viernes, 3 de febrero de 2017

Entrevista: Javier Villena Carrillo



Javier Villena Carrillo (Córdoba, 1977) es Licenciado en Ciencias Ambientales. Tras finalizar

un Máster en Prevención de Riesgos Laborales, por motivos de trabajo se desplazó a Málaga, donde ha residido durante los últimos diez años. Allí no sólo consolidó su trayectoria profesional en una conocida entidad financiera, como director de oficina, sino que también comenzó su incipiente aventura literaria.
Desde niño ha sido un apasionado por el arte de escribir, aunque casi siempre lo hizo a escondidas y sin más destinatario que su propia intimidad. Ha tenido que ser esta novela la que ha dado voz a sus pensamientos y la que nos desvela a un escritor novel pero prometedor.
A principios de 2013 y una vez más por motivos laborales, regresó a su ciudad natal donde continúa, a soplos, con su próxima obra literaria.


• Descríbete a ti mismo como lo harías con un personaje de tu novela.
Acecha la madrugada y esa oscuridad, que otras veces se extiende inmensa, hoy sucumbía ante una luz pálida, pero tenaz. Desde la ventana, apenas distingo un foco difuso, que se hace más nítido conforme avanzo hacia el interior de la habitación. Una vez dentro descubro, sin demasiado esfuerzo, que esa luz repentina procede de un flexo metálico que se alza, solitario, junto a un joven de treinta y tantos años. El chico escribe a ordenador, tan despreocupado y ajeno a lo que ocurre a su alrededor que no escucha mis pasos. Su pelo corto y de color castaño guían los rayos naranjas de la bombilla hacia una tez morena, donde destacan una nariz algo pronunciada y unos ojos grandes y rasgados. En su interior, palpita un corazón ilusionado y lleno de esperanza, inmerso en una historia que nada tiene que ver con su rutina diaria. De día, la vida de Javier Villena Carrillo, no tiene secretos. Nació en Córdoba, ciudad en la que estudió Ciencias Ambientales, aunque lleva unos quince años viviendo en Málaga, donde trabajaba como director de una oficina bancaria. Sin embargo, cuando llega la noche muy pocos saben que su mente, fría y analítica, se convierte en la de un escritor y disfruta saltando, a solas, de un mundo a otro y escribiendo, entre otras cosas, su primera novela “Arrugas que no levantan polvo”.

• ¿Por qué decidiste escribir romántica?
Mi primera novela no podía ser de otra manera. Tanto es así, que no tuve que tomar ninguna decisión. Ya sabía que la historia sería romántica, mucho antes incluso de comenzar a escribir. Mi primera obra debía ser especial. Quería beberme el mundo a grandes tragos y por encima de todo ser libre. Necesitaba poder expresarme a través de todos los elementos de la historia sin obstáculos, sin tener que limitarme exclusivamente a los personajes humanos. Para ello, se hacía imprescindible dar vida a la naturaleza, a los paisajes, a los animales, a los sentidos... Precisaba que las sensaciones se expresasen por sí mismas, que los sentimientos tuviesen voz propia y fuesen ellos directamente los grandes interlocutores. Y qué mejor narrador para contar una historia que el amor verdadero.

• ¿Eres escritor de brújula o mapa?
Quiero pensar que soy una mezcla de ambos. Es cierto que antes de comenzar a escribir hago un resumen en el que describo la trama, sus personajes y los elementos más destacados que voy a utilizar a lo largo de la narración. Pero si soy franco, una vez que empiezo a escribir disfruto improvisando. En mi opinión, no hay nada más enriquecedor que dejarse llevar y sorprenderse uno mismo con las ideas atrevidas e espontáneas que van surgiendo. Hay veces que vivo el proceso creativo como si yo fuese un lector anónimo en vez del escritor. No es de extrañar que el resultado final siempre se aleje tanto de la idea primitiva, que una vez acabado el libro necesito leerlo de nuevo y atar los cabos sueltos. Supongo que esta última etapa puede ser lo más parecido a lo que se denomina técnica de mapa.

• ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
No podría dar una respuesta concisa, porque depende mucho del tiempo que tenga para escribir. Al no ganarme la vida como escritor tengo que compaginar esta afición con el trabajo y la vida familiar. Hay meses en los que me entrego en cuerpo y alma, y otros por el contrario apenas dispongo de tardes sueltas, y algún que otro fin de semana. Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que dedico a los lectores y a la promoción. Si me fijo en los últimos meses, han sido bastantes los eventos literarios en los que he participado y muy poco el tiempo libre.  A modo de ejemplo, os puedo decir que “Arrugas que no levantan polvo” la escribí en siete meses aproximadamente y para terminar la última novela he necesitado un año.


• ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Hay muchos factores que me influyen a la hora de definir un personaje. Trato de concentrarme y rebuscar en mi imaginación.  A veces, cierro los ojos y me entierro en lo más profundo de mi mente en busca de anécdotas, de recuerdos, y me regocijo navegando entre experiencias pasadas. En ocasiones me fijo en personas extrañas que se han cruzado en mi vida,  aunque alguna que otra vez…, y por qué no decirlo, he rescatado  también gestos y manías de mi círculo de amigos y familiares. El personaje final es alguien único, pero lleno de matices que lo hacen humano.

• ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritor?

Me cuesta mucho elegir uno solo. Han sido muchos los momentos felices y divertidos. A la mente me vienen multitud de personas increíbles que he conocido en este tiempo, unas personalmente en las firmas y presentaciones y otras con las que sólo tengo contacto virtual a través de las redes sociales. Con ellas he vivido momentos de nervios, de risas, de emociones de todo tipo, tanto en España como al otro lado del charco, en distintos eventos en los que he participado en Estados Unidos. En definitiva, me quedo con todos los lectores y amigos que son los que me sacan una sonrisa cada vez que me envían un mensaje de ánimo.


 Podéis obtener más información acerca de él y sus libros pinchando aquí.


Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias al autor por esta entrevista. 



0 comentarios:

Publicar un comentario