvia Marx y Mariah Evans.
En el centro, Mar Vaquerizo.

Regalitos
  • Bolsa. La de Terciopelo azul claro era más grande, por lo que me pareció más útil para el encuentro, ya que puedes guardar todas las cosas en ella. La de Versátil azul oscuro era pequeñita y solo cabía un libro; en este caso me parece que se le puede dar más uso para llevar los libros en el bolso protegidos y que no se estropeen. Esta segunda fue la que me tocó a mí y la acabé perdiendo en el auditorio. Una pena, soy un poco desastre.
  • Antología del RA. Los autores participan gratuitamente con sus relatos en la antología, aunque después del encuentro suelen compartirlos públicamente.
  • Libro de los primeros capítulos de Harlequin
  • Libro. No se puede vivir sin amor, Hope Tarr
  • Marcapáginas y tarjetas variadas.Entre ellas sé que hay una que levanta polémica, la tarjeta de My sexual Shop acompañada de una chuche en forma de pene. No me gusta, pero entiendo que ha sido y es un patrocinador que lleva mucho tiempo apoyando la romántica, no solo en este encuentro, y se agradece que siga participando.
  • Un colgante de Megan Maxwell, que tampoco sé qué hice con él y dónde acabó.
  • Libreta Pink Loke
  • Libro de los primeros capítulos de Harlequín
Martika y Erendis a la izquierda. Erendis, Nefertari y Martika, a la derecha.

Para terminar quiero decir que otro año más he disfrutado de lo lindo. He acudido con dos buenas amigas, he interactuado con autoras, bloggers y lectoras. Sí es cierto que el Encuentro RA necesita un cambio en el formato, y así nos lo hizo saber Merche Diolch. Año tras año se ha repetido mucho de lo mismo, y es verdad que este año ha sido más dinámico, tanto las ponentes de las mesas como las asistentes han colaborado más activamente. A la vista está que es un éxito, con más de 500 asistentes de los cuales unos 150 son autoras, patrocinadores importantes como son editoriales y Google Play. Aunque la cabeza visible es Merche, son todas las personas que colaboran en la organización y las asistentes las que tenemos la responsabilidad de hacer el mejor encuentro posible. No es de recibo el poco respeto que mostramos al resto de participantes dando voces en el hall. Es comprensible la emoción que nos da cuando nos encontramos con nuestras escritoras y escritores, con blogueras que solo conocemos por Internet o amigas que vemos de año en año, pero podríamos gritar y reírnos más bajito, yo la primera... O hacerlo en la calle, que nadie nos obliga a permanecer dentro durante todo el encuentro.


Muchas gracias y esperamos con ilusión el próximo encuentro.
Nos gustaría leer vuestros comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario