jueves, 11 de mayo de 2017

La chica que dejaste atrás, Jojo Moyes





La chica que dejaste atrás, Jojo Moyes

Editorial: Suma / Marzo 2017 ISBN: 9788491290803 Papel: 19,90 € Páginas: 528
Editorial: Suma / Marzo 2017 ISBN: 9788491291404 Ebook: 9,99 € Páginas: 528 
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.


 
Jojo Moyes lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a enamorar, a entusiasmar, a enganchar como sólo ella sabe, con esa maestría casi mágica que posee. Es cierto que me tenía medio ganada con la ambientación del libro, me chiflan las novelas situadas en el complejo y caótico siglo XX, pero aún así esta obra tiene un encanto especial, una ternura conmovedora y subyugante.

La novela consta de dos narraciones ubicadas en dos momentos históricos diferentes y con personajes distintos pero relacionados entre sí por una obra de arte. Por un lado, nos situamos en un pueblecito del norte de Francia en 1916, en plena ocupación alemana durante la 1ª Guerra Mundial. Allí encontramos a Sophie, que ha vuelto a su pueblo natal tras el comienzo de la contienda para estar con su familiar durante este duro trance. La protagonista está enamoradísima de su esposo, un maravilloso y encantador pintor, que se encuentra en el frente. Se nos relata la dureza del día a día, el hambre, el desánimo, las pequeñas miserias, el sufrimiento físico y sobre todo emocional por los que se encuentran combatiendo. La vida es complicada, penosa, agotadora, cruel, están en manos de los alemanes que imponen sus condiciones y no queda más alternativa que aguantar e intentar sobrevivir.

De repente, todo cambia al llegar un nuevo comandante al pueblo, la vida de Sophie y de su familia se ve aún más alterada cuando los obligan a atender cada noche en su hotel al ejército alemán. El comandante, que es una persona culta, se fija en el retrato que Sophie tiene en el salón y que fue pintado por su marido. En él se refleja la mujer fuerte, poderosa, desafiante y cautivadora que ella es. El problema se agrava cuando ese alto cargo militar trata de intimar con Sophie a través o con la excusa del cuadro. Esa pintura
y ese comandante desencadenan una serie de acontecimientos que precipitan la historia y que no puedo contar sin hacer un tremendo spoiler. Sólo comentar que el libro refleja bien las pasiones y debilidades humanas, lo que estamos dispuestos a hacer por amor a los nuestros, lo que podemos y debemos sacrificar por salir adelante en esas circunstancias tan crudas y difíciles y cómo es complicadísimo y tremendo tomar determinadas decisiones y asumir las consecuencias de las mismas.

Por otro lado nos encontramos a Liv en los años noventa, que es viuda desde hace cuatro años y que no consigue superar la muerte de su esposo. Ella intenta seguir adelante aunque no es fácil. El marido de la protagonista era un famoso y reputado arquitecto y ella se dedicó a viajar por todo el mundo dedicándose a él y a su carrera, de ahí el vacío y el caos en la vida actual de Liv. Además económicamente las cosas no le van muy bien y poco a poco se va endeudando sin saber muy bien cómo salir de esa situación. En el cuarto aniversario de la muerte de su marido decide salir porque la casa se le cae encima y termina en un bar gay donde le roban el bolso, afortunadamente allí se encuentra a un expolicia que decide ayudarla. Así sin pretenderlo empieza a surgir algo entre ambos, un sentimiento tímido y esperanzador.

Pero, siempre hay un pero, este expolicia se ve envuelto en la demanda que le presentan a Liv para la devolución de un cuadro “robado” durante la 1ª Guerra Mundial. Ese cuadro no es ni más ni menos que “La chica que dejaste atrás”, el retrato de Sophie. El corazón de Liv se vuelve a romper pero decide luchar con todas sus fuerzas por esa pintura que es un regalo que le hizo su marido durante su luna de miel. En esta defensa comienza a investigar la historia del mismo y de la propia Sophie, qué pasó con ella y cómo llegó a través del tiempo hasta sus manos.

Esta novela es hermosa, sencilla y conmovedora, entrelaza dos historias aparentemente inconexas y las une de una forma intensa. Jojo Moyes vuelve a mostrar cómo nuestra normal y pequeña vida puede influir en los demás, cómo dos personas de dos épocas distintas pueden estar unidas y ejercer una influencia a través del tiempo. También nos enseña cómo las circunstancias, las que a cada uno le toca vivir, determinan nuestras decisiones y cómo hay personas o cosas a las que merece la pena aferrarse y por las que hay que luchar sin descanso. Son dos mujeres distintas de dos periodos distintos pero ambas se enfrentan al dolor y a un dilema que les cambia la vida. Este libro es sin duda una obra magnífica y maravillosa, que te atrapa desde la primera página, que devoras sin darte cuenta y que te emociona profundamente. Está de más decir que es una novela que recomiendo muchísimo y que sin duda merece la pena leer. 


Valoración: 9,5

Leelan
Mayo 2017

  

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta tremenda, con las ganas que tengo de leer algo de la autora creo que primero probaré con este libro.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica.
    Me lo apunto. Gracias!

    ResponderEliminar