jueves, 24 de noviembre de 2016

Firmado, Abril, Paula Ramos





Firmado, Abril, Paula Ramos

Editorial: Kiwi / 10 octubre 2016 ISBN: 9788416384501 Papel: 16,90 € Páginas: 304
Género:  Juvenil
Serie: 1º Abril



¿Si os tengo que decir algo de la vida? Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones. No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen. En definitiva, vive. No te arrepentirás. Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. ¡Ah! Por cierto, soy Abril.






 “Firmado, Abril” es una novela para un público más joven, adolescentes y veinteañeros, aunque si una ya ha pasado esa etapa también puede disfrutarla bastante recordando una época tan convulsa de su vida. Porque eso es esta historia: un reflejo de una edad de autodescubrimiento, de vivencias intensas y apasionadas, de conocer el mundo y cometer errores.

Como buen libro que relate ese periodo tan complicado, está lleno de amor, romance, sexo, drama, traiciones, peleas y un montón de sentimientos confusos difíciles de clasificar. Porque todas sabemos que crecer no es fácil, que todo se vive como si fuese el fin del mundo y que hay que meter la pata y equivocarse una y otra vez.

Me ha parecido una historia tierna, cercana, divertida, con vivencias creíbles y con las que cualquiera se puede identificar. Abril está descubriendo el mundo y nada le resulta sencillo. Empezando porque su mejor amiga es en realidad un chico y nadie parece comprender que sean solo eso. Abril es un poco “chicazo” y no se le dan muy bien las cosas “femeninas”, no entiende por qué tiene que maquillarse o por qué la gente quiere besarse. Poco a poco su vida se va complicando, con su enamoramiento platónico del mejor amigo de su hermano mayor, los ligues de su mejor amigo, y algún muchacho que la persigue aunque a ella no le convenza demasiado esa situación.

Abril crece y descubre nuevas experiencias, se enamora, besa a jóvenes, se pelea con su amigo, afianza la relación con su hermana, sale de fiesta y se emborracha, piensa en sexo…Abril puede ser cualquiera de nosotras y empatizas con la protagonista porque has pasado por lo mismo.

Es una novela sencilla, de fácil lectura, sin grandes pretensiones, sólo quiere contar la historia de una joven que va haciéndose mayor y lo que le ocurre por el camino. En el libro hay muchas cosas que suceden muy rápido, contiene dramas y traiciones, romances, tiene sus momentos divertidos y tiernos. El final de la novela es de los que te dejan con ganas de más, porque…la historia continúa ¿verdad?

Valoración: 7,5

Leelan

Noviembre 2016

 

1 comentario: