domingo, 1 de noviembre de 2015

Sombras sobre el Nilo, Kate Furnivall



Sombras sobre el Nilo, Kate Furnivall

Editorial: Bóveda / 2 octubre 2014 ISBN: 9788415497608 Papel: 18,00 € Páginas: 584
Editorial: Bóveda / 2 octubre 2014 ISBN: 9788415497646 Ebook: 9,99 € Páginas: 584
Género: Histórica
Serie: Independiente 


La vida de Jessie Kenton -una niña londinense de siete años, nacida en una familia de clase media alta- gira alrededor de su hermano pequeño Georgie, que padece un grave trastorno emocional. Una noche, sin darle más explicaciones, sus padres se llevan a Georgie y lo sustituyen por Timothy, un huérfano al que acaban de adoptar. Tras el dolor inicial de la separación, Jessie se irá encariñando con Timothy, pero nunca olvidará a Georgie.

Veinte años más tarde, en 1932, Timothy se ha convertido en un prometedor egiptólogo del Museo Británico. Hasta que un día desaparece misteriosamente. En compañía de Sir Montague Chamford -un hombre incapaz de resistirse a una dama en apuros ni a la posibilidad de vivir una aventura-, Jessie emprenderá la búsqueda de su hermano por Egipto, a partir de las pistas que ha ido dejando a su paso, inspiradas en los casos del famoso Sherlock Holmes.

Jessie aún no sabe que Timothy ha forjado un extraño y duradero vínculo con Georgie, y que al intentar resolver la desaparición de su hermano también acabará descubriendo lo que sucedió con el otro.




Sorprendente novela, con gran carga emocional y una ambientación impecable. No cabe duda que la autora se ha documentado exhaustivamente sobre la época en la que está ambientada la novela. Los convulsos años del protectorado Británico sobre Egipto, los primeros golpes terroristas del movimiento de liberación. La época dorada de la egiptología con el descubrimiento de las tumbas tebanas culminando con el descubrimiento de Howard Carter de la tumba del rey niño Tutankhamon. Sus descripciones del Hotel Mena House, me han emocionado, pues me he sentido en vivo y en directo entre sus salones con lo más granado de la sociedad inglesa que se hospedada entre sus paredes.

También me ha impresionado las descripciones de los manicomios ingleses de la época, el desconocimiento total sobre las enfermedades mentales, de las curas a las que se sometían a los pacientes en ocasiones más parecidas a auténticas torturas.

Desde el Londres de primeros de siglo, su sociedad con sus prejuicios y virtudes, y terminando entre las callejuelas de un Egipto ocupado y hostil, la historia narrada en la novela no deja indiferente al lector, y no solo por su ambientación, sino por la forma inmejorable en la que está escrita, por la fuerza de sus personajes, y no solo los principales, también los secundarios dejan un color especial entre sus páginas. La autora nos da una visión tan perfecta que los personajes son creíbles y llegamos a conocerlos a la perfección.

Jessie es la protagonista principal. La acción arranca cuando Jessie descubre la desaparición de su hermano Timothy, al cual está muy unida. Al profundizar en la vida de su hermano, Jessie ira descubriendo la cara oculta de este, sus amistades, sus ambiciones, y su parte más oscura. Ya desde niños Jessie y Timothy encontraron fuerza el uno en el otro. Jessie como la hermana mayor, convirtió en filosofía de vida cuidar de Timothy. Jessie tuvo una vez otro hermanito, Georgie. Este era un niño especial, no se dejaba tocar, no hablaba, y no miraba a nadie a los ojos. Un día George desapareció y apareció Timothy. Desde entonces Jessie se volcó en su nuevo hermano, aunque nunca consiguió olvidar al pequeño George. 

Siendo niños, a Jessie y a Timothy les fascinaban las historias de Arthur Conan Doyle y sus personajes, Sherlock Holmes y el Dr Watson. Fueron tantas las horas compartidas, tantas veces leídas las historias, que cuando Jessie comienza a buscar a Timothy no tarda en descubrir las pistas que este ha ido dejando, todas ellas relacionadas con los libros de Conan Doyle.


En su camino se cruzará con Sir Montague Chamford, un noble empobrecido, que de alguna manera tuvo trato con su hermano. Jessie intuye que Chamford no le cuenta toda la verdad, sin embargo cuanto este se decide acompañarla en la búsqueda de Timothy, lo aceptará, aunque dejará claro que es la dueña de su destino y no una damisela en apuros.

Juntos cruzarán medio mundo, vivirán aventuras, muchas de ellas tan peligrosas como para correr el riesgo de perder su propia vida, y juntos descubrirán el amor.

Como ya he dicho esta novela me ha sorprendido y mucho. Cuando empecé a leerla lo hice por el tema egipcio del cual soy una apasionada, no esperaba ni mucho menos quedar tan atrapada por la historia. Sin embargo es mucho lo que he encontrado entre sus líneas. El amor, autentico y puro. Y no solo entre un hombre y una mujer, sino entre hermanos, y entre almas perdidas. 

Valoración: teniendo en cuenta las labores de documentación realizadas, la narración maravillosa y de lectura ágil, la creación de unos personajes tan reales y cercanos, la historia intensa y llena de matices, va a ser muy alta. Por supuesto de 10.

Mary Jo

1 comentario:

  1. Esta la tengo que leer sí o sí.
    Gracias por la estupenda crítica!

    ResponderEliminar