jueves, 6 de octubre de 2016

Mar abierta, María Gudín





Mar abierta, María Gudín

Editorial: Grijalbo / Junio 2016 ISBN: 9788425354342 Trade: 20,90 € Páginas: 544
Editorial: Grijalbo / Junio 2016 ISBN: 9788425354496 Ebook: 9,99 € Páginas: 544
Género: Histórico
Serie: Independiente


Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?
Una historia que arrancó en Sevilla, en 1638, cuando Catalina, entonces una niña, y su madre Isabel de Oquendo, hija y nieta de almirantes vascos, se embarcaron en un galeón para reunirse en el Nuevo Mundo con un padre y un marido al que no veían desde hacía años. El destino quiso que terminasen en Londres, retenidas a la fuerza.
Una historia que prosiguió en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, donde Catalina fue acogida como una más y encontró al mejor compañero de juegos posible: Piers, el hijo menor de la familia. Juntos habían buscado a los fantasmas que, se decía, recorrían la mansión las noches de luna llena. Juntos se habían escapado a la cercana ensenada, desde la que se divisaba una mar abierta, indomable, por la que ambos soñaban navegar algún día. Y juntos habían crecido, hasta que una guerra fratricida los separó.
Con una prosa cautivadora y un ritmo imparable, Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significaba el honor.
Una apasionante novela de aventuras que subyuga por un misterio que, poco a poco, va desvelándose y por unos personajes capaces de encontrar en sí mismos la fuerza para superar todas las adversidades.



Mar abierta es un libro al que le tenía muchísimas ganas, desde que leí su sinopsis me enganchó y no veía la hora de devorarlo. Una vez concluida la lectura he de decir que me ha encantado y que todas mis expectativas han sido satisfechas.

Es una novela que se disfruta de principio a fin, amena, ágil, llena de aventuras y desventuras,  muy bien documentada, con su trasfondo histórico y su temática marina. A pesar del peso que el mar, o la mar, y todas las cosas relacionadas con ella tiene en la novela, no se hace pesado, es interesante y curioso y se aprenden cosas de forma sencilla.

Este libro no posee un romance al uso, pero es una historia de amor. Nos encontramos a Len y Piers, ambos se aman desde niños y a pesar de los tiempos convulsos que les toca vivir están destinados a estar juntos y a superar las duras pruebas que les pone la vida para hacerlo. Ese amor puro e incondicional es conmovedor y te hace sufrir toda la novela para ver si lograrán estar juntos y ser felices.

Mar abierta está dividida en dos partes: primero la narración de Len, desde que sale de Sevilla con su madre siendo una niña, hasta que por avatares del destino termina criándose en Oak Park con la familia Leigh. Esta primera parte, cuenta como tras un pasado algo oscuro y ciertas vicisitudes Len termina criándose con una familia rica en Inglaterra, cómo se enamora de Piers y cómo la vida de la familia y del país se ve complicada por las circunstancias históricas. En la segunda parte, Piers narra cómo siendo un muchacho se echa a la mar para lograr su sueño de ser marino y cómo tras perderlo todo, su vida adquiere un rumbo que nunca imaginó. A pesar de su sufrimiento, el destino en otra vuelta de tuerca, termina por ofrecerle aquello que más quiso y entonces la historia desemboca en un sin vivir para que la pareja pueda tener un final feliz. Te pasas el libro deseando ansiosamente que puedan estar juntos aunque nunca lo tienen fácil, parecen tenerlo todo en contra.

Los personajes están bien definidos, son reales y profundos, tienen sus vilezas y debilidades. La ambientación es minuciosa y detallista, la autora es capaz de transmitir las persecuciones, el miedo, la pasión por los ideales, el tormento y el sufrimiento cuando todo culmina. Entendemos las vivencias de los protagonistas y nos metemos de lleno en ellas.

Decir de este libro que es una maravilla, está magníficamente escrito, muy bien documentado y la parte histórica real que presenta es apasionante. Lo recomiendo totalmente, es un libro que engancha desde la primera página.

Valoración:

Leelan
Octubre 2016

  

3 comentarios:

  1. Ummm ¡muy interesante!
    ¡Gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
  2. No me atraía pero tras tu reseña tal vez me anime porque parece una lectura interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención este libro desde que vi su portada... sí, lo sé, yo soy mucho de portadas... no he leído la sinopsis porque me gusta leer una historia sin saber mucho...

    ResponderEliminar