viernes, 19 de mayo de 2017

Entrevista: Estefanía Jiménez



Estefanía Jiménez. Nacida en Torredelcampo, Jaén, y residente en Granada. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de esta ciudad.
Aficionada a la lectura y las letras, y autora de numerosos cuentos, relatos breves y poemas, varios de ellos galardonados en certámenes literarios y publicados en diferentes antologías.
En 2014 fui galardonada con el primer premio en el “II premio de novela romántica Kiwi RA”, con la obra “Scherzo”, publicada el 26 de enero de 2015 por esta editorial.
Administradora del blog cultural “Ecos de la Distancia”, sito en www.ecosdeladistancia.wordpress.com, de bastante aceptación entre los lectores, y directora de la revista digital cultural del mismo nombre.




Nota:  Foto realizada por Laurais Arts 


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Ay, qué difícil es esta pregunta. Bueno, no sé si sería un buen personaje para una novela, pero allá voy. Tengo treinta y ocho años y soy una mujer normalita en todos los sentidos, al menos de cara a la gente; por detrás, cuando me permito volar, tengo unas alas gigantescas que me llevan al infinito.
Físicamente soy bastante común, bajita, menudita, con el pelo corto y oscuro; no es que tenga nada que destaque especialmente, aunque para mi madre soy la más guapa del mundo entero, eso sí. La gente dice que sonrío mucho y que tengo una sonrisa bonita; no lo sé, lo hago sin darme cuenta y tengo arrugas profundas por eso, pero me gusta pensar que ese es mi punto fuerte, creo que no hay nada más bonito que una sonrisa.
Soy nerviosa, mucho, muchísimo, y bastante ansiosa para ciertas cosas. Creo que se me nota bastante, suelo morderme las uñas, los labios, no dejo quietas las manos… Me preocupo demasiado por las cosas, y soy más empática de lo que mi corazoncico sensiblero puede soportar a veces, pero es algo que tampoco cambiaría de mí.
Me gusta, hasta casi resultar obsesivo, escribir, leer, la música, el arte, las muñecas y los animales. Y viajar… solo que la economía hace esto más difícil, y para eso es para lo que uso esas alas gigantes de las que antes os hablaba.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Me gusta leer todo tipo de novelas, pero creo que una historia de amor le da más aliciente a cualquier lectura. Yo escribo lo que me gustaría leer y no encuentro; pienso una historia y decido escribirla, y, como digo, el amor le da vidilla a todo. Creo que no hay nada más emocionante que describir un encuentro, un beso ansiado. No sé el porqué, la verdad, pero disfruto haciéndolo. 

¿Eres escritora de brújula o mapa?
He intentado contestarme a mí misma esa pregunta un montón de veces. Francamente, no lo sé muy bien. No hago esquemas, ni fichas ni nada por el estilo, solo abro un archivo con algunos datos a recordar, para tenerlos a mano en caso de duda. A veces se me ocurre una escena, o incluso un final, y comienzo a escribir una novela a partir de eso. Empiezo a escribir como brújula, supongo, para familiarizarme con la historia y los personajes. Después, cuando ya he soltado la mano escribiendo, siempre pienso cada escena, cada diálogo, detenidamente antes de escribirlo; aunque, a veces, las cosas se redirigen hacia otro lado diferente al que tenía pensado en un principio. Así que, creo que soy un poco de ambos, pero el mapa lo llevo en la cabeza, si pierdo la cabeza, pierdo la historia.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Lo que la historia necesite, le doy el tiempo que me pida. Hay novelas de todos los tipos y he escrito cosas bastante diferentes. Si he de ambientarla en una época o lugar concreto, me lleva mucho tiempo documentarme. “Scherzo” la escribí en siete meses, pero entre documentación, revisiones, correcciones… creo que fue un año.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Suelen salir de mi cabeza sin más, pero cuando comienzas a escribir es inevitable dotarlos de ciertas características que robas de otras personas. Como ya he dicho antes, soy bastante obsesiva con las cosas que me gustan, así que no puedo evitar que el personaje de turno tenga bastante del “muso” o musa de turno (actor, músico, personaje literario...). También tengo musas que se repiten en todos mis libros, eso sí.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Muchas cosas, escribiendo me lo paso muy bien, documentarme me encanta, sobre todo cuando encuentro que esa locura que se ha formado en mi cabeza puede ser posible en mi libro, porque la realidad es aún más loca y me respalda.
Conocer a gente que comparte mis sueños, conectar con algunas personas que se han quedado en tu alma de una manera especial.
Hace poco conocí en persona a uno de mis “musos” y le dije que lo era. La sonrisa que me dedicó, el “thank you” y el brillo en sus ojos… ¡Uf! Que alguien a quien admiras te admire, aunque sea un segundo, por hacer algo que adoras hacer… Eso no tiene precio.


 Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.




Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario