martes, 17 de octubre de 2017

El palacio de la luna, Weina Dai Randel





El palacio de la luna, Weina Dai Randel 

Editorial:
Ediciones B / 27 septiembre de 2017 ISBN:
9788466662116 Papel: 21,00 € Páginas: 448
Editorial: B de Books / 27 septiembre de 2017 ISBN: 9788490698068 Ebook: 9,99 € Páginas: 448
Género: Narrativa
Serie: Independiente


Año 631, quinto año de la dinastía Tang. Mei vive con su familia cuando su felicidad se ve completamente destruida y ella acaba en las dependencias del palacio imperial formando parte del ejército de concubinas.
Ahí aprenderá que en palacio hay muchos caminos para atrapar la atención del emperador.
Algunas maquillan sus caras de blanco y se peinan con cuidado, con la esperanza de fascinarle con su belleza.
Otras se presentan con fantásticos regalos, como colgantes de jade o rollos de caligrafía.
Pero la joven e inteligente Mei será la única que conseguirá impresionar al emperador con las mismas cualidades que hacen de ella un personaje marginado entre las otras concubinas...
Y así comienza a destacar la primera y única mujer que llegó a ser emperatriz en la antigua China.



“El palacio de la luna” es un libro diferente, ya que la acción no está situada en el mundo occidental sino el oriental, con el aire singular y exótico que eso conlleva y las costumbres y tradiciones de ese continente. Esta obra supone un cambio importante con respecto a las novelas románticas históricas que estoy acostumbrada a leer, pues el contexto, los hábitos, las relaciones e incluso los sucesos históricos son distintos. La literatura situada en Asia tiene una forma característica de narrar relatos y por un lado, esto supone una novedad agradable, pero por otro hay que habituarse a esa manera de ver el mundo y entender las cosas. Eso ocurre en este libro, supone una perspectiva peculiar a la que hay que hacerse pero que merece la pena. Salvando los contrastes (más aún teniendo en cuenta la época en la que está situada) es una buena novela, entretenida, llena de intrigas y tragedias y donde parece que no pasa nada y luego pasa de todo.

La protagonista es la hija de un noble chino que muere inesperadamente cuando ella tiene doce años, como sólo hay mujeres en la familia pierden su fortuna y deben ir a casa de un hermanastro a la capital para tratar de sobrevivir. “Afortunadamente” a Mei la llaman par ser una concubina del emperador, dado que eso es un tremendo honor y además no tiene ninguna perspectiva de futuro se pone muy contenta, viendo la solución a sus problemas y los de su familia. Pero las cosas en el palacio imperial no son tan sencillas, la competición es brutal, no te puedes fiar de nadie y no te garantizan que el emperador te llame y pases a ser una de las elegidas. En el libro se describe bien la rigidez de la corte y todas las capas y niveles de concubinas que había, así como la inmensa dificultad que suponía ascender. Y lo más difícil no era llegar (que ya costaba muchísimo), lo complicado era quedarse, permanecer como una de las privilegiadas pues todas estaban contra todas y cualquier cosa por pequeña que fuera podía suponer tu caída en desgracia.

El libro relata los problemas y vicisitudes de Mei para lograr llamar la atención del emperador, las enemigas que se crea sin quererlo, las traiciones que sufre en el camino, una vida de constante incertidumbre donde ni siquiera era necesario que le hicieses algo a alguien para que este desease tu caída. También es importante como la protagonista se va desencantando, empieza a ver los fallos del sistema, la inestabilidad agobiante, la corrupción en todos los ámbitos y la falta de control en la propia vida. No puedes controlar tu destino y tienes que adaptarte al sistema rígido y represivo que hay.

Mei comienza a cuestionarse muchas cosas y por el camino se enamora de un hombre, lo que supone un terrible problema para ella. Ese hombre le deparará más de una sorpresa y disgustos, muchos disgustos. Porque si no tenia suficientes dificultades con tratar de sobrevivir en un medio tan hostil, además tiene que lidiar con su corazón, elegir entre el amor y el deber, entre lo que le dicta su mente y lo que desea su alma.

Con muchas penurias la protagonista va saliendo adelante y va aprendiendo cosas sobre sí misma, empieza a tomar decisiones aunque estas le cuesten su posición y a entender la vida y la importancia de intentar ser feliz. No siempre el camino más fácil es el que nos proporciona dicha, la vida es una carrera de obstáculos y hay que fiel a ti misma para que merezca la pena vivir.

Este libro me ha gustado bastante, remarco que tiene un punto diferente a lo que estoy acostumbrada aunque eso no ha supuesto un problema para mí, sino una novedad agradable. Es fácil y rápido de leer y tiene intrigas y sobresaltos constantes que no te dejan tranquila ni un segundo. Sufres todo el tiempo con la protagonista y sus desgracias, así como con la sociedad del palacio tan opresiva y cerrada, empatizas con ella y sus dudas, te frustras con lo que experimenta y a veces con lo que decide pero verla evolucionar y decidir ser fiel a sí misma es conmovedor. Es una novela original y entretenida que consigue engancharte, yo la recomiendo aunque sólo sea por esa visión tan distinta de la que tenemos del mundo.

Valoración: 8


ALERTA SPOILER!!!!!!!!!!!!

Por la sinopsis del libro entendí que la historia narraría la vida completa de la emperatriz de China: sus comienzos, su ascenso y su existencia durante el reinado. Pero la verdad es que la novela se centra en ese periodo previo, en su “vida antes de”. No me he disgustado este hecho pero sí que quería aclarar que si lo que esperas es lo mismo que yo tal vez puedas llevarte una decepción. 

Leelan
Octubre 2017

0 comentarios:

Publicar un comentario