martes, 10 de enero de 2017

El tiempo de las orquídeas salvajes, Nicole c. Vosseler

Comprar aquí


El tiempo de las orquídeas salvajes, Nicole C. Vosseler

Editorial: Ediciones B / 1 diciembre 2016 ISBN: 9788466660310 Papel: 20,00 € Páginas: 552
Género: Sentimental
Serie: Independiente


Corren los años cuarenta del siglo XIX y Singapur es la puerta de los tesoros de Asia. Un auténtico imán para barcos y gentes de todo el mundo. Allí vive Georgina, abandonada a su suerte tras el fallecimiento de su padre. En el exuberante jardín de su casa, junto al mar, la niña de cabello oscuro y ojos azul violeta pasa las horas intentando olvidar su soledad.
Un día, Georgina encuentra a un muchacho herido, Raharjo, miembro de un pueblo conocido como Orang Laut, «los señores del mar», con quien traba amistad. Una mañana, Raharjo desaparece, pero el destino querrá que sus caminos se crucen varias veces a lo largo de las décadas. Y ese amor –un amor ciertamente imposible- cambiará sus vidas para siempre.  



 
Las novelas de esta autora nunca son sencillas, sus personajes, la existencia de los mismos y los sentimientos que surgen entre ellos son siempre de una tremenda complejidad…como la vida misma. Si además le sumas que están situados en lugares paradisíacos y en otras épocas, el novelón está servido. Por supuesto “El tiempo de las orquídeas salvajes” no podía ser de otra manera, situada en Singapur cuando la colonia empezaba a surgir como puerto comercial británico nos transporta a otro tiempo, donde las cosas eran más complicadas y donde la mezcla de culturas y contrastes es tremenda.

Esta obra es una historia de amor imposible, difícil, complejo, donde los sentimientos son intensos y varían constantemente. La relación entre los protagonistas está condenada al fracaso, sin embargo consigue salir adelante, perdurar, retorcerse y resurgir. No es la típica novela romántica donde todo es predecible, aquí a los protagonistas todo les cuesta un mundo y el destino se en carga de separarlos y unirlos a lo largo de todo el relato.

Georgina es una niña que perdió a su madre muy joven y vive solitaria en una casa donde nadie se preocupa mucho de ella. Ocupa su tiempo inventando fantásticas historias hasta que un día la vida le trae por mar a Raharjo. A partir de ahí todo su mundo cambia, se enamora, descubre una vida más allá de  los limites de su casa, es feliz, la envían a Inglaterra y regresa años después, se reencuentra con Raharjo y en ese momento…todo se enreda. Su amor imposible lucha furiosamente por sobrevivir y a Georgina le quedan muchas pruebas que superar y muchas batallas que luchar.

Raharjo es un malayo descendiente de una tribu del mar, pirata, conquistador y taciturno. No es un muchacho fácil y desde luego se convierte en un adulto aún más complicado. Está dispuesto a todo por Georgina pero las pruebas que la vida les pone hacen de él una persona con rencor, odio hacia todo lo que antes amó, un ser solitario y bastante atormentado que no puede ser feliz.

Ambos personajes pasan por muchas etapas, se unen y se separan constantemente y son personas fragmentadas que siguen adelante como pueden y como las circunstancias les permiten. Su amor no es sencillo, es muy humano, enrevesado, difícil. En la novela los dos protagonistas sufren encuentros y desencuentros, amor y pasión, dolor y rabia y todo es fugaz, efímero, la felicidad se les escapa constantemente, apenas la saborean y desaparece.

Singapur es un personaje más del libro, lo presentan como una isla que empieza a abrirse al mundo, recién convertida en colonia británica, donde todo es posible y donde todo es salvaje y exuberante. Me ha encantado lo bien documentada que está la novela, cómo vemos la evolución de la ciudad, su colonización, como va cobrando importancia en el comercio mundial, la mezcla de poblaciones y sus funciones y como se va construyendo lo que ahora es esa isla.

Esta novela me ha gustado mucho, te atrapa, te emociona, te hace sufrir y cuando menos lo esperas aparece un secreto o una revelación que lo cambia todo. Es apasionante, entretenida, está muy bien escrita y te hace soñar. Es una historia que se sale de lo establecido, de lo esperable y por eso mismo, es humana y cercana, es un libro con un amor real en otra época y en un lugar paradisíaco.


Valoración: 8,5

Leelan

Enero 2017

   

0 comentarios:

Publicar un comentario