jueves, 2 de marzo de 2017

El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah

Comprar aquí




El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah 

Editorial: Suma / 2 febrero 2017 ISBN: 9788491290124 Papel: 19,90 € Páginas: 616
Editorial: Suma / 2 febrero 2017 ISBN: 9788491290278 Ebook: 9,99 € Páginas: 616
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.



Kristin Hannah es una autora precedida del éxito de “El ruiseñor”, con muy buenas críticas y muy recomendada. Decidí leer este libro porque me pareció quizás más cercano, más sencillo y con una historia (la de la amistad de dos chicas) más próxima a mis propias experiencias. ¡Qué grave error infravalorar este libro! Porque sí, es el relato de dos muchachas que traban amistad y crecen juntas pero también es una lección de vida, el reflejo de nuestra existencia, de nuestra complejidad, de lo duro que es madurar y hacerse mayor y cómo nuestras decisiones nos inclinan hacia un camino u otro. Esta novela está narrada con sencillez y agilidad pero trata temas profundos, a veces tristes y dolorosos, cuenta la vida de dos jóvenes que podríamos ser (salvando las diferencias de la época y el país) cualquiera de nosotras.

Tenemos a Tully, con una madre hippy que la ha abandonado en múltiples ocasiones, y que a pesar del desamparo que eso le provoca, sigue amándola con todo su corazón, creyéndose la culpable de la situación. Tully ha soportado las continuas idas y venidas de su madre y aunque se ha hecho una coraza de chica guay, en realidad está muy sola y únicamente desea ser querida. Su vida no ha sido ni será fácil, le va a tocar experimentar muchas malas experiencias, dolorosas y traumáticas, pero afortunadamente conoce a Kate, y con ella, las penas son más llevaderas. Cuando crece y se hace mayor, su ambición y su deseo de ser amada y de encajar pueden con todo, es una fuerza de la naturaleza para bien y para mal. Y esas metas altísimas que se ha marcado la van aislar y le van a cobrar un gran precio.

Kate viene de una familia estructurada y  “normal”. Es un clan que se quiere y se lo demuestra, con sus defectos pero que es fiable cien por cien. A pesar de ello está muy sola, se siente aislada y rechazada en el instituto y solo desea una amiga con la que compartir lo que le pasa. Y por casualidad encuentra a Tully que está tan deseosa de una amistad como ella. Kate adora a Tully pero desde que se conocen tiene que compartir la estela de su amiga, su función es adaptarse a las circunstancias y a los planes que forja la otra. La quiere sinceramente pero a veces, más de las que querría, tiene que seguir los propósitos que Tully ha trazado para ambas como si fuesen los suyos, aunque estén muy lejos de lo que ella desea realmente.

El libro narra las vivencias de estas dos mujeres a través de tres décadas, la adolescencia y sus locuras, la universidad y sus planes futuros, la adultez y sus amoríos varios, los trabajos y las decisiones difíciles. Ambas escogen caminos distintos que las llevan a lugares muy diferentes pero siempre se tiene la una a la otra para todo.

Es una novela que en apariencia cuenta una historia de forma sencilla, fácil, accesible, divertida, sin embargo, cuando has terminado el libro te das cuenta de que ha tratado temas muy profundos y fundamentales en la vida de una persona: el amor, la amistad, la necesidad de sentirnos queridos y tener alguien que nos apoye, lo que nos puede marcar tener una infancia o una familia diferente y como a pesar de todo podemos superarlo y seguir adelante logrando grandes objetivos. Trata también de la soledad, de los celos, de la ambición, las dificultades de la mujer para tomar una decisión sobre su vida, la dicotomía de dedicarte a tu carrera y triunfar o dedicarte a la familia y ser solo “una madre ama de casa”. Cómo parecen dos mundos irreconciliables, cada uno de los cuales conlleva sus propias desventajas.

“El baile de las luciérnagas” es una obra maravillosa, en apariencia simple pero impactante, te conmueve y te pellizca el corazón. Casi sin darte cuenta se va colando dentro de ti, muy sutilmente, con ternura, con risas y con llanto. Porque esta historia refleja la vida como es, con cosas buenas y maravillosas y con cosas malas y tristes. El final es un canto a la vida y sobre todo al amor, causa una tremenda conmoción y deja una huella profunda.


Valoración: 8,5

Leelan
Febrero 2017

   

0 comentarios:

Publicar un comentario