viernes, 14 de octubre de 2016

Entrevista: Romina Naranjo


Romina Naranjo nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de febrero de 1988, es la mayor de

cuatro hermanos, siendo varones los tres que la siguen. Cursó sus estudios universitarios en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, licenciándose en Pedagogía.


Se aficionó a la lectura a muy temprana edad, empezando a escribir pequeños cuentos ya en su época de colegio, afición que perduró con el paso del tiempo. Actualmente, compagina su trabajo, relacionado con la educación a menores, con su gran pasión, la escritura, consiguiendo al fin ver cumplido su mayor sueño con la publicación de "Una candidata inesperada", su primera novela.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.

Soy curiosa, con tendencia entrometida y una imaginación que muchas veces me hace estar en las nubes. Cuando veo grupos de personas en la playa, esperando el bus, en la cola del súper… invento sus vidas. Me imagino historias con ellos y les meto en mi universo loco particular. ¡No lo puedo evitar!
Me mejor amiga me dice que veo historias de amor hasta en una hoja movida por el viento, y es la pura verdad. Para la mente inquieta todo es inspiración, y la mía ¡no para nunca!
Romina es una canariona de 28 años, pedagoga y educadora infantil que salió de preescolar leyendo y no ha parado. Tengo unos bonitos y miopes ojos azules herencia de mi abuela, constitución tirando a menuda, pelo claro y risa fácil.
Puedo atender varias cosas a la vez, pero parte de mi pensamiento siempre está maquinando algo, volando con esos pájaros de mi cabeza que por fin me he atrevido a transformar en libros.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
No creo que pudiera escribir otra cosa. La romántica es tan rica, tiene tanta variedad de géneros… la maravillosa histórica con su dulce complejidad de fechas, logares, costumbres y normas, el frescor del new adult y las mil opciones que da para fraguar romances de verano que perduren toda la vida.
O la adulta contemporánea, donde puedes narrar la vida que cualquier persona real podría tener, pero siempre, bajo un manto de romance.
Creo que el mundo se mantiene en eje por el amor. A veces mal y otras bien, es el motor que mueve las vidas de todos, el amor romántico, a tu familia, amigos… ¡hay tantas variedades de romance! ¿Cómo no escribirlo?
Creo que si decidiera escribir novela negra sería un fracaso porque acabaría haciendo del asesino en serie un perturbado loco de amor al que al final, habría que querer.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Depende mucho de la novela. Cuando escribo histórica, como mi bilogía de los Hermanos Ferris (‘’Una Candidata Inesperada’’ y ‘’Un Prometido Inadecuado’’) soy organizada y metódica. Tengo que saber el enclave de la historia, organizar los capítulos, el cómo y el cuándo van a pasar las cosas y, sobre todo, tener un estudio previo de la época y sus peculiaridades para meter la pata lo menos posible.
Con la actual me dejo llevar más por mis impulsos. En mi última novela, la New Adult ‘’Acróbata’’, tan solo me informé sobre las rutinas deportivas para hacer creíble la disciplina de Nanette, la protagonista. Pero de resto, dejé que la historia siguiera su curso y avanzara. Hay capítulos que me sorprendieron y otros que aun cuando las páginas estaban en blanco, sabía que escribiría.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
También depende de la historia a contar. Con una actual de 250 páginas, sencilla y de trama ligera, tardé seis semanas. Las históricas llevan más tiempo, sobre los 4 meses, más el tiempo previo en que organizas las ideas y el posterior cuando corriges.
El tiempo variará en función de lo complejas que sean las tramas, el número de personajes a cerrar y, sobre todo, de las horas libres con que cuentes después de tus otras obligaciones.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
A veces tengo muy claro el físico que quiero describir, y entonces voy a Pinterest y hago un tablón (¡qué maravilla de herramienta!). Siempre digo que cada lector es libre para imaginar a los personajes como quiera, la imaginación libre es de las mejores cosas que tiene la lectura, e incluso cuando pongo a un actor, cantante o modelo reconocible, no quiere decir que ese sea mi personaje, sino que tiene sus características físicas, se parece o ha tenido situaciones (en películas o series) que van acorde a la historia y me ayudan a inspirarme.

Normalmente lo describo antes y luego busco referentes. Otras veces no intento darle cara y le dejo eso al lector.


¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Ha habido varias cosas… amigos que me piden que les “escriba” su vida o su historia con la pareja actual para regalarlo en un aniversario, por ejemplo.
O estando en la peluquería, tener que contestar preguntas sobre personajes o segundas partes mientras me doy las mechas (no hay momento más vulnerable para una chica que ese, la verdad).
También me ha pasado de gente que al ver alguno de mis libros me preguntan si todo me lo he inventado yo o he cogido cosas de Internet.

 Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.



Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 

1 comentario: