martes, 23 de febrero de 2016

Crónica del VI Encuentro RA (viernes)

Un año más, hemos asistido al Encuentro RA. Se celebró los días 12 y 13 de febrero en Madrid, y ya van seis ediciones. Desde LecturAdictiva, queremos compartir nuestra experiencia con todas las personas que dedicáis vuestro tiempo a leernos. Gracias.

Cartel oficial de este año
Si queréis saber un poco sobre los encuentros RA, podéis hacerlo en la web Yo leo RA, desde la que se organizan estos eventos.

Y si queréis ver como vivimos el anterior encuentro el equipo de LecturAdictiva, podéis leer los artículos que dedicamos el año pasado en este enlace.

Viernes 12/02/16
Presentaciones en Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega, 40 Madrid)

Horario: 18:00 – 19:45
Esta novela es la tercera que publica, ambientada en el Madrid de el Siglo de Oro. Fue la primera que escribió Nuria, y gran parte de su elaboración se produjo durante un taller de escritura que dirigía José de la Rosa. Al ser su primera novela tenía fallos de principiante. Para mejorarla, la autora contrató a un lector profesional que le hizo ver los fallos y corregirlos. Por su experiencia, Nuria habló sobre la importancia que tiene formarse y rodearse de profesionales.

Hablando de la novela en sí, los protagonistas son Diego Villanueva y Ana Robles. Diego es el hermano gemelo de Álvaro, un galán de una compañía teatral. Tras sufrir Álvaro un intento de asesinato, Diego se ve obligado a suplantar a su hermano para intentar averiguar quién desea ver muerto a Álvaro. Sus tres libros se pueden leer por separado, porque no se desvela el misterio de cada novela.
Sobre próximos proyectos, no nos puede avanzar demasiado. Su último manuscrito lo tiene Círculo de lectores para su valoración y ha empezado a trabajar en el siguiente.

La autora escribe tanto contemporánea como histórica, aunque últimamente ha publicado más contemporánea. También ha publicado una novela erótica.
En esta novela tenemos como protagonistas a un par de gemelas. Una de ellas es actriz y sufre un accidente; está esperando que le den un papel en una película importante, por lo que no puede permitirse que la prensa se entere. Pide a su hermana que la suplante mientras se recupera. Podría parecer que el argumento se asemeja al de Nuria, pero está claro que la diferencia en la época en la que se sitúan las historias y la manera en la que se van desarrollando los acontecimientos nos presentan dos historias muy diferentes.
Su próxima publicación será histórica, aunque tampoco nos puede adelantar demasiado.
Aunque no va a dejar el paranormal, la autora se pasa al New Adult con esta novela. Era algo que le apetecía desde hace algún tiempo.
El libro que presentaba pertenece a una bilogía, llamada Jump. La narración no es lineal, y nos va descubriendo poco a poco cómo los personajes han llegado a donde están. La mayor parte de la acción se sitúa en Las Vegas y el Gran Cañón. La autora nos comentaba como las nuevas tecnologías facilitan la documentación; por ejemplo, ha podido realizar un recorrido virtual por el Gran Cañón.
Su próxima publicación será la segunda parte de la serie Jump. Aún no ha terminado su escritura, pero nos promete que no tendremos que esperar demasiado para poder leerla.

Merche Diolch, Nuria Llop, Liah S. Queipo, Amber Lake
Horario: 19:45 – 21:00
Jane escribe lo que se denomina "novela blanca". Serían ese tipo de novelas románticas en las que no hay escenas explícitas de sexo. De hecho nos contaba que en su primera novela solo hay un beso y en el resto como mucho dos. Parece que esto sorprende a algunas personas que se han incorporado a la romántica con las últimas novelas de moda.
De la novela, al final habló poco. Se centró más en su estilo de escritura general, de sus influencias (Jane Austen, por supuesto, y algunos autores victorianos) o su forma de preparar las novelas. La novela la protagoniza Julia, quién viaja de Menorca a Inglaterra para contraer matrimonio con un noble al que no conoce. La casa a la que hace referencia el título esconde un misterio, al estilo clásico gótico.
La novela en la que está trabajando ahora, está ambientada en Ibiza en 1958. Nos comentaba que no sabía dónde encuadrarla, si se consideraba histórica o contemporánea; justo con este tema empezábamos las mesas de debate al día siguiente. Además, en marzo podremos leer Gardenias en el lago, la segunda novela ubicada en el ficticio pueblo de Horston
Con esta novela, Ditar quedó finalista en el II Premio Titania. Es su primera novela, pero lleva escribiendo relatos más de 25 años, con los que ha ganado varios premios. 

La verdad es que no nos ha podido contar mucho sobre la novela, ya que todo está muy bien hilado y no quería desvelarnos el misterio. Lo que sí hizo fue narrarnos el prólogo; en ese momento el auditorio estaba en absoluto silencio, ya que nos transportó con su relato al instante en el que se lanzó la maldición de los Luján. Podéis leer el prólogo pinchando aquí. Si os hago yo el resumen seguro que rompo la atmósfera que Ditar ha sido capaz de crear con su narración.
La próxima novela, también será de corte gótico aunque actual y estará ambientada en el norte.

Me resulta imposible resumir tooodo lo que contó Regina. Habla mucho, habla rápido y cuenta cosas tan divertidas que se nos olvida tomar notas.
En esta novela trata el tema de la infidelidad, pero no solo los "cuernos" en la pareja. También toca la infidelidad que a veces se sufre por parte de la familia, de las amigas e incluso de una misma. Como en otras novelas, nos expone un par de teorías curiosas. La de la cuchara solo me acuerdo del nombre (tendré que leer la novela para saber de qué va). La del "candado del desamor", la recuerdo mejor, y también aparece un guiño en la portada del libro. Resumiendo mucho: cuando tienes el corazón roto, cuelgas un candado y cuando encuentres pareja, vais los dos juntos a recuperar el candado. Es mucho mejor para la conservación de los puentes que dejar colgados los candados indefinidamente.
Tiene muchas libretas llenas con nuevas historias. Lo más inmediato, que le den el visto bueno a un manuscrito y está trabajando en una novela con un personaje que ya conocemos.

Merche Diolch, Ditar de Luna, Regina Roman y Jane Kelder
El cambio de sitio ha permitido que se pudieran celebrar dos presentaciones la tarde del viernes, además de que la capacidad era mayor que en años anteriores. La verdad es que el audio era estupendo, a pesar de que se sigue comentando con las personas que tienes más cerca. Está en pleno "barrio de las Letras", lo que también es algo al destacar. Toda la zona de Huertas es zona de marcha, pero en nuestro caso lo único que hicimos fue andar del auditorio al hostal. La cena, estábamos tan cansadas que la hicimos en el restaurante que está en la planta baja. Nos faltó poco para bajar en pijama jajajaja
Tengo sentimientos encontrados en cuanto a la extensión de esta primera jornada. La verdad, me encantó escuchar a todas las autoras hablando de sus últimas novelas, pero también me faltó un poco de tiempo para abrazar y charlar con todas esas personas a las que solo ves una o dos veces al año. Supongo que es imposible conseguir la cuadratura del círculo y que hablen la mayor cantidad posible de personas y que sobre tiempo para las firmas y los corrillos. 

Gracias a todas las personas que hacen posible estos encuentros, en especial a Merche Diolch.

Fdo. Erendis (con apuntes de Martika)

16 comentarios:

  1. Gracias por la crónica. Ha sido interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por permitirnos estas cerquita y casi, casi en el RA, a los que estamos más lejos, jeje. Parece que fueron interesantes las presentaciones (Regina es divertidísima, cuando la conocí en las JAR me encantó).
    Si tuviera que destacar varias novelas, que creo que pasarán a mi lista de lecturas pendientes, serían: Suplantación, La maldición de los Luján y Cuernos de vikinga.
    Esperando vuestra crónica del sábado, chicas. ¡Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué gran entrada habéis hecho y os aseguro que no es nada fácil sintetizar todo lo que comentaron las autoras...por cierto que vuestra Patricia estuvo soberbia moderando la primera mesa del sábado !
    Besos y gracias por la crónica del viernes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No te vimos, a ver si la próxima nos saludamos. Besos

      Eliminar
  4. Gracias por la crónica.
    Hay varias novelas como la de Nuria Llop que tengo ganas de leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la cronica estuve el sabado pero no pude asistir el viernes!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la cronica estuve el sabado pero no pude asistir el viernes!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la crónica. Hay un par de autoras que no conocía.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la crónica!
    Esta muy bien conocer autoras ysus obras, pero en estos encuentros echo en falta el "socializar" más entre todos los asistentes. Por eso no me animo. Me gusta más la samba y menos trabajar jeje.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el resumen, de lo que me parece unas jornadas super interesantes. Lástima que me pilla un poquito lejos para poder ir. Sobre todo la envidia, de sana nada, de poder conocer in person a algunos de mis autores favoritos.Y por último, Felicitar el gran trabajo de las chicas de Lectura Adictiva.

    ResponderEliminar
  11. He leído mucho sobre el RA y no puedo decir otra cosa que... VAYA ENVIDIA COCHINA QUE ME HABÉIS DADO TOD@S, jajaja. Estoy seguro que lo hubiese disfrutado tanto como vosotr@s, pero no pudo ser. Tal vez otro año...

    ResponderEliminar
  12. Estupenda crónica. Me hubiese encantado poder haber estado allí, pero por temas de distancia me fue imposible. Con vuestro trabajo habeis hecho que me sienta más cerca. Muchas gracias Lectura adictiva.

    ResponderEliminar
  13. la cronica del encuentro genial, lo peor que me he puesto verde de envidia por no haber podido estar alli, me ha encantado leerla y ver que os lo pasasteis genial y toda la gente maravillosa que habia alli.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tuvo que estar muy bien. Yo trabajando como trabajo los fines de semana me es imposible ir, pero gracias a entradas como estas me hago una pequeña idea de como son estos encuentros.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Que genial la crónica del encuentro, ojala hubiera podido acudir porque se ve que estuvo muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar