lunes, 2 de noviembre de 2015

JAR 2015 - Información y entrevista al padrino del evento: José de la Rosa









José de la Rosa ha sido elegido padrino de la II Edición Jornadas Ándalus Romántica. Evento que se celebrará en Málaga el 6 y 7 de noviembre. 

Hemos querido hacer un homenaje especial a este autor, que además de contar historias que llegan al alma por su sensibilidad, frescura y originalidad, es una bella persona; un hombre que comparte todos sus conocimientos sobre cómo escribir novela romántica y que tiene un gran corazón, por acceder siempre que se lo permitan las circunstancias a cuantas peticiones se le hagan.



Biografía

José de la Rosa, estudió audiovisuales aunque se ha dedicado entre otras cosas al mundo del libro, como editor de La Máquina China e impartiendo el Taller de Escritura de Novela Romántica en la misma editorial durante algunos años.
Comenzó a publicar con la colección de cuentos Pequeña historia frívola de 1700 que hacía en tono cómico un recorrido por los acontecimientos más importantes del siglo XVIII. En 2007, publica su primer thriller titulado La clave Agrippa. Dos años después publica su segundo thriller titulado Vampiro.
En el año 2013 comienza su andadura en el mundo de la novela romántica con Siete razones para no enamorarse, publicada por la editorial Harlequin; un año después la misma editorial publica La leyenda de Tierra Firme y Siete razones para odiarte, todos en formato digital. En octubre de 2014 salen en papel en una sola edición los dos títulos de la serie Siete razones.
Su última hazaña ha sido la de ganar el I Premio Titania de Novela Romántica, que convoca la Editorial Urano a través de su sello Titania, por su novela Gigoló. El amor tiene un precio, que se publicó en febrero de 2015. 
Pero aquí no terminan sus publicaciones, este año 2015 va a finalizar con varias publicaciones más: Cócteles, una antología que publicará Harlequin; Tú último beso con Titania y Un lugar dónde olvidarte con Harlequin.
Además de sus obras de ficción, ha editado dos manuales: Tú puedes escribir una novela romántica y Aprende a trabajar el erotismo en la novela.

Entrevista

Descríbete a ti mismo como lo harías con un personaje de tu novela. 
Un tipo de lo más normal y corriente, que ama la literatura y ve en la novela romántica un género apasionante, lleno de retos y de posibilidades. Reconozco que describirse a uno mismo es mucho más difícil que hacerlo con un personaje de ficción…jajaja.

Tu carrera de escritor va viento en popa, parece que has encontrado el camino para lograrlo… ¿Cómo te sientes? 
Satisfecho y aturdido. También sin terminar de creérmelo. El camino del que hablas me temo que es el del esfuerzo. Siempre he pensado que esto es como una carrera de fondo, donde hay que dar un paso tras otro para llegar a la meta. Y conseguirlo sin despistarte y sin perderte. Por ahora parece que se van dando los pasos adecuados, pero prefiero no bajar la guardia. Por lo demás me siento feliz porque la mejor recompensa para un escritor es que sus lectores valoren su obra.

¿A qué atribuyes el éxito de tus historias?
No tengo la más remota idea. Lo que me planteo cuando acometo una novela es escribirla dentro del género romántico pero planteando un tema central que nos preocupe a todos. Normalmente es un tema relacionado con una postura ante el amor. En “Gigoló” fue si debemos amarnos a nosotros mismos antes de amar a los demás. En “Tu último beso” si es necesario perdonarlo todo como camino para alcanzar el amor. En “Un lugar donde olvidarte” si hay que resignarse a perder lo que más queremos.

¿Echas de menos tu trabajo como editor o profesor?
Soy poco de nostalgias, poco de mirar atrás. Cuando doy un paso suelo meditarlo mucho, y así pasó en este caso. Ambos fueron trabajos maravillosos en su momento. El problema es que, al menos yo, soy incapaz de alternar las tareas de escribir, con las de formar en literatura y editar. Tampoco puedo leer cuando escribo, así que tuve que optar. Si quería ser un escritor en serio debía dejar lo demás. Por ahora creo que fue acertado. Ya veremos. De todas formas tanto de uno como de otro trabajo guardo recuerdos y amigos que no cambio por nada.

¿Qué sientes al ver que la mayoría de tus alumnas han publicado?
¡Orgullo! Orgullo por ellas, casi de padre…jajaja. En verdad creo que yo he tenido poco o nada que ver en su éxito. Cuando empecé a formar sobre novela romántica mis alumnas fueron las muchas autoras noveles que escribían en ese momento (no olvidemos que entonces no había editadas autoras hispanohablantes en este género) por lo tanto el hecho de que publicaran fue solo la consecuencia natural. Yo no tuve nada que ver. El mérito es enteramente de ellas. 

Ya van seis novelas románticas publicadas, ¿alguna a la que le tengas especial cariño? 
Por uno u otro motivo todas tienen algo especial para mí. Son como los hijos, conoces sus defectos y sus virtudes pero prefieres quedarte solo con lo bueno. Te puedo contar algo sobre las dos que salen en noviembre: “Un lugar donde olvidarte”, que publicará Harper Collins (Harlequin Ibérica) en su sello HQÑ, es la novela más difícil que he escrito. Tanto que fui incapaz de escribir su sinopsis. Y “Tu último beso”, que publica Titania en papel, es la que más me ha emocionado. Tanto que  cada vez que la corregía se me iban las lágrimas… jajaja.

Una frase memorable que hayas escrito en alguna de tus novelas.
No sé si es memorable, pero me gusta mucho esta: Cuando me miró lo supe. Hay cosas que se pueden negar tantas veces como queramos, pero eso no significa que no existan, solo que no estamos preparados para afrontarlas.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
He cambiado capítulos completos. Capítulos importantes que daban consistencia a la obra. Creo que el verdadero trabajo del escritor, el trabajo duro, empieza en la corrección, cuando tienes que tener sangre fría para retocar incluso cosas que te gustan mucho, pero que de alguna manera no son adecuadas. Cuesta trabajo, no creas, pero hay que hacerlo.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritor?
Con lo despistado y patoso que soy, muchas. Por ponerte un ejemplo: en un evento estuve sentado toda la tarde con una lectora encantadora, que le gustaba mucho mi obra. Empecé a sospechar que algo no marchaba bien cuando me di cuenta de que el argumento que me estaba contando… no me sonaba para ser una novela mía. Solo cuando me dijo el título me di cuenta de que me había confundido con Javier Romero, y entonces me dio corte sacarla del error. Hasta que no hubo un descanso y me pude quitar de en medio lo pasé fatal. No supe si alguna vez descubrió que aquel tipo no era Javi. Tampoco sé si le pidió a él que le firmara “Gigoló”.

¿Qué consejo le darías a un escritor novel? 
Que escriba todos los días. Es la forma más eficaz de que surjan ideas, desaparezcan los bloqueos y se pula el estilo.

Has sido elegido padrino del evento, además de que tu novela Gigoló. El amor tiene un precio  está nominada a los Premios CoraSón 2015 como “mejor primer encuentro”. ¿Cómo te sientes al respecto?
«Con las patas colgando»…jajaja. Cuando me lo dijeron no me lo creí. Pensaba que me habían confundido… con Alex García…jajaja.
Fuera de bromas, es una emoción enorme, es como un gran premio, sobre todo porque miro hacia atrás y veo el año pasado a Megan Maxwell, a quien adoro. Miro alrededor y veo a tantas y tantas amigas a quien podré dar un abrazo… creo que lloraré. Será algo muy patético un padrino llorón.

¿Qué opinión tienes sobre los eventos literarios?
Creo que son necesarios. Nos permiten encontrarnos, charlar, y tener contacto humano fuera de la Red. Creo que con el tiempo se quedarán los más relevantes y evolucionará el formato, pero siempre los veré como un punto de contacto analógico entre el lector y el escritor.





Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace


Para leer una entrevista más completa pincha en el enlace





El rincón del escritor

Es una sección de nuestro blog donde los autores tienen la oportunidad de presentar sus novelas a través de los personajes que inundan las páginas de sus historias. Os dejamos las presentaciones de José de la Rosa:

José de la Rosa nos presenta Tu último beso

José de la Rosa nos presenta Un lugar donde olvidarte

José de la Rosa nos presenta Gigoló. El amor tiene un precio 

José de la Rosa nos presenta la serie Siete razones

José de la Rosa nos presenta La leyenda de Tierra Firme 





Y por último darle las gracias a José de la Rosa por la entrevista y por estar siempre dispuesto a colaborar con nosotras.







1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta entrevista que nos ha permitido conocer un poco más de este escritor, del cual soy seguidora, después de leer la maravillosa historia de Gigoló, ¡me llegó al corazón!

    ResponderEliminar